Cuatro estrena este domingo la tercera temporada de ‘Planeta Calleja’


Donde se comparten aventuras extraordinarias, donde se viven experiencias únicas e irrepetibles, donde se saca de su contexto habitual a personalidades del mundo de la política, de la canción, de la televisión, cine o deporte. Un lugar llamado “Planeta Calleja”, un lugar donde personajes famosos darán a conocer junto a Jesús Calleja su faceta más desconocida en lugares tan dispares como Vietnam, Etiopía, Noruega, Madagascar, Tanzania, Nepal o, sin ir más lejos, nuestra Península Ibérica.

Políticos como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; los actores Andrés Velencoso, Fernando Tejero y Álex González y los cantantes David Bisbal, Bustamante y Edurne se convertirán en los nuevos compañeros de aventuras en la tercera temporada de “Planeta Calleja” que Cuatro estrena el domingo 18 de octubre a partir de las 21:30h.

Un famoso: una aventura

Después de haber compartido aventuras y confidencias con los actores Santi Millán, Jose Coronado; los cómicos Dani Rovira, José Mota, Eva Hache, Santiago Segura; el piloto de motos Marc Márquez; el líder del PSOE Pedro Sánchez o el chef David Muñoz, Jesús Calleja ha vuelto a convencer a nuevas estrellas para embarcarse en estas expediciones.

De esta forma, Soraya Sáenz de Santamaría recorrerá uno de los tramos más duros del camino de Santiago; Albert Rivera correrá el rally de la Baja Aragón; David Bisbal volverá a Nepal para conocer de cerca los efectos del terremoto y colaborar en ayuda humanitaria; Bustamante escalará una cascada de hielo en las islas Lofoten en Noruega; Andrés Velencoso descubrirá el sistema de cuevas más grande del mundo en Vietnam; Álex González aprenderá a sobrevivir en los confines de Madagascar; Edurne se adentrará en Tanzania y Fernando Tejero explorará el volcán Erta Ale en el desierto más árido del mundo en Etiopía.

Primer destino: Bustamante escalando en hielo en las islas Lofoten (Noruega)

¿Qué hacen un albañil de San Vicente de la Barquera y un peluquero de león en una cascada de hielo de más de 100 metros de altura?

Hasta Noruega viajará David Bustamante, concretamente hasta las islas Lofoten, un archipiélago situado unos 100 kilómetros por encima del Círculo Polar Ártico. En pleno invierno con temperaturas y vientos heladores y con pocas horas de luz solar, el cantante cántabro escalará una cascada de hielo de más de 100 metros enfrentándose a su miedo a las alturas.

 

“Cuando me vi allí bajo una nevada impresionante y con un abismo a mis pies, me pregunté ¿qué hacen aquí un albañil de San Vicente de la Barquera y un peluquero de León?”, confiesa Bustamante.

Situadas en la localidad de Svoalvera, las cascadas de hielo se convertirán en un reto casi inalcanzable para el artista. Pero antes de enfrentarse a las cascadas, David y Jesús recorrerán el archipiélago: allí visitarán una reserva de lobos salvajes en semi libertad, metiéndose en su hábitat. “Puede parecer muy tierno, pero ver a esos lobos pelearse entre sí, sacar los dientes y ver esa cara de agresividad fue algo aterrador. Lo único que piensas es en salir de allí corriendo”, asegura el cantante.

“Bustamante y yo nos parecemos en muchas cosas. Los dos somos muy espontáneos, decimos lo que sentimos y lo primero que se nos pasa por la cabeza. Es un tío auténtico”, dice Jesús.

Próximas aventuras:

Soraya Sáenz de Santamaría en el camino de Santiago

Recorrer el camino de Santiago siempre es algo especial, pero se puede convertir en todo un acontecimiento si la persona con la que compartes ruta se llama Soraya Sáenz de Santamaría. Junto a Jesús Calleja, la vicepresidenta del Gobierno hará a pie un tramo del camino de Santiago cruzando la comarca de El Bierzo y terminando en la subida a O Cebreiro, la última parte del trazado en Castilla y León antes de adentrarse en Galicia.

Durante esta etapa, considerada como una de las más duras del camino, tendrán que ascender 800 metros de desnivel en tan sólo una jornada hasta llegar a los 1300 metros de O Cebreiro, una antigua aldea cerca de la provincia de Lugo.

