‘Documentos TV’ estrena ‘Las alergias, la carga tóxica’


Este lunes, 22 de febrero, ‘Documentos TV’ analiza las alergias, la nueva epidemia actual que afecta al 30% de la población mundial, en el documental ‘Las alergias, la carga tóxica’. Esta patología se está extendiendo a los países en desarrollo, conforme van adoptando el estilo de vida occidental. La contaminación, los plásticos, los pesticidas y cientos de productos químicos que ingerimos o respiramos cada día son los causantes de que doscientos cincuenta millones de personas padezcan alergias alimentarias.

El planeta se ha visto azotado por una moderna plaga de enfermedades alérgicas. Se estima que doscientos treinta millones de personas en el mundo padecen asma y que el treinta por ciento padecen una o más alergias. Lo más preocupante para alergólogos y científicos es que el número de afectados aumenta cada año en un cinco por ciento. Vivimos en un mundo propenso a las alergias.

Pero, ¿por qué ha cobrado la alergia proporciones epidémicas? ¿Qué tienen nuestro entorno moderno que hace que tantas personas padezcan alergias? “Sabemos que el entorno afecta directamente al individuo y también sabemos, que ciertas sustancias como las partículas orgánicas volátiles o las partículas diesel, tienen un efecto directo con el sistema inmunológico”, afirma una alergóloga del Instituto de medicina medioambiental de Munich, en “Alergias, la carga tóxica”.

Desde la Universidad de Stanford y la Escuela de medicina Albert Einstein de Estados Unidos, se han publicado estudios que vinculan el asma a los pesticidas y cientos de sustancias químicas, a las alergias alimentarias. Un tipo de afección que duplica el número de pacientes cada diez años.

“Somos las cobayas con las que están probando estos compuestos; Absorbemos un montón de sustancias a la vez, ya que están en nuestras paredes, nuestros muebles, nuestra comida y en el aire que respiramos”, asegura una experta de la Escuela de medicina del Hospital Monte Sinaí de Nueva York.

Envases de plástico, latas, utensilios de cocina antiadherentes, perfumes, productos cosméticos contienen gran cantidad de sustancias químicas, cuanto menos inquietantes para nuestro sistema inmunológico y endocrino. Y estos compuestos están disparando las alergias, ante la laxitud de la normativa en el control de estos productos, denuncian en “Alergias, la carga tóxica”, expertos de la Universidad Descartes de París. Cada vez más especialistas sanitarios opinan, que existe un divorcio entre el mensaje científico y las decisiones de los políticos, que se niegan a reconocer la realidad.

Comenta y reacciona más abajo, ¡queremos saber qué te ha parecido!


Etiquetas:,