Cuatro enciende este domingo los fogones de ‘El Xef’, con Dabiz Muñoz


Siete años de sacrificio ininterrumpido. Un momento actual de éxito desbordante y múltiples desafíos. Una vida única y singular donde impera la creatividad en permanente efervescencia, la ausencia de límites y la ruptura con cualquier tipo de convencionalismo. Así es el universo que rodea a Dabiz Muñoz. Y así es el ‘El Xef’, el nuevo docu-xow que llega este domingo al prime time (21:30h) de Cuatro.

Un relato excepcional en el que, por primera vez, el prestigioso chef abre las puertas de su profesión y su vida a un equipo de filmación que le acompaña día y noche para poner imagen a los momentos más electrizantes de una aventura vital y profesional apasionante y enloquecedora, que, al igual que su protagonista, no dejará a nadie indiferente.

‘El Xef’, un docu-xow que te descubre

La apuesta por narrar la atribulada vida de Dabiz Muñoz en ‘El Xef’ se basa en la misma premisa que el transgresor e inconformista cocinero tiene en su vida: sorprender y romper moldes. También en televisión.

La aventura que vivió en Perú con ‘Planeta Calleja’ fue su primera toma de contacto con el mundo de la televisión. Ahora, Dabiz da un paso más allá, aceptando que un reducido equipo de filmación, integrado por 2 personas, le acompañe en su día a día dos años. Otra aventura de distinto índole, pero con iguales dosis de emoción, tensión y buen humor. ‘El Xef’ ofrece al espectador un full access a todas las facetas de Dabiz Muñoz. Pero no solo eso.

Con este nuevo espacio, que Cuatro produce en colaboración con Zanskar, los espectadores serán testigos del trabajo que se desarrolla en la cocina de un restaurante tres estrellas Michelín, con sus incontables creaciones culinarias y sus momentos de nervios, diversión y excitación. Un trabajo real, con el jurado más exigente que existe: clientes que buscan una experiencia gastronómica a la altura del prestigio del chef. Cada servicio ha de vivirse como si fuera el último. La tensión está servida.

El poder de las ideas

Cada emisión de ‘El Xef”, cuya primera temporada se compone de cuatro entregas, abordará un acontecimiento relevante en la vida de Dabiz Muñoz a través de nuevos proyectos profesionales que aparecen en su camino y que van a exigirle mucho esfuerzo, que van a exasperarle y que terminarán por volverle loco a él… y a todos los que le rodean.

El programa muestra cómo Dabiz inaugura la nueva sede de su restaurante, Diverxo, revalida sus galones en la prestigiosa guía culinaria francesa y prepara nuevas plazas gastronómicas, como Streetxo en Madrid o un local en Londres. Los espectadores también serán testigos de cómo se dispara su popularidad y cómo se convierte en inspiración publicitaria y podrán conocer detalles de sus viajes a Bangkok, Bombay o Nueva York…. Una aventura extraordinaria para una persona extraordinaria.

Así es Dabiz Muñoz

Necesita salir a correr por la noche, en soledad y sin compañía, si no quiere volverse loco. El ejercicio y la descarga de tensión le ayudan a desconectar de sus pensamientos y sobrellevar una vida volcada en la creación y la agitación de su entorno.

Así es la vida de Dabiz Muñoz, con el acelerador siempre pisado desde la adolescencia, cuando descubrió su vocación justo al tiempo que empezaba a despuntar en el mundo del fútbol. Una comida familiar con sus padres en el Restaurante Viridiana le hizo cambiar su percepción del mundo. El universo de la cocina se abrió ante él.

Principiante en un terreno fascinante y desconocido para él, aparcó todo a su alrededor para perseguir su sueño. Un intenso recorrido profesional en Londres durante cuatro años le formó y le curtió para emprender su camino de regreso a España.

Con 27 años, abrió su primer restaurante en un local modesto de Madrid. Nacía Diverxo. Dos años después, el sueño empezaba a hacerse realidad: llegaba su primera estrella Michelín, el gran reconocimiento al trabajo que aspira tener cualquier negocio de restauración.

