‘Dreamland’, el sueño se hace realidad este viernes, a las 22:30 h en Cuatro


Después de meses de duro trabajo, de ensayos, coreografías y muchas ilusiones puestas en una meta, ‘Dreamland’ llega este viernes, 28 de marzo a las 22:30h a la parrilla de Cuatro. La serie musical definitiva. La serie que crea escuela. La serie donde los protagonistas sienten y viven las historias que interpretan porque forman parte de su vida. Donde la música no es adorno ni excusa, sino el motor que mueve la ficción y también la realidad. Donde las canciones y el baile representan un lenguaje propio, que sirve para enamorarse, soñar, reír, escapar de la realidad o vivirla más intensamente. Todo eso y más es “Dreamland”.

Christian Sánchez, María Hinojosa, Lili Hergueta, Javier Taboada, Marta Larrañaga, Lis Ureña, Gerard Martí, Bastian Iglesias y Lula Guedes dan vida a los principales personajes de “Dreamland”, a los que acompañan conocidos intérpretes como Natalia Millán, Marta Torné o Mar Saura. Además, la serie cuenta con las intervenciones estelares de destacadas personalidades de la música y el espectáculo como Shakira, Ricky Martin, Malú o James Arthur.

Esta serie, que Cuatro produce en colaboración con Dreamland World, cuenta la historia de una prestigiosa escuela multidisciplinar donde se forman los principales artistas de España y que atraviesa momentos de dificultad económica. Por sus pasillos se irán cruzando las historias y vidas de los alumnos del nuevo curso, decididos a alcanzar el éxito y la fama sin importarles los sacrificios que haya que hacer.

El estreno de “Dreamland” refuerza la apuesta de Cuatro por la ficción de producción propia, iniciada con la serie diaria “Ciega a citas”. Tras su emisión semanal, la cadena emitirá unos programas especiales en late night que ampliarán el universo de música, baile y espectáculo de esta ficción, que también tendrá una importante extensión en Cuatro.com con materiales extra y vídeos en exclusiva.

El camino que comenzó hace casi dos años con un multitudinario casting en busca de talento joven por descubrir llega a su destino con el estreno en Cuatro el día 28 de marzo, a las 22:30 h. y una conexión en simulcast para todos los canales de Mediaset (excepto Boing) con los primeros minutos de la serie, que incluyen el número musical “I Believe in Dreams”. Además, la serie tendrá una redifusión todos los domingos, a las 17:30 h, en FDF.

El hombre que tuvo un sueño

Nadie como él ejemplifica la lucha y la perseverancia por llevar a cabo sus sueños. Frank Ariza, creador y productor de “Dreamland”, ha puesto su alma en convertir las ilusiones de estos jóvenes artistas en una realidad. Desde que comenzara el proceso de selección de los participantes hasta el último día que se gritó “corten” en el set de grabación, el tesón y la fuerza de una de las personas que mejor conoce en este país los entresijos del mundo de la música y del espectáculo han sido el soporte central de una serie que ya es un éxito antes de haberse estrenado.

Una formación musical masculina que ya tiene dos singles en el mercado, el inminente lanzamiento de una girlband que viene pisando fuerte, una banda sonora que ha debutado entre los primeros puestos de la lista de ventas de iTunes, colaboraciones con las más importantes estrellas nacionales e internacionales de la música, la edición de un libro (Ed. Grijalbo) que ilustra y recupera los mejores momentos vividos durante la filmación de esta primera temporada, una espectacular fiesta de presentación en Madrid rodeados de cientos de seguidores y una serie de televisión que supondrá un punto de inflexión en la carrera de todos y cada uno de sus participantes.

El sueño de Frank Ariza también se ha convertido en realidad.

Descubre a las nuevas estrellas

Moisés

Luchador y valiente. Tierno y pícaro. Un gran músico, pero también un auténtico superviviente con una problemática familia a su cargo. La vida de Moisés oscila entre sus sueños y la realidad que le aleja de ellos. Ahora que acaricia uno de ellos, poder formar parte de la escuela, todo parece complicarse a su alrededor. ¿Será capaz de sacrificar lo que más quiere por triunfar?

Rosa

Desde niña, Rosa fue educada en el estricto mundo del ballet clásico. Disciplinada y con un talento natural para el baile, Rosa es sin embargo una persona desconfiada y aparentemente fría. Atrapada como bailarina exótica en el sórdido cabaret de Daniela (Natalia Millán), la escuela le brindará la última oportunidad para alcanzar su sueño. Pero si quiere conseguir este objetivo deberá aprender a confiar en los demás.

