‘Cuarto Milenio’ celebra este domingo ocho años subido a la ‘nave del éxito’


El 10 de noviembre de 2005 aterrizaba en la recién nacida Cuatro un programa que ha escrito un nuevo género en la televisión nacional. De la mano de Iker Jiménez surgía en las noches de los domingos ‘Cuarto Milenio’, un espacio dedicado a divulgar aspectos ocultos de la ciencia e impactantes sucesos de todos los tiempos.

Ocho años y 340 ediciones después, la ‘nave del misterio’ de ‘Cuarto Milenio’ continúa su viaje, con Iker Jiménez al frente como director y presentador y Carmen Porter como subdirectora y copresentadora, convertido en el espacio más longevo de la cadena. Es, además, uno de los veteranos de toda la televisión en España, junto a otros clásicos formatos como “Informe Semanal”, “Documentos TV”, “Redes”, “Saber y ganar”, “Pasapalabra” y “El programa de Ana Rosa”.

“Estuve en esa primera foto de noviembre de 2005. Es una foto que forma parte ya de la historia. Ha llovido mucho y la televisión es una maquinaria que se renueva permanentemente. Yo soy muy feliz creando ‘Cuarto Milenio’ cada domingo. El programa es una expansión de mis inquietudes, de los temas que me interesan. Y compruebo con verdadera emoción cómo hay muchas personas que los hacen suyos. Esas personas, desde hace ocho años, nos otorgan un premio insobornable y muy complicado en los tiempos que corren: su fidelidad”, explica Iker Jiménez sobre el nacimiento de “Cuarto Milenio”.

Para el comunicador, el secreto de “Cuarto Milenio” reside en ser “un programa que cuenta lo que pocos cuentan. No nos importa no tocar muchos asuntos políticamente incorrectos porque creemos en ellos y en su importancia para el ser humano. No soy un heraldo del miedo ni de lo tenebroso, aunque hay algunos temas con esos componentes. Yo prefiero ser mensajero de la curiosidad, del entusiasmo y de la sed permanente por aprender.  Sé que somos un universo distinto, una feliz rareza. Y el público también lo sabe”.

Tras sus ocho años de emisión, el programa de misterio de Cuatro se sitúa en torno al 10%, imponiéndose a La Sexta en todos los targets sociodemográficos y superando en 6 puntos la audiencia de su máximo rival (4%). Cataluña y Asturias, ambas con un 10,2% de share, son los ámbitos televisivos donde el programa supera su media. Durante esta temporada, el programa registra un 11,8% de share en target comercial y alcanza un 9,6% en total individuos, cifra superada en Murcia (12%), Cataluña (11,4%), Canarias y Madrid (10,9%), y Valencia (10,4%).

Un concurso para celebrar el aniversario y el éxito en Facebook y twitter

Las redes sociales de “Cuarto Milenio” ya congregan a 600.000 personas. Por su parte, la media de comentarios de esta temporada es de 17.863 por programa, situándole en los primeros puestos del ranking de emisiones más comentadas. El pasado 27 de octubre el espacio alcanzó el récord con 25.022 comentarios vertidos en torno a los “11 misterios del 11 S”.

Para mantener esta privilegiada relación con las redes y celebrar su octavo aniversario, ‘Cuarto Milenio’ mostrará en twitter (@navedelmisterio) y Facebook (www.facebook.com/navedelmisterio) documentos inéditos y material confidencial de todas las temporadas del programa, además de recoger todas las imágenes y testimonios que los fans de la ‘Nave del misterio’ están enviando al twitter del programa.

Twitter es también el lugar de celebración de este octavo aniversario. Durante toda la semana y hasta el próximo lunes, 11 de noviembre, los usuarios de esta red social podrán felicitar al programa enviando fotografías originales relacionadas con el espacio bajo el hashtag #8navedelmisterio. Un equipo del programa seleccionará las ocho mejores imágenes y entregará como premio pósters inéditos ilustrados con las mejores historias de “Cuarto Milenio”.

Armas químicas, el ‘Julio Verne’ español y la historia de un crimen que conmocionó la sociedad del siglo XIX, contenidos del próximo programa

La edición que celebra el octavo aniversario abordará tres nuevas historias llenas de misterio. En la primera de ellas, un equipo de “Cuarto Milenio” se ha desplazado a la localidad zamorana de La Guareña para investigar sobre el terreno las continuas denuncias de agricultores y vecinos sobre la presunta presencia de aviones que fumigan extraños productos sobre la comarca. La desaparición de distintas especies vegetales y enfermedades como el Alzheimer son, según los afectados, algunas de las posibles consecuencias de este suceso. El programa contará con varios investigadores que analizarán qué objetivos se ocultan tras estas emanaciones químicas.

Iker Jiménez y su equipo también abordarán la historia de Emilio Herrera, el llamado ‘Julio Verne español’, un genio pionero en la investigación espacial, como inventos como el primer traje de astronauta. En su momento de máxima actividad, Herrera recibió una propuesta para colaborar con la NASA y tuvo uno de sus máximos admiradores en Hitler, quien intentó ganarle para la causa nazi.

La historia del desollador gallego, un asesino de principios del siglo XIX, completan los contenidos del programa. El profesor de criminología de la Universidad de Valencia Vicente Garrido dará las claves del llamado crimen de ‘legua dereita’, un suceso que conmocionó la España de la época. Además, el análisis de las imágenes que los espectadores envían a la Nave del Misterio, el repaso a las noticias más insólitas de la actualidad y la sección “Los libros del alma”, los textos más significativos para Iker Jiménez, cerrarán esta nueva edición del programa.