‘Cuéntame cómo pasó’ se convierte en la serie española semanal con más capítulos: ¡Felices 300!


Televisión Española celebra este jueves 3 de marzo una ocasión muy especial. Tras la emisión de ‘Un milagro’, ‘Cuéntame cómo pasó’ se convertirá en la única serie de ficción española semanal en superar el récord de los 300 episodios. Antes del capítulo, un especial de 15 minutos recordará los momentos clave en esta ficción de TVE y Ganga Producciones. Carlos Alcántara desvelará las razones que le decidieron a comenzar, en abril de 1968, el relato en televisión de la historia de su familia y de su país.

“La serie más importante del audiovisual español”

Los actores Imanol Arias, Ana Duato, Juan Echanove, María Galiana, Ricardo Gómez e Irene Visedo han celebrado este miércoles con los medios de comunicación los 300 capítulos, en un acto al que también ha acudido Fernando López Puig, director de Cine y Ficción de TVE, y Miguel Ángel Bernardeau, productor ejecutivo de Ganga.

“Es la serie más importante del audiovisual español: solo ha habido 20 series en el mundo que han llegado a los 300 capítulos”, ha destacado López Puig, que ha afirmado que “el secreto del éxito” reside en que el equipo hace que el capítulo 300 sea “como si fuera el primero”: “Es una serie que mejora con el tiempo”, ha añadido.

Bernardeau, por su parte, ha dicho que es un día para dar las “gracias”: “A TVE por apoyarnos; al público por hacernos parte de su vida; a los medios por darnos cobertura; a los 3.000 actores, al equipo técnico… Los logros de ‘Cuéntame…’ son un logro del audiovisual español”.

Ana Duato ha agradecido a los espectadores el apoyo en todo este tiempo: “Gracias a los millones de espectadores que nos siguen dentro y fuera de nuestras fronteras. A los que nos esperan cada jueves para sentirnos cerca y cerca de su historia”.

Imanol Arias ha asegurado que se siente “un privilegiado” por formar parte de una serie que “ha mantenido el reparto, ha ido calando en los espectadores, y es la representación de una época”.

Capítulo 300: ‘Un milagro’

Mayo de 1984. En San Genaro, Herminia se prepara junto al padre Froilán y otros parroquianos para emprender peregrinación al santuario de Lourdes. Mientras, Antonio se vuelca en la expansión internacional de la bodega, y en Sagrillas, Carlos tiene que enfrentarse a una crisis que le coloca casi al margen de la ley. Mercedes, por su parte, se siente desbordada con la bodega, y más aún desde que han instalado el despacho en casa. Si con los problemas de la bodega no tenían suficiente, Olmedilla pide a Antonio y Mercedes el favor de asistir a una cena con su madre, que desconoce por completo sus tendencias sexuales. También asisten Miguel y Nieves.

 

Dirigido por Óscar Aibar y escrito por Bárbara Alpuente, con este capítulo ‘Cuéntame…’ alcanza el ecuador de su 17ª temporada, que terminará en 1985, meses antes de la firma del Tratado de Adhesión a Europa.

‘Saber y ganar’ y ‘Cine de barrio’ se unen a la celebración

‘Saber y ganar’ no quiere perderse la celebración. Por ello, ha visitado el plató de ‘Cuéntame cómo pasó’ y ha pedido a sus actores que formulen las preguntas de El Duelo a los concursantes. Imanol Arias, Ana Duato, María Galiana y Ricardo Gómez se convierten en “presentadores de excepción” y leerán, tarjeta en mano, las preguntas de este Duelo Especial.

‘Cine de Barrio’, por su parte, contará con un invitado de excepción: Imanol Arias. El protagonista de ‘Cuéntame…’ repasará con Concha Velasco los mejores momentos de la serie y de los personajes más emblemáticos de la ficción, estrenada el 13 de septiembre de 2001.

