Discovery MAX emite ‘Tsunami, 10 años después’, un especial sobre el trabajo de los forenses


Dentro de tres semanas se cumple el décimo aniversario de una de las peores catástrofes naturales de la historia y Discovery MAX quiere rendir homenaje a los médicos y expertos que ayudaron en la tragedia con la emisión de ‘Tsunami, 10 años después’. Coincidiendo con el aniversario del terremoto, el próximo viernes 26 de diciembre, a las 00.00h, el canal ofrece un documental de dos horas de duración, que relata el trabajo de los equipos de salvamento que acudieron a Tailandia para ayudar a las víctimas del terremoto que afectó a grandes zonas del sur y sureste de Asia.

‘Tsunami, 10 años después’ muestra las historias heroicas de los forenses que trabajaron sin descanso para identificar y devolver a sus lugares de origen los cuerpos de más de 5000 víctimas que perecieron en la tragedia. Expertos forenses provenientes de todo el mundo, liderados por un equipo de especialistas australianos de prestigio, acudieron al epicentro de desastre para poner nombre a los miles de ciudadanos tailandeses y turistas que pasaban sus vacaciones navideñas en el país asiático hasta que les sorprendió la catástrofe. Este equipo de especialistas trabajaron a contrarreloj para devolver a cada víctima su identidad y Discovery MAX quiere rendir homenaje a esta excepcional labor cuando se cumplen 10 años del devastador tsunami que arraso el sudeste asiático.

Aquel 26 de diciembre de 2004, los sismógrafos detectaron un terremoto submarino con epicentro en la costa del oeste de Sumatra (Indonesia). El terremoto ocasionó una serie de tsunamis devastadores a lo largo de las costas de la mayoría de los países que bordean el océano Índico, matando a miles de personas a su paso e inundando a una gran cantidad de comunidades costeras. El terremoto se originó en el océano Índico, justo al norte de las islas Simeulue, en la costa occidental de Sumatra del norte.

El tsunami resultante del terremoto devastó las costas de Indonesia, Malasia, Sri Lanka, India, Tailandia y otros países, con olas que llegaron a alcanzar los 30 metros de altura. Causó muertes y daños graves hasta la costa del este de África, y la muerte registrada más lejana debido al tsunami ocurrió en Rooi Els, Sudáfrica, a 8.000 kilómetros del epicentro.

Llamado “boxing tsunami” en la cultura anglosajona por haber ocurrido en el “Boxing Day”, día en el que las familias se reúnen e intercambian regalos por Navidad, los devastadores efectos del terremoto y las enormes olas que llegaron a la costa causaron miles de muertes. En un principio se cifró el número de fallecidos en más de 275.000, sin contar a los miles de desaparecidos, pero un análisis más reciente de las Naciones Unidas deja a un total de 229.866 pérdidas humanas, incluyendo 186.983 muertos y 42.883 personas desaparecidas.

La catástrofe puso en marcha la operación forense más impresionante que se recuerda. La colaboración internacional hizo posible que llegaran a las zonas afectadas materiales sanitarios y de primera necesidad para socorrer a los heridos y damnificados, e hizo posible la creación de 30 equipos internacionales con sanitarios y expertos forenses para identificar los cuerpos y proceder a su repatriación.

Estos equipos, que acudieron desinteresadamente a las zonas devastadas, marcaron una página en la historia de la medicina forense al trabajar desde el principio teniendo muy presente este “mantra”: “Los devolveremos a casa”, una ambición aparentemente imposible pero que casi lograron tras dos años de incesantes esfuerzos.

‘Tsunami, 10 años después’ es un documental sobre lo que sucedió en Tailandia en esos días y en las semanas y años siguientes, pero también un examen de cómo el mundo forense responde a una catástrofe extrema a gran escala.