Siete años después de iniciar aquella aventura, el sueño ha crecido hasta llegar a la cumbre. Diverxo forma parte de un selecto y reducido club de locales poseedores de la triple estrella, la máxima calificación que otorga la prestigiosa guía gastronómica.

Pero la cima no es el final del camino. Dabiz Muñoz, incansable, inconformista y extraordinario, quiere más. Tiene hambre de más. La aventura no ha hecho más que empezar para él.

Esta es el texto con el que Dabiz Muñoz inicia este nuevo proyecto:

Atravieso mi mejor época profesional y personal de mi vida. Los últimos dos años han sido arrolladores, una montaña rusa espectacular de acontecimientos y contrastes. He abierto muchas puertas y roto muchas barreras y he construido los cimientos de lo que está siendo nuestra actual eclosión brutal y que seguirá sin frenos a partir de 2016…

Pero nada es fácil ahora, ni lo ha sido durante los últimos nueve años.

Porque mi historia es la de alguien que soñó muy grande y sacrificó igual de grande que soñó para conseguirlo; que consiguió sus sueños y ha vuelto a soñar nuevos retos y locuras. La gente se sorprendería mucho si supiese cuánto esfuerzo, perseverancia y sufrimiento hay para llegar a ser lo que se ve desde fuera, el mundo XO, mi equipo y yo mismo.

Por primera vez voy a contar en tiempo real qué ocurre en la vida de alguien que se levanta cada día con la absoluta obsesión y determinación de conseguir ese sueño, la necesidad incontrolable de buscar la perfección constante, con la certeza cada día que nunca será suficiente y que por definición todo siempre podría estar mejor. Porque aunque son muy bonitos e idílicos los testimonios y ejemplos de casos de éxito con preciosos discursos aspiracionales, la realidad es que en este mi caso propio hay una intrahistoria brutal, arrolladora y muy diferente a la par que sorprendente, y la vamos a contar sin censura, sin medias verdades o visiones sesgadas. Cocina y creatividad pura en su máxima expresión. Pasión, vida y mucha gastronomía
en su máxima esencia.

Para ello, durante los dos últimos años una cámara me ha acompañado cada día en miles de proyectos y situaciones, cocinando, probando, viajando y atendiendo a muchos compromisos profesionales durante los momentos más determinantes y brutales de mi vida. ‘El Xef’ es una historia que no va a dejar a nadie indiferente y que seguro ayudará a entender muchas cosas e inspirar a mucha gente a perseguir sus sueños, teniendo claro que nunca será fácil, porque en el fondo la filosofía XO es una forma de entender la vida, una actitud frente a ella…

En el programa 1: “El mundo no es suficiente”

Ya no le vale. Quiere rehacerlo desde el principio. No ha transcurrido ni medio año y la tercera ubicación de Diverxo ya se le ha quedado pequeña a Dabiz Muñoz.

¿Cómo hemos llegado a este punto? Toca viajar al pasado y rebobinar hasta hace poco más de seis meses…

Dabiz está inmerso en las obras del nuevo enclave del nuevo Diverxo. Es un local hecho a medida, donde poder dar rienda suelta a todas sus fantasías. Pero como en toda inauguración, la tensión está por las nubes. El restaurante sigue abierto en la calle Pensamiento en Madrid, pero hay que poner en marcha la nueva sede. Y todo ello sin dejar de dar el excelente servicio que reclaman los clientes. Las obsesiones y exigencias del chef se mezclan con las mudanzas, los planos y los transportes. El caos del universo XO elevado a la enésima potencia. Un universo que se abre ante el espectador para dar a conocer a Dabiz, su familia, sus creaciones y, sobre todo, su capacidad para elaborar platos extraordinarios.

    

Equipo técnico

  • Producción Ejecutiva Mediaset España: Gemma Carrasco
  • Producción Ejecutiva: Zanskar María Ruiz Calzado
  • Producción delegada Mediaset España: Kety del Castillo
  • Dirección: David F. Miralles
  • Producción: Gabriela Gutiérrez