Dani Martínez aprenderá a evitar que le tomen el pelo con los timos científicos en ‘Órbita Laika: la nueva generación’


El humorista, monologuista e imitador Dani Martínez visita ‘Órbita Laika: la nueva generación’ en un programa muy especial dedicado a los timos científicos. Esta semana, Santi García, Gloria García-Cuadrado y Dani Jiménez abordarán el método científico como herramienta para el día a día y mostrarán los engaños de la intuición.

El quinto viaje de conocimiento de la nave Laika está dedicado a las pseudociencias, prácticas y productos que usan el lenguaje científico para dotarse de un halo de credibilidad. Goyo Jiménez y su tripulación tratarán de ayudar a Dani Martínez a evitar engaños gracias a la ciencia.

El matemático y divulgador Santi García recordará que la correlación entre dos hechos no conlleva automáticamente una causalidad. Por el hecho de que dos cosas pasen a la vez, no quiere decir que estén relacionadas.

La física y directora científica del programa Gloria García-Cuadrado sacará ‘el maletín del científico’, una analogía de las herramientas que la ciencia pone a nuestra disposición para que podamos averiguar si una afirmación es cierta o si nos están tomando el pelo. El método científico como herramienta para nuestro día a día.

El físico y divulgador Dani Jiménez mostrará que la intuición nos puede engañar, y que solo la observación y el estudio de fenómenos lleva a la verdad. Realizará experimentos cuyos resultados no son los que uno podría esperar, y explicará la ciencia detrás de cada uno de ellos.

La abuela de un miembro del equipo recorrerá un supermercado acompañada del presidente de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, Alfonso López-Borgoñoz, y aprenderá a usar el escepticismo y la ciencia para evitar que le vendan productos que prometen lo que no pueden ofrecer. Además, participará en el programa una eminencia en la lucha contra las pseudociencias, el etólogo, zoólogo, analista del evolucionismo y divulgador científico Richard Dawkins.

Todo esto en una nave con un ordenador un tanto rebelde llamado Siri 9000; Mister Nerd, un polizón un tanto particular, y un público al que también se pondrá a prueba gracias al asiento del Tripulante de Primera, que deberá resolver una complicada pregunta armado únicamente con una tablet y su ingenio.