Ángela

Tiene un carácter luchador y una voz portentosa que no duda en aprovechar y sacar partido. Pero Ángela sabe cuáles son sus limitaciones y por dónde se le puede escapar el éxito. Consciente de ello, su experiencia en la vida le ha enseñado a no detenerse ante las adversidades. Sabe lo que quiere y está dispuesta a todo por conseguirlo.

Hugo

Hugo ha crecido en el seno de una familia acomodada y por eso está acostumbrado a tener todo lo que quiere. Es ambicioso y encantador, pero hay dos aspectos que lastran su arrolladora personalidad: su propio ego y su pasión por las mujeres. Su última obsesión es triunfar en la música. La escuela le enseñará a replantearse su manera de enfocar las cosas.

Belén

Si por algo se caracteriza Belén es por su seguridad en sí misma y por tener muy claro su objetivo en la vida: ser famosa. Hermana de Daniela, en su pasado estuvo muy unida a Rosa, pero de aquella amistad sólo queda una tensa rivalidad que no tardará en manifestarse ahora que Dreamland las ha vuelto a unir. Belén pondrá en Hugo, y en especial en el dinero de su familia, todo su interés.

Jacobo

Jacobo es un apasionado de las redes sociales y quizá por ello decidió estudiar informática. Sin embargo, al final de su carrera se replanteó su vida y decidió armarse de valor para luchar por su sueño: cantar y formar un grupo musical. Siempre dispuesto a cualquier reto y a saltar cualquier obstáculo, en la escuela encontrará un lugar perfecto para hecho realidad sus sueños.

Lis

Lis nació en República Dominicana, procedente de una familia humilde que emigra a España. Coqueta, extrovertida, soñadora, apasionada de la salsa y muy cotilla, siempre ha soñado con ser una gran estrella y triunfar. En Dreamland aprenderá que querer saber demasiado de los demás puede ser un problema.

Ana

Ana es una chica educada, lista, correcta pero ambiciosa, que nunca ha intentado destacar por culpa de su timidez y que siempre ha conseguido todo a base de tesón y esfuerzo. Aquí tendrá que replantearse si ser siempre tan correcta es compatible con su ambición. Forma pareja con Alan y juntos se vuelven inmunes a las críticas de los demás. La escuela de baile en la que acaban de ingresar medirá su resistencia como pareja.

Alan

Polifacético, extravagante, el bicho raro de la escuela… Así es Alan. Su particular estilo de vestir y su manera de bailar le convierten casi siempre en el centro de la fiesta, aunque no necesariamente en el mejor sentido. En la escuela encontrará su camino y se dará cuenta que para conseguir lo que quieres, a veces hay que sacrificar lo que amas.

Los profesores

Sofía (Susana Becquer) es la directora de la Escuela Dreamland. Heredó el cargo de su madre, pero la situación económica ha complicado enormemente el futuro de la escuela. Su principal preocupación es sacar adelante este curso y no verse obligada a cerrar el centro. Clara (Chus Herránz) es su aliada dentro del cuerpo de profesores, una mujer con iniciativa y energía, muy unida a sus alumnos. En el polo opuesto se encuentra Mario (Javier Paez), un profesor a la vieja usanza, conservador y poco dado a asumir riesgos. Eloy (Jaime Zatarain), disciplinado y con gran formación teórica, mediará entre estos dos polos opuestos.

Rafael (Eloy Rico), profesor de baile, y Claudio (Claudio Villarrubia), el cámara de la escuela, conforman el resto del cuerpo de profesores y equipo de la escuela. Juntos tendrán que unir fuerzas para resolver una situación que amenaza con cerrar para siempre las puertas de Dreamland y que pasará por reconvertir parte de su proyecto de trabajos becados en una pequeña empresa artística donde mostrar al mundo el talento de sus alumnos.

Una serie distinta a las demás

“Dreamland” nace como una serie diferente, experimental, pionera en su manera de entender la ficción televisiva. No es una simple definición. Es el resumen de muchas de sus cualidades excepcionales.

La música que mueve el mundo

Aunque en la banda sonora de “Dreamland” suenan covers de éxitos de Katy Perry, Aretha Franklin o KISS, la mayoría de canciones de la serie son temas creados ex profeso para la ficción. Los autores son los propios actores, encargados de crear la música y la letra, un laborioso proceso de composición nunca antes visto en televisión que obliga a un nivel de exigencia por encima de la media.

