‘Cuarto Milenio’ analiza inexplicables desapariciones aéreas ocurridas en España


¿Accidente, secuestro, atentado o algo más? ‘Cuarto Milenio’ abordará en su edición del domingo 30 de marzo a las 23:00h todos los enigmas en torno a la extraña desaparición del MH370 de Air Malaysia, un hecho inexplicable que ha conmocionado a la opinión pública mundial.

Iker Jiménez y un nutrido grupo de especialistas analizarán el caso y lo contextualizarán con otros sucesos de aviones desaparecidos de los que jamás se halló ningún resto. Algunas de estas naves se esfumaron cerca de la zona donde se perdió la pista a la aeronave malaya, en el Triángulo del diablo, un enclave situado cerca de la isla Miyake, a 100 kilómetros al sur de Tokyo.

El ingeniero e investigador Vicente Fuentes explicará las extrañas desapariciones de aviones ocurridas allí, entre ellas la del Vuelo 739, un Supercostellation de la compañía Charter Flying Tiger que se desvaneció en pleno viaje el 16 de marzo de 1962, muy cerca de la nave de Air Malaysia. El periodista Santiago Camacho también comentará otro extraño caso: el del piloto Frederick Valentich perdido en 1978 a bordo de su Cessna 128, en algún punto de Australia.

Sucesos similares tuvieron lugar en España, en el llamado Triángulo del silencio, un área situada entre el islote de Es Vedra, en Ibiza, el peñón de Ifach, en Calpe, y la costa suroeste de Mallorca. “Aprovecharemos el misterio de la desaparición del avión de Air Malaysia para abordar casos similares que han ocurrido en nuestro país y en los que no se encontró nunca ningún resto ni explicación a lo ocurrido. En España tenemos misterios a la altura del caso de Malasia por el paralelismo de los hechos, en los que no se ha profundizado hasta el momento”, afirma Iker Jiménez, director de “Cuarto Milenio”.

Con el objetivo de esclarecer estos sucesos, en los que siempre se dan pautas similares, como el cese de las comunicaciones y la pérdida de señal en los radares, el equipo del programa analizará algunos de los casos aún hoy irresolubles, entre ellos la desaparición en 1933 del histórico Cuatro Vientos, que, tras lograr la hazaña de cruzar el Atlántico, se volatilizó en algún punto entre Cuba y México.

El escritor José Luis Hernández Garvi comentará también misterios como el de dos DC3 españoles que se volatilizaron en los años 80 o la historia de una aeronave North 262 que desapareció en 1971 a la altura de Mahón.