Edurne, camino a Eurovisión 2015: “Veréis en el escenario de Viena a una mujer con fuerza”


Épica, desgarradora y directa al corazón. Así es ‘Amanecer’, la propuesta con la que Edurne espera cautivar el 23 de mayo a los espectadores europeos en la 60ª edición del Festival de Eurovisión en Viena. Televisión Española y la web de RTVE se volcarán un año más en el festival más importante de Europa con un gran despliegue que incluirá la emisión de la final y las semifinales, actualidad diaria de Edurne y el resto de protagonistas en Informativos y Magacines, y un viaje al corazón de Eurovisión a través de RTVE.es, que permitirá a los fans vivir el certamen desde dentro. Además, la mejor antesala: ‘Eurovisión 60º aniversario’, el homenaje a la historia del Festival en el que ha participado Rosa López por parte de España.

“Estoy muy emocionada”

Edurne ha compartido este miércoles con los medios en Torrespaña sus últimas sensaciones antes de partir hacia Viena el sábado. Junto a ella, han estado María José Bultó, directora de Estrategia e Imagen de TVE; Anne Igartiburu, presentadora del especial de TVE; los comentaristas José María Íñigo y Julia Varela; Federico Llano, responsable de Eurovisión en TVE; y el subdirector de Contenidos y Transmedia de RTVE Digital, Alberto Fernández.

“Estoy muy emocionada”, ha afirmado una Edurne que sueña ya con la noche de la final: “Tengo muchas ganas de que llegue ya la noche del 23 de mayo para disfrutar todo lo que llevo trabajando desde enero”. La cantante ha dicho “sentir una responsabilidad enorme” y que “la clave del éxito estará en salir al escenario con seguridad y tranquilidad”. Además, ha expresado que, “pese a no cantar en inglés, quiero que todo el mundo entienda la actuación”, por lo que se volcará en transmitir el sentido ‘Amanecer’ en una puesta en escena en la que estará acompañada del bailarín italiano Giuseppe Di Bella. “Veréis en el escenario a una mujer con fuerza”, es la única pista que ha desvelado sobre la actuación. En cuanto a sus expectativas, ha afirmado que, aunque “ganar es difícil, no es imposible”: “Ojalá el año que viene podamos celebrar Eurovisión en España”.

Anne Igartiburu, que ha conducido la rueda de prensa, ha señalado que Eurovisión “es uno de los eventos más importantes del año en TVE”, y que “lo que hace falta en el Festival de Eurovisión es, sobre todo, ilusión y pasión”.

José María Íñigo ha contado que se trata de un concurso “muy exigente, con participantes y canciones muy buenas”, aunque “‘Amanecer’ es diferente a todo lo que hemos escuchado y quizás con la diferencia llegue el éxito”. Por su parte, Julia Varela ha dicho que “es un lujo enorme poder estar al lado de José María Íñigo. Estoy muy ilusionada y, en la narración, además de aportar datos, intentaré transmitir frescura y espontaneidad”.

María José Bultó ha asegurado que la cobertura estará a la altura del Festival, ya que TVE es “la televisión de los grandes eventos”: “La programación especial por el Festival de Eurovisión tendrá lugar en magacines, en los informativos y en la web de RTVE”.

Alberto Fernández, por su parte, ha desgranado la cobertura que realizará RTVE.es: “Desde la web nos volcaremos en los fans para ofrecerles aquello que no puedan ver en la televisión”. “Tendremos mucho directo, ediciones especiales de #Edurnevision y un reto: “conseguir que Edurne sea la participante de Eurovisión más nombrada en las redes sociales”. Federico Llano ha comentado que “llevan meses trabajando en equipo para que la puesta en escena sea la mejor”. Además, ha dicho que “el Festival de Eurovisión es un espectáculo muy trabajado, basado en los ensayos, en repetir muchas veces para mejorar”.

Cobertura de TVE

Desde el sábado 16 de mayo, el día que Edurne parte hacia Austria, TVE incluirá información diaria desde Viena en sus magacines e informativos de la mano de Eva Mora. Una semana en la que la cantante promocionará ante medios y fans europeos su candidatura y, sobre todo, terminará de perfeccionar su puesta en escena en el Wiener Stadthalle. Una escenografía creada por Tinet Rubira, con coreografía de Miryam Benedited y en la que Edurne estará acompañada en el escenario por el bailarín italiano Giuseppe Di Bella.

La programación de TVE sobre el Festival será más completa que nunca: con la emisión de las dos semifinales: la primera, el día 19, en la que vota España, y la segunda, el 21, ambas en La 2 a las 21.00 horas. El sábado 23 será la gran final, a las 21.00 horas en La 1. José María Íñigo y Julia Varela pondrán la voz a estas retransmisiones.

