El debut televisivo de grupos y solistas, esta semana en ‘Cachitos de hierro y cromo’


‘Cachitos de hierro y cromo’, el programa de La 2 y Radio 3 que recorre el archivo sonoro de RTVE, ofrece esta semana un viaje por las primeras actuaciones televisivas de artistas consagrados cuya cara, a veces, cuesta reconocer.

Nervios, tensión y temblores. Estas son algunas de las sensaciones que tendrían los cantantes antes de su estreno ante las cámaras de TVE. Y es que en la era en la que no había internet, la televisión era la gran oportunidad para darse a conocer con programas como ‘Fantástico’, donde tuvo su gran oportunidad El Fary, uno de los debuts más míticos.

También habrá estrenos más que esperados, como los de los familiares de cantantes o gente del mundo del famoseo, y primicias, como las primeras actuaciones en nuestro país de grupos como los Jackson 5 o solistas como David Bowie.

El archivo de RTVE es inmenso y abarca también actuaciones de grupos y cantantes que se estrenaron en programas de los Centros Territoriales y que luego han sido figuras importantes.

El programa de esta semana tendrá múltiples sorpresas y mostrará también la otra cara de la moneda: las actuaciones de aquellos que no pasaron del éxito inicial o que probaron suerte en la música como un papel más de sus carreras profesionales.

Como cada semana, al final del programa habrá una  sorpresa: una versión inédita a cargo de uno de los grupos más jóvenes del panorama musical español, que rinden pleitesía a uno de los dúos españoles más exitosos.