David de Jorge: “El propósito de los programas de cocina es el bienestar de la humanidad”


“Hace tiempo, un buen amigo me dijo que había alguien en el País Vasco al que tenía que ver. Se llamaba Robin Food y, según él, era lo más moderno que había en televisión realizando recetas de cocina y enseñando cómo plantarnos delante de los fogones”, así explicaba Manuel Villanueva, director general de contenidos de Mediaset España, cómo surgió la idea de ‘Robin Food: Atracón a mano armada’ en la rueda de prensa de presentación del programa.

“La diferencia entre ‘Robin Food’ y cualquier otro programa de cocina está en ellos, en David y Martín, sus presentadores, en la forma que tienen de contar las cosas, que transmiten mucha naturalidad y espontaneidad, lo que en televisión es muy apreciable”, afirma el director general de contenidos de Mediaset España.

David de Jorge, presentador y director de ‘Robin Food: atracón a mano armada’

David de Jorge, Premio Euskadi de Gastronomía 2013 y dos veces campeón de España de cocina, es uno de los nuevos cocineros más reconocidos de la última década tras más de 20 años de profesión ligada a su maestro y mentor, Martín Berasategui, que atesora siete estrellas Michelin. Su popularidad surgió tras la presentación de “Robin Food: Atracón a mano armada” en ETB2, programa que obtuvo unos destacados datos de audiencia en el canal autonómico vasco.

“Este es un momento idóneo para que los espectadores aprendan a cocinar. Estamos todos muy ‘apretados’, más que nunca ponemos las lentejas a remojo, hacemos pan… Y este es un momento en el que hay mucha hambre de aprender a cocinar. La gente hace su ocio en casa, se lleva la comida al trabajo, y para esto estamos nosotros, para facilitarles la existencia dándoles ideas”, dice el chef vasco.

Además, asegura que en el ‘Robin Food’ de Telecinco, que se podrá ver a partir del lunes 29 de septiembre a las 14:30h, se han introducido importantes cambios que se van a poder apreciar desde casa: “Quizá somos el programa de cocina que mejores recetas ofrece y el que permite realizar las mejores siestas”.

Martín Berasategui, productor ejecutivo de Gourmandia Gastronomía y director y colaborador de ‘Robin Food: atracón a mano armada’

David de Jorge contará con la colaboración de su maestro, Martín Berasategui, el restaurador con más estrellas Michelin de habla hispana. “Vamos a quitar la idea de que cocinar es aburrido, con ‘Robin Food’ las cosas que les parece imposible hacer en casa se van a volver fáciles, sin secretos, y el cocinar para los que más quieres se va convertir en una fiesta”, declara Berasategui.

El restaurador opina que “los cocineros somos transportistas de felicidad y gente generosa que quiere que los comensales se lo pasen bien y disfruten con la cocina” y cree que “hay que volver a las raíces del cocinero guisando en casa para los amigos, y esa es la cocina que os voy a enseñar los jueves”.