Lara Siscar, presentadora del Telediario Fin de Semana, será la portavoz de los puntos españoles en la final. La puntuación española será el resultado de los votos de los espectadores (50%) y del jurado profesional de TVE (50%) compuesto por los cantantes Ruth Lorenzo, Pastora Soler, Daniel Diges y Rosa López y el autor y productor musical Jacobo Calderón. El jurado también votará en la primera semifinal. Los espectadores podrán votar mediante llamadas de teléfono, mensajes y a través de la aplicación oficial Eurovision Song Contest en español.

Siete horas de programación especial

La tarde de la final, La 1 ha preparado una programación especial que arrancará a las 18.50, con la emisión de ‘Eurovisión 60º aniversario’, un homenaje al Festival con artistas de todas las épocas –Loreen, Johnny Logan, Dima Bilan, Dana Internacional, Emmelie de Forest, Lordi, Conchita Wurst… – y la participación de Rosa López por parte de España.

A las 20.30, ‘Destino Eurovisión’, especial presentado por Anne Igartiburu que realizará conexiones en directo con Edurne antes y después del Festival y que incluirá reportajes sobre la actividad de la cantante en Viena y sus mayores rivales. Y tras conocer al ganador, especial ‘Viaje al centro de la tele’, un particular periplo por la historia del Festival.

RTVE.es: el corazón del Festival, con más horas en directo que nunca

La web de RTVE trasladará a los fans al corazón del Festival de Eurovisión. Para quienes no pueden viajar a Viena, RTVE.es les llevará el certamen hasta sus ordenadores y dispositivos móviles. Durante la semana eurovisiva el programa ‘Edurnevision’ ofrecerá especiales el lunes, miércoles y jueves, a partir de las 13.00 horas, con conexiones en directo con el equipo de enviados especiales a Viena, integrado por Irene Mahia y César Vallejo, y presentado desde Madrid por Paloma G. Quirós. Análisis de la última hora del Festival y de los rivales, la agenda de Edurne y otras sorpresas… serán algunos de los contenidos del programa.

Además, RTVE.es incluye novedades como retransmisiones en video en directo a través de las redes sociales, lo que permite la interacción directa con los fans, en las que los usuarios podrán seguir los principales actos de Edurne en Viena, sus conciertos promocionales o sus ensayos en el Wiener Statdhalle.

Para la final del 23 de mayo, la web se ha propuesto convertir a Edurne en la candidata que reine en las redes sociales en Eurovisión 2015. Tras el éxito logrado en 2014 -en el que Eurovisión fue el programa más comentado de la historia de las redes sociales en España con más de 1,2 millones de comentarios- el objetivo es conseguir que Edurne sea la artista más mencionada de Europa a través de la etiqueta #Edurnevision. Los usuarios podrán seguir en vivo la evolución de las menciones a través del radar social del Lab Rtve, que monitorizará en tiempo real la actividad en las redes.

60ª edición del Festival de Eurovisión

Cuarenta países participarán en la 60ª edición de Eurovisión que se celebrará en Viena los próximos 19, 21 y 23 de mayo. Australia –invitada a participar en el certamen– es la gran novedad de una edición que tiene como lema ‘Building bridges’. En cada semifinal participarán 16 y 17 países respectivamente, de las que saldrán 20 finalistas. Ellos se unirán a España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Australia y Austria, país anfitrión, que actúan directamente en la final. 27 países participarán en la final del 23 de mayo, aunque el orden de actuación se decidirá y hará público el viernes 22. Lo que ya está confirmado es que Austria actuará en la posición 14.

Los participantes de las semifinales son: Moldavia, Armenia, Bélgica, Países Bajos, Finlandia, Grecia, Estonia, ARY de Macedonia, Serbia, Hungría, Bielorrusia, Rusia, Dinamarca, Albania, Rumanía, y Georgia (1ª semifinal); y Lituania, Irlanda, San Marino, Montenegro, Malta, Noruega, Portugal, República Checa, Israel, Lituania, Azerbaiyán, Islandia, Suecia, Suiza, Chipre, Eslovenia, y Polonia (2ª semifinal).

Más de 5 millones de espectadores en 2014

En España, el Festival de Eurovisión de 2014 reunió ante a 5.141.000 personas (35,2% de cuota), y en algún momento fue seguido por 15.303.000 espectadores. Las votaciones encabezaron la lista de los programas más vistos con una media de 6.343.000 personas, 41,7% de cuota. La actuación de Ruth Lorenzo fue vista por 6.560.000 telespectadores (40,9%).