‘Cuéntame…’ algunos datos

La serie de TVE es uno de los productos televisivos con más repercusión internacional. Ha sido vendida a más de 20 países, entre ellos EEUU, Méjico, Puerto Rico, Italia, Portugal, Uruguay, Grecia, Ecuador y Finlandia. Su presencia en la gala inaugural de los JJ.OO. de 2012 sorprendió a más de mil millones de espectadores, que presenciaron por unos segundos una de las ya míticas escenas de comedor de los Alcántara.

Para rodar los 300 capítulos han sido necesarias más de 2.200 jornadas de grabación y un millar de decorados naturales. ‘Cuéntame…’ no solo ha grabado en España (Segovia, Murcia, Toledo, Benidorm, Ibiza, Islas Canarias, Alcalá de Henares, Aranjuez o Cádiz). También ha viajado a Londres, Moscú, Roma, París, Lisboa o Méjico. Estas localizaciones se complementan con decorados construidos expresamente para la serie.

El equipo de Dirección Artística es también responsable de escenas en las que se han reconstruido hechos como la toma del Congreso en el 23F, la Revolución de los Claveles de Portugal, un concierto de Julio Iglesias en el Bernabéu, partidos de fútbol, mítines y actos políticos de todo tipo…

Otro de los elementos diferenciales es la integración de sus personajes en los acontecimientos de la época, integrándolos en imágenes reales del archivo de TVE. El equipo de posproducción ha hecho posible que sus protagonistas ‘compartan’ grandes momentos del recuerdo televisivo, como las referencias al ‘Un, dos, tres’, ‘Informe Semanal’, el Telediario, ‘Dabadabada’, ‘Aplauso’, ‘PopGrama’ y ‘Musical Express’. Porque la de los Alcántara es también la historia de su televisor, que les acompaña como un miembro más de la familia desde el capítulo 1.

Con un reparto estable encabezado por Imanol Arias, Ana Duato, Ricardo Gómez, María Galiana y Juan Echanove entre más de 20 actores, la serie se renueva cada año, con incorporaciones importantes como Antonio Resines en esta 17ª temporada. En su lista de más de 3.000, se encuentran actuaciones de Fernando Fernán Gómez, Pepe Sancho, Roberto Cairo, Alicia Hermida, Terele Pávez, Emma Suarez, Blanca Portillo, Fernando Guillén, José Luis López Vázquez y muchos otros.

Uno de los espacios favoritos de la televisión

‘Cuéntame…’ cumple sus 300 capítulos con unos datos de audiencia que, 17 temporadas después, le siguen manteniendo como uno de los espacios favoritos de la tv de nuestro país. El conjunto de las emisiones de estreno promedia un 26,7% y 4.725.000 espectadores. Su capítulo más visto, el 3 de julio de 2003, llegó a superar los 7 millones de espectadores (51% de cuota).

Una de sus principales fortalezas es la curva creciente de sus capítulos. Su minuto de oro alcanzó los 9,8 millones de espectadores (29 de abril de 2004). Además, consigue una media de 5 millones de contactos en cada capítulo, con una fidelidad cercana al 45% en el total de temporadas y en la última rozando el 60%. Ha sido la opción líder en el 73% de los pases y la emisión más vista de la cadena en sus días de emisión, en jornadas con mucha competencia. Estas cifras no incluyen la audiencia que sigue la serie a través de TVE Internacional y de RTVE.es, desde países como EEUU, México, Venezuela, Colombia, Argentina, Italia o Portugal.

Conquistando premios… y cautivando públicos

‘Cuéntame cómo pasó’ es la serie más premiada del audiovisual español y la decana de las series nacionales. Desde 2001 ha recibido decenas de premios, entre los que destacan el I Premio Nacional de Televisión (2009), dos Ondas, y varias decenas de la ATV (Academia de la Televisión, actuales Premios Iris). Ha sido finalista en los Premios Emmy (2003 y 2005), varias veces premiada en los Festivales de Televisión de Montecarlo y Seúl, Golden Globe del Festival de Hamburgo y otros numerosos galardones, dentro y fuera de nuestras fronteras.