Dinero de ocasión, este viernes en ‘Equipo de Investigación’


Equipo de Investigación estrena este viernes, 17 de octubre a las 22:30 horas Dinero de ocasión. Con la crisis, el negocio de los mercados de segunda mano se ha disparado y según los últimos estudios, dicho mercado mueve 2.300 millones de euros cada año.

La necesidad de dinero ha multiplicado por cuatro el número de potenciales vendedores desde 2008 y la escasez de presupuesto ha llevado a 22 millones de españoles a comprar en tiendas de ocasión. Muchos, por primera vez. El resultado es el enorme crecimiento del negocio de las empresas especializadas, algunas de las cuales llegan a facturar casi 10.000 euros a la hora.

Los reporteros del programa siguen la pista del producto estrella de la segunda mano: el teléfono móvil. Hay 55 millones de aparatos en España y se renuevan cada 2 años. Cada día, los españoles ponemos 4.000 teléfonos en el mercado de móviles usados. El programa no sólo analizará todas las vidas de los móviles en España… además, seguirá el rastro hasta su último destino: el África subsahariana.

El espacio presentado por Gloria Serra, revelará un mercado que apenas tenía clientes antes de la crisis: el de electrodomésticos de segunda mano: se ha disparado la venta de lavadoras, frigoríficos, televisores y lavavajillas usados. Incluso de aquellos que, por ley, no pueden venderse. De la mano de la Guardia Civil, el programa descubrirá una red dedicada a vender aparatos sacados directamente de los puntos limpios. Llegaban a manejar 36.000 aparatos reciclados ilegalmente al año.

Los reporteros del programa se introducirán también en un negocio en auge en los últimos años: la compra de coches usados a personas atrapadas por las deudas. El programa sigue la pista de los carteles que se amontonan sobre las lunas de los vehículos. Pondrá al descubierto quién los pone, cuánto paga por los coches y cuál es el destino final: un enorme mercado negro que no tienen ningún control de seguridad. Por primera vez, en España hay más coches con más de 10 años que con menos antigüedad. Equipo de Investigación analiza qué riesgos se asumen los compradores de esos coches a precios de saldo.

El espacio del prime time de laSexta sigue la pista de los beneficios de la segunda mano y llega hasta lugares sorprendentes: incluso una iglesia evangélica, con opiniones radicales sobre las mujeres y los homosexuales, se ha levantado con la ayuda del dinero de productos usados. Tiene 160 tiendas y está presente en 70 países.