“Eduardo Casanova ha pasado de niño prodigio a adulto prodigioso”


Este viernes llega a los cines ‘Pieles’, la ópera prima de Eduardo Casanova que se estrenó previamente en el Festival de Cine de Málaga y en la Berlinale, donde consiguió un gran éxito y una muy buena acogida por parte del público. Los protagonistas de la película Ana Polvorosa, Macarena Gómez, Carmen Machi, Secun de la Rosa, Mikel Godoy y Candela Peña hablaron con Mi Zona TV, junto con otros medios, y contaron todos los detalles de una película que va camino de revolucionar el cine español.

(© 2017 Alicia Martín)

‘Pieles’ es diferente. Una película muy humana que hace reír y llorar a la vez y con la que Eduardo Casanova ha conseguido lo que lleva persiguiendo desde pequeño: ser director de cine. Tras dirigir cortos como ‘La hora del baño’, ‘Fumando espero’ o ‘Eat my shit’, Casanova lleva a la gran pantalla el sueño de su vida. “Eduardo tiene muchísimo talento y las cosas muy claras”, declara Candela Peña.

Por su parte, Carmen Machi afirma que Eduardo “ha pasado de ser un niño prodigio a un adulto prodigioso”, pues desde pequeño ya mostraba su afición por la creación.

En ‘Pieles’, todos los personajes son deformes por dentro y por fuera. De esta manera, Eduardo ha querido mostrar la vida misma, llena de personas que, en algún momento de su vida, se han sentido diferentes y excluidas. “Es una película muy transgresora en la que hay piedad y falta de piedad. Es un viaje que permite experimentar sensaciones únicas”, comenta Machi.

(© 2017 Alicia Martín)

El color rosa es el gran protagonista de ‘Pieles’, ya que viste a los personajes y es el tono de los decorados que aparecen en la película. Esta estética tan cuidada es otra de las características que define a un director tan meticuloso y exquisito como es Casanova. “El universo de Eduardo es muy estético, él en sí mismo lo engloba todo”, cuenta Secun de la Rosa.

Algunas de las dificultades a las que se han tenido que enfrentar los actores durante el rodaje ha sido llevar protésicos para crear esas deformidades que los caracterizan. Para Ana Polvorosa, cuyo personaje tiene un ano por boca, llevar la prótesis fue uno de los momentos más duros. “La piel suda, la prótesis pesa y no podía expresarme con normalidad”, afirma Polvorosa. Aún así, la actriz declara que esa deformidad de su personaje, Samantha, era muy interesante porque la llevaba a tener que expresar mucho más con la mirada.

(© 2017 Alicia Martín)

Ante una película de autor tan arriesgada como ‘Pieles’, Candela Peña defiende que “tiene que haber gente y productores valientes que acompañen a personas tan creativas y tan artistas como Eduardo”. En los despachos se diseñan películas destinadas a funcionar, pero “el éxito no se mide en que una película la vean las mismas personas que vieron ‘Ocho apellidos vascos‘, comenta Secun de la Rosa.

Todos los protagonistas se muestran encantados de haber podido participar en una “obra maestra”, como la califica Macarena Gómez. “Para mi ha sido un regalo poder participar en una película que va a conmover tanto”, dice Mikel Godoy.