‘Cuarto Milenio’ llega este domingo a su programa 400


“Llegar a 400 programas semanales en la televisión actual es un verdadero milagro. La clave radica en algo que parece muy sencillo: creer en lo que hacemos. Yo me lo paso mejor aún que los propios espectadores. Disfruto del privilegio de comunicar a través de un medio que puede ser inspirador si se emplea con creatividad. Creo que hay una misión en lo que hago, lo creo profundamente. Para mí esto no es un trabajo: es algo para lo que estaba predestinado.  Así lo siento. Cuando tienes un sueño, y lo deseas de verdad, se suele cumplir”.

“Por eso hay que tener cuidado con lo que se desea. Desde niño pensaba en emplear la televisión como plataforma de asombro, búsqueda y entusiasmo. Esos son tres valores clave en ‘Cuarto Milenio”.

Iker Jiménez resume con estas palabras su experiencia al frente de “Cuarto Milenio”, el magacín de lo desconocido que se emite todos los domingos en Cuatro desde noviembre de 2005, coincidiendo con el nacimiento de la entonces nueva cadena, y que el próximo domingo 8 de marzo alcanzará su programa 400.

Producido por Cuatro en colaboración con Cuarzo, el programa es hoy el espacio en producción más veterano de la cadena, todo un hito televisivo posible gracias a la pasión, la fascinación por las “otras” historias que escapan a los medios de comunicación convencionales, y la capacidad de trabajo de sus artífices, Iker Jiménez y Carmen Porter, subdirectora del espacio, para quienes cada programa supone un reto profesional y también una experiencia feliz en el plano personal.

“Cuarto Milenio’ es también volver a ser niño. Volver a conectar con el alma de niño. Cuando todo nos asombraba, cuando queríamos aprenderlo todo, cuando todo era un enigma por descifrar. Creo que hay que pelear duramente, en este mundo a veces tan adulto y teledirigido, por volver a la indomable alma del niño que llevamos dentro”, explica Iker Jiménez al respecto.

Diez temporadas con un solvente equipo, grandes temas y prestigiosos invitados

400 programas, 800 horas de emisión, más de medio centenar de colaboradores y un solvente equipo de redactores, entre ellos Santiago Camacho, Nacho Ares y Gerardo Peláez, junto a un experimentado equipo de atrezzo liderado por Juan Villa conforman la trayectoria de “Cuarto Milenio” en estas 10 temporadas. A lo largo de ellas el programa también ha recibido invitados tan prestigiosos como los cineastas Alejandro Amenábar y Juan Antonio Bayona, los periodistas David Cantero y Baltasar Magro y los escritores Javier Sierra y Alberto Vázquez Figueroa, junto a destacados especialistas en historia, psiquiatría, medicina forense, arqueología, zoología o seguridad, entre otras disciplinas.

Fiel a sus inicios, el programa se ha mantenido con un espíritu abierto que le ha permitido trascender los temas relacionados con el ocultismo y lo sobrenatural para investigar asuntos relacionados con grandes enigmas científicos e históricos, capítulos de la historia aún no esclarecidos o sucesos que conmocionaron a la humanidad. Prueba de esta vocación generalista son los programas dedicados a la tragedia de Chernóbil (“Chernóbil: la noche del fin del mundo”), el nacimiento de la conciencia humana y el descubrimiento de la eternidad (“El salto infinito”), el especial dedicado al 23-F o al ébola, junto a temas más conocidos en el ámbito del ocultismo como “Operación Bélmez: la respuesta definitiva” o “La noche de las profecías” y los programas especiales creados en torno a efemérides como la Navidad o la Semana Santa.

Audiencia fiel y un destacado target comercial

“No hay guiones en mi programa, es un mundo artesano, extraño, a contracorriente. Ese universo lo capta una parte de la audiencia, que es la que nos ha dado su fidelidad a lo largo de la última década. No puedo estar más agradecido. Ellos han hecho posible esta larga travesía”.

Así valora Iker Jiménez la privilegiada relación que “Cuarto Milenio” mantiene con los espectadores del programa, un público fiel que ha ido aumentando a lo largo de diez temporadas. En estos 400 programas y casi diez años en antena, “Cuarto Milenio” anota una media del 9,9% de share en total individuos y congrega cada domingo a casi 1 millón de espectadores, imponiéndose en su franja en 5,5 puntos sobre su principal competidor (4,4%). El programa crece, además, casi 2 puntos hasta anotar un destacado 11,7% de cuota en target comercial, duplicando ampliamente los registros de La Sexta (4,8%) en este parámetro.

