Discovery MAX estrena este domingo, 17 de mayo la nueva temporada de ‘Wild Frank’


Un hombre único en su especie y un animal en peligro de extinción. Frank Cuesta y uno de los pocos ejemplares de tigre de bengala en libertad que quedan en el mundo protagonizan el cara a cara de la temporada en Discovery MAX. El canal estrena ‘Wild Frank’, la nueva aventura del conocido herpetólogo que en esta ocasión viaja a la región asiática bañada por el río Ganges en India y Nepal para embarcarse en el viaje más salvaje de su vida. El domingo 17 de mayo, a las 21.30h, la expedición arranca en la cordillera del Himalaya, un comienzo extremo para un viaje no menos emocionante.

El nuevo objetivo de Frank en esta nueva temporada producida por Discovery en colaboración con Molinos de Papel, es acercarse a un ejemplar de este gran felino para mostrarlo tal y como es en su estado natural y salvaje. Desde la nevada ladera del Himalaya hasta la orilla del río Ganges, pasando por la región de Bengala y las calles de Calcuta. Esta temporada, Frank se traslada hasta esta región asiática para afrontar un nuevo y apasionante viaje que le llevará a descubrir las especies animales autóctonas, los paisajes más espectaculares y la cultura y tradición ancestral de los habitantes de India y Nepal, hogar del legendario tigre de bengala.

Esta nueva aventura se convirtió en todo un reto para Frank, que tuvo que recorrer miles de kilómetros y enfrentarse a innumerables peligros como el ataque de algunos animales que encontró por el camino. Es el caso de la víbora Russel, cuyo veneno tiene tal nivel de toxicidad que una dosis superior a los 50 miligramos puede provocar la muerte a un hombre adulto.

El rodaje de Wild Frank finalizó apenas unos días antes del trágico terremoto que asoló Nepal. A este respecto, Fernando Jerez, director general de Discovery Networks para España y Portugal ha explicado que “desde la conmoción que ha supuesto esta tragedia para todo el equipo de Discovery y Molinos de Papel, queremos rendir un homenaje al pueblo nepalí y solidarizarnos con todos los damnificados. Esta nueva temporada de ‘Wild Frank’ se ha convertido en un testimonio de la bondad del pueblo nepalí, de su ancestral cultura y de la increíble belleza de sus paisajes y ciudades, ahora tan gravemente afectados por el terremoto”.

Por su parte, Frank Cuesta también ha mostrado su solidaridad con Nepal: “vi un pueblo feliz con lo poco que tenían y ahora veo un pueblo unido por buscar un futuro. Muchos deberíamos aprender de ellos”, ha asegurado el naturalista. Frank visitó Katmandú dos semanas antes del terremoto que ha destruido buena parte de la ciudad. De hecho, en el primer capítulo de la serie veremos el templo de Swayambhunath, conocido como el templo de los monos, que ha quedado destruido tras el terremoto.

Nepal, arranca la aventura

El primer episodio de ‘Wild Frank’ arranca en el monasterio budista de Shechen. Con la bendición de los monjes para que Buda le proteja del ataque del “devorador de hombres”, Frank seguirá el curso del río Ganges, desde su nacimiento en la cordillera del Himalaya hasta su desembocadura en India, con el objetivo de encontrar a un ejemplar de tigre en su hábitat natural. El tigre indio, más conocido como tigre de bengala, fue el rey absoluto de las selvas, las estepas y las montañas del continente asiático. Hoy, es un animal en peligro de extinción que se esconde en las montañas de Nepal o en los manglares del golfo de Bengala.

En la primera entrega de esta nueva temporada de ‘Wild Frank’, Frank se encontrará con una manada de Yaks, animal autóctono del Himalaya que el aventurero llama “vaca de montaña”; convivirá con los macacos de cola corta en el Templo de Swayambhunath y hallará una serpiente pitón de roca india. Además, compartirá un baño en el río con una manada de elefantes y tendrá un desagradable encuentro con una víbora Russel, una de las más peligrosas y mortales del mundo, que escupirá su veneno altamente tóxico a la cara del herpetólogo, causándole varias heridas.

En helicóptero, coche todoterreno, barcazas, canoas, barcos, motos y hasta en ‘rickshaw’, el icónico transporte a pedales de la India, Frank recorrerá cientos de kilómetros en su nueva aventura asiática. Más de una decena de localizaciones repartidas entre India y Nepal sirven de escenario a esta nueva entrega de capítulos de ‘Wild Frank’, en la que aparecen cerca de cuarenta especies de animales que van desde el rinoceronte unicornio hasta los elefantes asiáticos, pasando por cocodrilos únicos como el gavial. Además, el herpetólogo ha aprovechado su estancia en el “continente de las serpientes” para tocar a más de una docena, entre las que se encuentra la impactante King Cobra.

El ‘Devora-Hombres’, una especie en peligro de extinción

El tigre de Bengala es una de las especies más amenazadas del planeta. Apenas sobreviven unos cuantos en libertad y es casi tan difícil verlos en su hábitat como acercarse a ellos y observarlos en su estado natural y salvaje. La destrucción continuada de su hábitat ha convertido al rey de la selva asiática en una especie nómada que se oculta acechando al ser humano para atacar en cualquier momento.

El tigre de bengala o tigre indio se ha ganado el sobrenombre de “devorador de hombres” por su naturaleza depredadora y las víctimas que causa cada año en las regiones en las que habita. Y es que este animal autóctono de zonas selváticas y manglares de India, Nepal y Bangladesh es uno de los más peligrosos del mundo. La gran belleza de su piel y sus impresionantes cualidades físicas – pueden llegar a medir más de dos metros de largo y pesar más de 200 kilos– han convertido a este animal en un trofeo muy codiciado, lo que ha provocado un daño irreparable a esta especie protegida en grave riesgo de extinción.

En las últimas décadas, la caza ilegal y la deforestación salvaje de la zona ha diezmado enormemente la población de tigres indios en libertad. Una serie de mitos, leyendas y supersticiones rodean a esta criatura mortífera. Para los autóctonos, el tigre de bengala es el guardián de la selva y el creador de la lluvia. Pero también creen en la ferocidad del animal si alguien rompe las reglas de la jungla. Algunas tribus de la región india de Bengala incluso consideran al tigre autóctono uno de sus dioses, al que adoran tanto como temen.

Comenta y reacciona más abajo, ¡queremos saber qué te ha parecido!