Los frutos de este trabajo no han pasado inadvertidos para la discográfica Sony Music y la agencia de representación RLM, que han contribuido a dar forma un fenómeno inédito en nuestro país: la creación y lanzamiento del grupo musical de la serie antes de su estreno en televisión. Como resultado de ese acuerdo ha surgido “Everybody Dance”, el primer single de la banda que se ha aupado a lo más alto de las listas musicales en tiempo récord (Top 3 en iTunes en cuestión de horas); el lanzamiento semanal de un EP digital con la banda sonora de cada capítulo; y el reciente estreno de un segundo sencillo, “Por ti”, que llega dispuesto a convertirse en una de las baladas imprescindibles para esta primavera.

Interpretando tu propia vida

Christian, María, Lili, Javier Taboada, Marta… Todos ellos interpretan historias muy cercanas a sus propias vidas y tienen aspiraciones parecidas a las que albergan sus personajes. No son actores a los que se les ha pedido cantar y bailar: son cantantes y bailarines que actúan haciendo lo que mejor saben hacer. Unos cantan, otros tocan varios instrumentos, componen, bailan… “Dreamland” es una mezcla nunca antes vista de realidad y ficción.

Lo que se ve en pantalla va íntimamente ligado a la historia real de los actores principales. Sus vivencias, sus historias personales, su manera de entender y enfrentarse a las emociones y a los retos de la realidad que les rodea… Todos estos elementos han sido combinados para crear unos personajes que respiran y sienten la vida y la música igual que ellos. Los guiones se escribían día a día, pero sin todas las líneas de diálogo, ya que su espontaneidad y su fuerza para expresarse completaban los textos.

Las jóvenes estrellas de “Dreamland” se ven arropadas en la serie con actores profesionales como Susana Becquer, Carmen Segarra, Chus Herranz o Jaime Zatarain, así como con intérpretes tan reconocidos por el gran público como Natalia Millán (“El Súper”), Mar Saura (“Ángel o Demonio”), o Marta Torné (“Gran Reserva, el origen”).

Visitas estelares

Cuando me explicaron el concepto de ‘Dreamland’, lo primero que pensé fue que quería ser parte de una serie donde dentro hay tanto talento joven descubriéndose. Quería ser parte de todo este proceso de ebullición”

Son palabras de Ricky Martin, una de las grandes personalidades de la música que han aportado su granito de arena a este proyecto. Junto a él, otros nombres de la relevancia de Shakira, Malú o James Arthur han querido dejar su impronta en “Dreamland” con una participación que es mucho más que un “cameo”. La sola presencia de artistas mundialmente famosos, que venden millones de discos y arrasan allá por donde pasan, justificaría su paso por una serie donde la música y el baile son los protagonistas.

Pero es que además, estas visitas sirven para completar la formación de los actores. Escuchar de boca de grandes estrellas los sacrificios y renuncias que implican convertirse en un verdadero artista, cómo es una vida consagrada a los escenarios o los consejos que sólo aquellos que han conocido las mieles y los sinsabores del éxito pueden compartir resultan de gran valor para estas jóvenes promesas.

Para el espectador, su presencia en “Dreamland” es una oportunidad única de conocer más en profundidad a sus estrellas favoritas y descubrir el lado más cercano y auténtico de sus ídolos.

Grabando en escenarios reales

Cuando se mira al techo en el lugar donde se han grabado la mayor parte de las secuencias de “Dreamland”, no aparecen hileras de focos iluminando. La escuela es en realidad un viejo edificio restaurado por el equipo artístico y técnico de la serie.

Como si fuera uno de los trabajos becados de la ficción, actores, bailarines y cantantes aunaron esfuerzos para dotar de vida a las más de tres plantas y 2.000 metros cuadrados que componen el recinto. Un auténtico hand made en el que reciclaron antiguas pizarras de colegio para convertirlas en cuadros, pintaron murales y graffitis por las paredes para darle personalidad al centro y consiguieron de lugares tan pintorescos como una parroquia o caserones abandonados parte del atrezzo que se ve en la serie.

Particularmente interesante resulta el hangar/cabaret de la serie, ubicado en el mismo edificio que la escuela y que fue redecorado hasta en tres ocasiones diferentes por el equipo de arte la serie. La trama de “Dreamland” hace que esta localización cambie varias veces de función y todas ellas implicaban un montaje y desmontaje totalmente distinto al habitual, más lento, más artesanal y más laborioso.