A lo largo del recorrido dormirán en albergues, cocinarán y compartirán vivencias con otros caminantes. El punto de partida será León, que no sólo es la ciudad natal de Jesús Calleja, sino que fue el primer destino de la vicepresidenta del Gobierno como abogada del Estado. Allí recorrerán los lugares que marcaron su vida y posteriormente tendrán su primera visión del camino de Santiago desde un globo aerostático.

Antes de compartir esta aventura, Jesús Calleja se meterá en el terreno de Soraya Sáenz de Santamaría visitando el Palacio de La Moncloa y conocer más de cerca la vida de la mujer con más responsabilidad del Gobierno.

Andrés Velencoso de espeleología en Vietnam

“Nunca había tenido una sensación de claustrofobia como la que viví allí”

En Vietnam, Jesús Calleja y Andrés Velencoso se adentrarán en Hang Va y Tu Lan, dos sistemas subterráneos muy próximos a la cueva más grande del mundo. Además del reto físico, su objetivo será formar parte del primer equipo de televisión en el mundo que filme estas cuevas.

Velencoso tendrá que rapelar, nadar, caminar y acampar en medio de la selva para llegar a su destino, donde podrá contemplar la galería del “Ejército de Terracota” en la cueva de Hang Va, unas extrañas formaciones puntiagudas únicas en el mundo.

“Nunca había tenido una sensación de claustrofobia como la que viví allí abajo. Aunque todo lo que se ve es alucinante, la atmósfera resulta muy agobiante”, cuenta el modelo y protagonista de la serie de Telecinco “B&b”.

En este viaje, Andrés Velencoso también podrá disfrutar de la amabilidad vietnamita, conocer historias de ancianos y probar su gastronomía. “Le quise gastar una broma y le di a probar una cosa vietnamita bastante desagradable, un feto de pato dentro del huevo. Nunca pensé que se lo iba a comer como si tal cosa. Me ha sorprendido que un tío con tanto glamour luego sea tan cercano”, confiesa Calleja.

Álex González sobreviviendo en Madagascar

“Ir a un sitio en el que no tienen nada y te ofrecen todo es algo que te encoje el corazón”

El exótico y desconocido paisaje de Madagascar. Este será el destino de Álex González. El protagonista de “El Príncipe” y Jesús Calleja tendrán que hacer frente a un reto de supervivencia atravesando el archipiélago de Nosy Hara en kayak, acampando en islas, buscándose la vida para conseguir comida y durmiendo donde puedan.

“Me llevo fatal con los bichos y me dan pánico los tiburones. Nunca pensé que la búsqueda de mis límites iría por superar esas fobias”, cuenta el actor.

Antes de lanzarse a las aguas del estrecho de Mozambique, Jesús Calleja y Álex González recorrerán el norte del país visitando la reserva de Ankarana, observando lémures y conociendo la hospitalidad malgache, un poblado rural. “Sé que suena a tópico, pero ir a un sitio en el que no tienen nada y te ofrecen todo es algo que te encoje el corazón. Fue una experiencia que me ha cambiado brutalmente”, dice González.

Así define Jesús Calleja a su compañero de viaje: “Es buena persona. Siempre está pensando en agradar a los demás y que nadie se moleste por lo que hace o dice. Además tiene un sentido del humor increíble, me he partido de risa con sus imitaciones y sus chistes”.

Albert Rivera, de copiloto en el rally de Baja Aragón

“Correr un rally ha sido totalmente distinto. Aquí se sufre”

Grandes campeones del mundo como Nani Roma han competido en el rally Baja Aragón, el más importante de España. Es precisamente en esta exigente prueba de motor donde participará Albert Rivera como copiloto de Jesús Calleja.

“Yo soy un gran enamorado del mundo del motor. Voy en moto y tengo mucha afición a los karts gracias a mi padre, pero correr un rally ha sido totalmente distinto. Aquí se sufre y se suda la gota gorda”, así define su experiencia Albert Rivera.

Para disputar este rally de 3 días de duración y con más de 800 kilómetros de trazado en las provincias de Teruel y Zaragoza, el líder de Ciudadanos tendrá que aprender nociones de mecánica, utilizar instrumentos de navegación y entrenar en la Sierra Pelarda (Teruel) donde un percance pondrá en peligro su participación.

Durante esta aventura, Calleja conocerá la figura de Albert Rivera en su faceta más personal: le acompañará en una jornada de encuentro con medios de comunicación, asistirá a la presentación del programa económico de Ciudadanos y a una reunión de la ejecutiva nacional del partido. “Me encanta hacer programas con políticos para sacarles de su mundo y convertirles en personas corrientes durante unas horas”, confiesa Jesús.

