David Beriain ficha por Discovery Max


“Atrevido”, “valiente” y “aventurero hasta la médula” son los adjetivos con los que la crítica ha calificado al reportero David Beriain, cuyos reportajes en algunas de las zonas bélicas más peligrosas del mundo se han ganado el aplauso del público y múltiples reconocimientos por parte del mundo del periodismo.

En una nueva apuesta por el talento nacional y los proyectos con sello español, Discovery MAX incorpora a David Beriain para contar historias muy pocas veces mostradas por un canal de televisión y destapar realidades que muchos quieren que permanezcan ocultas.

El trabajo de Beriain se caracteriza por una capacidad de acceso única a esos mundos clandestinos y a sus protagonistas con los que, por alguna razón, consigue conectar. Sus historias están llenas de intensidad, de información, de acción y de emoción han tenido una gran repercusión dentro y fuera de nuestras fronteras.

“Discovery MAX se ha convertido en el canal de las historias extraordinarias, de las personas auténticas. David Beriain comparte cada uno de los valores de Discovery, se adapta a la perfección a nuestro espíritu. Él es, sin duda, uno de los grandes reporteros de nuestro país, un periodista excepcional caracterizado por un instinto de aventura valiente y responsable”, explica Fernando Jerez, director de Discovery para España y Portugal. “Beriain se suma a la lista de caras que este año se han unido al canal, como Antonio Díaz “El Mago Pop” o Frank Cuesta, en un año en el que ahondamos en el compromiso de producir cada vez más en nuestro territorio con el objetivo de descubrir el mejor talento de nuestro país”.

Por su parte, Beriain afirma que el periodismo es para él mucho más que un trabajo. “Es una forma de estar en el mundo, de mirarlo, de escucharlo. Para mí es el privilegio de poder ponerme en la piel de los demás y compartir un pedazo de sus vidas”. Ahora, Discovery es el altavoz desde el que podrá contarlo sin cortapisas, sin limitaciones, “con los medios necesarios para llegar donde hay que llegar, para llevar las historias un paso más allá”.

Una intensa carrera

Especializado en conflictos armados, Beriain es uno de esos periodistas de raza cuya habilidad para llegar donde nadie llega, sin importar los peligros a los que se enfrenta, le ha situado en la élite de un nuevo estilo de reporterismo. En 2008 se convirtió en el primer periodista español en entrevistar a los talibanes en territorio afgano, fue uno de los pocos reporteros que consiguió entrar en los campamentos de las FARC y entrevistar a los grupos armados clandestinos que apoyaron a Chávez.

En sus nueve años como corresponsal de guerra, Beriain ha acompañado a las tropas norteamericanas al combate en Irak y Afganistán, ha llegado a los bastiones de los rebeldes sudaneses y a los niños sicarios colombianos que, a sus 12 años, asesinan por menos de 40 euros. Ha caminado 120 kilómetros para llegar a las minas de sangre del Congo, ha recorrido los mercados clandestinos de armas de varios países de Oriente Medio y se ha colado en la zona de exclusión de la central de Fukushima en plena crisis nuclear, siempre acompañado de Sergio Caro, fotógrafo y cámara, con el que forma equipo.

Sus reportajes en lugares como Afganistán, Darfur, Kurdistán, Colombia, Congo y Libia le valieron numerosos reconocimientos como el premio ‘José Manuel Porquet’ de periodismo digital. Además, fue finalista en los ‘Bayeux-Calvados’, los galardones más importantes del mundo para reporteros de guerra.

También, fue seleccionado para los premios Goya con uno de sus últimos trabajos, el corto documental ‘Percebeiros’. Actualmente se encuentra dirigiendo su primer largometraje documental, La Vida en Llamas.

Comenzó su carrera periodística en el suplemento de investigación del diario argentino ‘El Liberal’ de Santiago del Estero, que ayudó a crear y con el que destapó varios escándalos de corrupción. A su vuelta a España fue corresponsal de guerra para ‘La Voz de Galicia’ y posteriormente se incorporó al diario digital ‘ADN.es’, donde escribió el blog ‘En pie de guerra’.

En televisión, ha trabajado junto a Jon Sistiaga en diversos formatos de Cuatro y ha realizado reportajes para CNN en español entre otros muchos trabajos. En la actualidad, David Beriain es el director de 93 metros, productora que creó hace dos años y con la que ha emprendido sus últimos proyectos.