La second screen irrumpe en Dreamland

Como si se tratase de los contenidos extra de un DVD, “Dreamland” simultaneará su estreno en televisión con la puesta en marcha de una second screen desarrollada a partir del acuerdo comercial firmado entre Mediaset España y Coca-Cola. A través de esta segunda pantalla, los espectadores de la serie pueden acceder a contenidos exclusivos que amplían las tramas vistas durante los distintos episodios de “Dreamland”. A partir del estreno, esta second screen ofrecerá material complementario a la emisión y permitirá a los seguidores de “Dreamland” conocer más a fondo a sus personajes preferidos y también a los intérpretes que les dan vida.

Además de esta second screen, la experiencia televisiva irrumpe en la realidad con la puesta en marcha de una batería de acciones integradas, como demuestran temas compuestos ad hoc como “Live the life” o las experiencias musicales desarrolladas a través de la plataforma Coca-Cola Music Experience que permiten acercarse a sus ídolos y disfrutar en directo de sus canciones.

Un salto a la Gran Vía

Por primera vez, una de las producciones teatrales de mayor éxito en todo el mundo, “El Rey León”, ha permitido la utilización de sus canciones y escenografías para el argumento de una serie de ficción: recrear uno de sus exclusivos y exigentes castings en el mismo teatro donde desde hace tres temporadas se levanta el telón de una función que ya han disfrutado más de 1.300.000 espectadores.

Después de la serie llega ‘Dreamland: una historia real” en late night

La convivencia entre los actores, las tomas falsas de la grabación, los nervios y tensiones de los castings iniciales en los primeros pasos del proyecto… “Dreamland” ha generado en estos meses de trabajo mucho material extra que verá la luz inmediatamente después de cada capítulo en los especiales de late night “Dreamland: una historia real” y que complementan la emisión de la ficción poniendo en valor el esfuerzo y el tesón del equipo técnico y artístico.

Además de esta mirada retrospectiva, “Dreamland: una historia real” contará con la participación de personalidades de la música nacional, que visitarán a los intérpretes de la serie en su propia escuela y compartirán con ellos conversaciones, risas y, por supuesto, canciones.

Entre los primeros nombres que ya han grabado su participación en este espacio figuran la joven estrella del pop Abraham Mateo y el cantautor gaditano David De María.

Capítulo 1: “Confianza”

Hay nervios en el ambiente. Después de semanas de ensayos y pruebas, la escuela Dreamland elige hoy a los alumnos para formar parte de su nuevo curso. Este centro de formación artística no atraviesa su mejor situación financiera, pero lucha por mantener a flote su prestigio y sus años de experiencia.

Entre los aspirantes destaca Moisés (Christian Sánchez), un joven de gran talento para componer y cantar pero con la responsabilidad de sacar adelante a su familia, en graves apuros económicos. También sobresale Rosa (María Hinojosa) una excelente bailarina que oculta su trabajo en un cabaret para no perder su plaza. La escuela obliga a trabajar exclusivamente en los proyectos becados que asigne a cada alumno y les prohíbe tener otro empleo a tiempo parcial, una norma que a Moisés y a Rosa no les beneficia en absoluto.

La atracción entre ambos se verá complicada por la irrupción de Ángela (Lili Hergueta), una chica exuberante, con un potente chorro de voz y muy segura de sí misma. Hugo (Javier Taboada), un niño bien que sueña con ser cantante y que ha tenido que mentir a sus padres para perseguir sus sueños, y Belén (Marta Larrañaga), que hará lo que sea necesario para convertirse en famosa, también destacan entre el grupo de candidatos.

Una gran fiesta de bienvenida organizada por los nuevos alumnos de Dreamland pondrá de manifiesto sobre la pista de baile el talento que atesoran Moisés y Rosa. Los dos huirán de la fiesta juntos, ante la celosa mirada de Ángela.

Ficha técnica

  • Producción Ejecutiva Mediaset España Toni Sevilla
  • Productora Delegada Cuatro Rocío López
  • Producción Ejecutiva Dreamland World Frank Ariza
  • Dirección y Guión Frank Ariza
  • Realizador Rafael Montesinos
  • Directora de Producción Ana Rocha
  • Director de fotografía Óscar Montesinos
  • Directora de arte Ana Romero
  • Música Richie Palacín
  • Arreglista David Espinos
  • Sonido Directo Cristian Amores
  • Diseño de Vestuario Santiago Tello