‘Cuarto Milenio’ pone al descubierto este domingo todas las incógnitas sobre la muerte de JFK


El 22 de noviembre de 1963 caía abatido por los disparos de un francotirador John Fitzgerald Kennedy. El hombre más poderoso de la Tierra, el héroe capaz de detener la amenaza nuclear de la Guerra Fría, el marido perfecto que regía el destino del mundo libre moría en los brazos de su mujer, Jackie, y ante los ojos de una atónita y aterrada multitud que lo aclamaba en Dallas, en la recta final de la campaña electoral.

50 años después, el asesinato de JFK sigue siendo un acontecimiento global único y fascinante sobre el que se continúa especulando e investigando. En el aniversario de su muerte, Cuatro pone este domingo, 17 de noviembre a las 23:30h su foco en este enigma histórico con el análisis de ‘Cuarto Milenio’, espacio que revisa habitualmente grandes sucesos históricos, y la mirada del cineasta Ridley Scott, un apasionado de la Historia que ha puesto su talento al servicio de ‘Matar a Kennedy’, la superproducción que culmina esta programación especial.

Además, el periodista Roberto Arce conducirá en ‘Noticias Cuatro’ el martes 22, día del aniversario, y el miércoles 23 sendos reportajes en los que recorrerá el trayecto del fatídico día de la muerte de Kennedy y recogerá testimonios de algunas de las personas que presenciaron el asesinato.

Quién es quién en la muerte de Kennedy, especial de ‘Cuarto Milenio’ (17 de noviembre, 23:45h)

Iker Jiménez y todo el equipo de “Cuarto Milenio” pondrá sobre la mesa de debate todos los enigmas que aún hoy, medio siglo después de la desaparición del mandatario, siguen sin esclarecerse. El espacio hará un detallado repaso por los puntos oscuros que esconde el magnicidio. Especialistas de diversos ámbitos, como Enrique de Vicente, director de la revista “Año Zero”; Fernando San Agustín, comandante de los Servicios Secretos españoles, el periodista Javier Nart y el escritor Ángel Montero, debatirán sobre la que para muchos es la gran conspiración de todos los tiempos en busca de respuestas y claves. ¿Hubo más de un tirador aquel día de noviembre en Dallas? ¿Estuvo la CIA implicada? ¿Por qué muchos de los testigos envueltos en la investigación murieron en extrañas circunstancias? ¿Es cierto que se manipuló la autopsia? Y sobre todo la gran pregunta ¿quién mató realmente a JFK?

‘Matar a Kennedy’ (23 de noviembre), superproducción de Ridley Scott sobre las trayectorias de JFK y de Lee Harvey Oswald

El cineasta Ridley Scott (“Gladiator”, “Blade Runner”, “Alien, el octavo pasajero”, “Los pilares de la tierra”) es el productor ejecutivo de “Matar a Kennedy”, una superproducción de National Geographic que sigue las trayectorias de John F. Kennedy, interpretada por Rob Lowe (“El ala oeste de la Casa Blanca”), y Lee Harvey Oswald, encarnado en Will Rothhaar (“CSI: Miami”).

A lo largo de este documental dramatizado, ambos constituyen dos antagonistas perfectos que siguen su rumbo hacia su fatal destino. Mientras Kennedy asciende hasta el puesto más alto del escalafón político, Oswald busca hacerse un nombre en la extinta URSS como un exmarine exiliado. Basada en el libro ‘Killing Kennedy’ de Bill O’Reilly y dirigida por Nelson McCormick (“El Ala Oeste de la Casa Blanca”, “The Good Wife), “Matar a Kennedy” está coprotagonizada por las actrices Michelle Trachtenberg (“Gossip Girl”) y Ginnifer Goodwin (“Érase una vez”).

Tras su trabajo en una fábrica en Minsk, Lee Harvey Oswald decide regresar a Texas acompañado por su esposa Marina, una mujer de nacionalidad rusa. Allí, los Oswald crean una familia al tiempo que Lee inicia su militancia comunista en un contexto político marcado por la Crisis de los misiles de Cuba. “Matar a Kennedy” también recrea la vida de los momentos más tensos del presidente al frente del gobierno y del Partido Demócrata junto a sus momentos más íntimos, como la muerte de su hijo recién nacido, su relación con su hermano Bobby y con su mujer, y sus conocidas infidelidades.