“Cuarto Milenio” supera a su principal competidor en todos los grupos sociodemográficos, con una ventaja de 7 puntos en su target más afín: espectadores de 25 a 54 años (11,7% vs. 4,7%). Por mercados regionales, el espacio supera su media en Andalucía (10%), Madrid (10,5%), Valencia (10,2%), Aragón (10,2%), Asturias (11%), Murcia (11,1%) y Canarias (10,9%).

Presencia destacada en redes sociales y máximo absoluto el pasado febrero en Cuatro.com

En cuanto a share social, en esta temporada “Cuarto Milenio” lleva acumulados 275.011 comentarios en redes sociales. Según datos de la consultora, GlobalIn Media, el día con mayor número de impactos fue el 7 de septiembre, coincidiendo con el estreno de la temporada y con el reportaje de investigación sobre las “Caras de Bélmez” en el propio lugar de los hechos, jornada que registró un impacto social de 27.122 comentarios.

El segundo programa más comentado en redes sociales fue la emisión del 28 de septiembre con el reportaje sobre “El proyecto ALMA”, jornada con un impacto social de 17.053 comentarios. El magacín de lo desconocido genera, además, un alto porcentaje de comentarios positivos en las redes sociales y registra una alta fidelidad entre sus espectadores sociales, con más de 400.000 fans en Facebook y casi 300.000 seguidores en Twitter.

Por lo que respecto al tráfico web, “Cuarto Milenio” obtiene un promedio de más de 530.000 navegadores únicos mensuales entre Cuatro.com y Mitele.es. Desde septiembre de 2014, el programa ha generado más de 4,8 millones de inicios de vídeo y un 72,1% de ellos son programas íntegros. El espacio ocupa, además, la cuarta posición en el ranking de programas con más tráfico de Cuatro y alcanzó su máximo absoluto el pasado febrero con más de 572.000 navegadores únicos, tras sumar los datos de la web de Cuatro y de la plataforma de contenidos online de Mediaset España.

“Los silenciados”, la actualidad protagoniza el programa 400

La curiosidad, el deseo de ir más allá, de desvelar lo que se encuentra detrás de la actualidad y la historia es la seña de identidad de “Cuarto Milenio”. “Me emociono contando historias, o elaborando un buen reportaje. Lo que sale en pantalla es parte de mis anhelos personales. De mis dudas, desafíos, reflexiones y preguntas personales. Quiero conocer y saber, y esa sed de conocimiento no se ha agotado con el tiempo. Al revés. Todo lo que pasa en la vida me parece un enorme misterio”, afirma Iker Jiménez sobre el carácter del programa.

La edición número 400 continuará haciendo el repaso más impactante a las noticias que nadie recoge sobre la parapsicología, la ciencia, la astronomía, la arqueología o la criminología y mostrará imágenes sorprendentes e historias increíbles ocurridas en diferentes puntos del planeta que serán analizadas por diversos especialistas. Además, la edición celebrará su aniversario con un contenido de máxima actualidad: la desaparición de personalidades “incómodas” para ciertas corporaciones o regímenes políticos y evitar así la difusión de informaciones comprometidas.

El reciente y misterioso supuesto suicidio del fiscal argentino Nisman o el asesinato en pleno centro de Moscú del opositor al gobierno ruso Borís Nemtsov no son los únicos casos de silenciados por las sombras de la conspiración. Personas con informaciones muy valiosas sobre Bin Laden, el 11- S, el enigma de Roswell o la Guerra de Vietnam fueron borrados del mapa, llevándose sus secretos a la tumba. El programa analizará los casos más representativos de la mano de Santiago Camacho, Enrique de Vicente, Javier Sierra y el periodista Miguel Ángel Ruiz en el reportaje “Los silenciados”.

Además, la edición 400 de “Cuarto Milenio” abordará la el misterio de una casa de Córdoba donde supuestamente se aparecen unos niños muertos en dramáticas circunstancias. Junto a documentos que dan fe de la historia, la presencia de la sensitiva Paloma Navarrete, que una vez más, sin conocer los datos fundamentales, aportará datos fechas y nombres, mostrará el recorrido de un suceso sobrecogedor.