David Bisbal, de vuelta a Nepal en labores humanitarias

“Lo que más me ha impactado es que la sonrisa de la gente permanece intacta”

En octubre de 2014, David Bisbal viajó a Nepal para grabar un episodio de “Planeta Calleja”. Seis meses después de los dos terremotos que asolaron el país del Himalaya, el cantante almeriense ha querido volver en una expedición a la región de Dolakha, una de las zonas más devastadas. Su objetivo será llegar caminando a las aldeas más remotas que no tienen acceso por carreteras y serán testigos de infinidad de pueblos destruidos donde sus habitantes siguen viviendo en pésimas condiciones.

“Ha sido duro, hemos caminado durante muchas horas, me he llenado de sanguijuelas y hemos visto mucha destrucción. Lo que más me ha impactado es que la sonrisa de la gente permanece intacta”, explica David.

Además de llegar hasta el epicentro del terremoto, la expedición de “Planeta Calleja” aprovechará el viaje para llevar ayuda a los damnificados por la catástrofe llevándoles materiales de construcción, comida y material escolar. “Para mí este no ha sido un programa más, sino que me ha servido para devolver a Nepal todo lo que me ha dado durante tantos años”, asegura Jesús Calleja.

Para acceder a las aldeas más destruidas tendrán que hacer frente a grandes pendientes e intentar evitar a las sanguijuelas. Además, dormirán en tienda de campaña y compartirán momentos divertidos con los ‘sherpas’.

“Para mí la mejor forma de ayudar era también llevar alegría y diversión. Lo que nunca pensé es que acabaría bailando a Los Chichos junto a un montón de sherpas”, confiesa el cantante.

Fernando Tejero, de camino al volcán Erta Ale en Etiopía

“Sin duda es el lugar más radical que he visto en mi vida”

El protagonista de “La que se avecina” acompañará a Jesús Calleja al desierto del Danakil (Etiopía), la región más árida del planeta. Su objetivo será subir el Erta Ale, un volcán en activo con un lago de lava que es el segundo más grande del mundo. En esta región, las temperaturas pueden llegar a los 60 grados, por lo que no se considera apta para ser habitada.

“Sin duda es el lugar más radical que he visto en mi vida, no sólo por las temperaturas. Los colores, el olor a azufre… todo es como estar en otro planeta”, explica Fernando Tejero.

Pero pese a la dureza del lugar, allí habita la etnia afar, una tribu nómada que sobrevive comerciando con sal. “Sufrí un cúmulo de sentimientos. Me sobrecogió la pobreza y me costaba digerir que hubiera gente viviendo en un lugar así”, confiesa el actor.

“Fernando es un buenazo y le afectó mucho ver un lugar tan hostil y también la sensación de aislamiento. Yo creo que aun así, esta experiencia le ha servido como una terapia en cierto modo”, dice Jesús.

Edurne, en la cima de Tanzania

“Será apasionante conocer parte de África con otros ojos”

Es una enamorada de la naturaleza, de los animales y de las emociones fuertes. Por eso el destino de Edurne será Tanzania, una tierra de película. “Tengo una ilusión enorme con este viaje. Será apasionante conocer una parte de África con otros ojos y con una perspectiva que estoy segura que me va a emocionar”, asegura la cantante y miembro del jurado de “Got talent”, programa que estrenará Telecinco próximamente.

Edurne tendrá que hacer frente a un duro reto: ascender el Oldoinyo Lengai, un nombre que significa “montaña de Dios” y que es sagrada para la etnia masaii. Su pendiente, de una inclinación de 60 grados, hace que la cantante y el aventurero leonés tengan que ayudarse con las manos utilizando guantes para no cortarse con las rocas. Una vez en la cima, podrán contemplar toda la extensión del Serengueti y el Kilimanjaro.

Además del ascenso, Edurne y Jesús pasarán unos días conviviendo con los hatzabe, una tribu nómada que se dedican a la caza y a la recolección y que también se alimentan de carroña. “Sé que compartir estos días con Jesús y con su forma de ver el mundo será toda una aventura, y seguramente también un viaje hacia mi interior”, confiesa la artista.

Durante esta aventura también tendrán tiempo para conocer más de cerca el problema que hay en Tanzania con la caza furtiva. Acompañarán a una patrulla anti-furtivos caminando por la sabana persiguiendo cazadores ilegales y buscando rastros de animales.