‘Cuarto Milenio’ revela este domingo en qué capilla española se esconde el Santo Grial

La reliquia más buscada del cristianismo está en España. Las últimas investigaciones, como la llevada a cabo por la historiadora Margarita Torres, revelan que la copa de la Última Cena se ha mantenido durante siglos, visible para numerosos turistas y fieles, en la Colegiata de San Isidoro de León, conocida como la capilla sixtina del Románico.

‘Cuarto Milenio’, el programa que dirige y presenta Iker Jiménez, recoge este descubrimiento para desvelar el próximo domingo, 20 de abril, a partir de las 23:00h, la historia de la valiosa copa, una joya arqueológica custodiada a lo largo de dos milenios por la élite de la cultura musulmana y cristiana.

El hallazgo de unos antiguos pergaminos en la biblioteca cairota de Al-Azhar, la más antigua y prestigiosa de las universidades islámicas, ha cambiado el curso de la Historia, convirtiendo a este cáliz de ágata adornado con valiosas gemas de Doña Urraca en la reliquia por antonomasia del cristianismo, un tesoro perseguido desde su nacimiento al que se le atribuyen impresionantes poderes y cuyo significado y misticismo están repletos de claves ocultas.

La propia Margarita Torres, autora de la investigación sobre el Grial de León, explicará las claves que demuestran que ese grial es el que utilizó Jesús en la última cena y en el que se recogió su sangre de la cruz, los rasgos distintivos que le diferencian de otros como el de Antioquía y la teoría sobre el cáliz de Valencia, considerado “el de los apóstoles”. En el debate también participarán el escritor Javier Sierra y el director de la revista Año Cero Enrique de Vicente.