Crea Cultura celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual con un nuevo spot y más


Crea Cultura, el movimiento de Atresmedia para defender y valorar la Propiedad Intelectual, sigue desarrollando acciones encaminadas a reforzar el valor de la creación cultural y la necesidad de protegerla. Con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que se celebra este domingo 26 de abril, se pondrán en marcha tres iniciativas: un taller de creatividad para niños y jóvenes llamado “Crea tu Quijote con Minecraft”, que se celebrará el próximo domingo dentro del Foro Internacional del Español (IFEMA), el lanzamiento de una campaña de sensibilización sobre la propiedad intelectual, así como la realización de un estudio cualitativo y cuantitativo de opinión en torno a la propiedad intelectual.

 

Todos participamos en la creación: Spot del Día de la Propiedad Intelectual

Atresmedia Televisión difundirá un nuevo spot en todos sus canales, una pieza que homenajeará a todos los que participan en la creación cultural.

Este es el texto que acompaña las imágenes:

El 26 de abril es el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Tu día. Lectores, músicos, editores, escritores, actores o espectadores… seamos lo que seamos, todos tenemos algo en común: La cultura nos une a todos. Todos participamos en la creación. Protejámosla. Crea cultura.

Taller de creatividad para niños y jóvenes: “Crea tu Quijote con Minecraft”

Orientada a los más jóvenes, Crea Cultura pone en marcha este domingo una actividad creativa para niños entre 8 y 14 años: Crea tu Quijote con Minecraft, que se desarrollará desde las 11:00 hasta las 14:00 horas en la Feria de Madrid (IFEMA). Con ella pretende concienciar a los más pequeños de la importancia de proteger la cultura y a sus creadores.

La actividad mezclará cultura antigua y moderna, literatura y videojuegos. Se trata de crear el mundo Don Quijote en el popular videojuego Minecraft. Los chavales, en turnos de 20 chicos y chicas cada 60 minutos, participarán en la creación del mundo Don Quijote en Minecraft, en un stand que Crea Cultura instalará en el Foro Internacional del Español, en IFEMA. Dos monitores especializados ayudarán a los participantes a crear varios personajes del universo de Don Quijote de la Mancha, por lo que será una versión del juego de Minecraft en la que además de jugar a sobrevivir, los chicos crearán parte del mundo en el que jueguen.

En el popular e innovador videojuego Minecraft, los jugadores pueden realizar construcciones libres mediante cubos (bloques) con texturas tridimensionales, pueden explorar el entorno, recolectar recursos y crear objetos con distintas utilidades, combatir criaturas (llamadas mobs en inglés) u otros jugadores, etc.

Un estudio sobre la propiedad intelectual

Atresmedia también está trabajando en la elaboración de un estudio cualitativo y cuantitativo sobre propiedad intelectual, cuyas principales conclusiones se darán a conocer próximamente. El análisis incluye grupos de opinión y encuestas a una población amplia, y busca aprender sobre el uso que hacen los ciudadanos de bienes culturales digitales y sobre su percepción del valor que les aporta en su día a día. Para la elaboración de este estudio Atresmedia ha contado con la colaboración de la empresa especializada IMOP.

El blog de Crea Cultura, un espacio de opiniones plurales

El movimiento Crea Cultura cuenta con un blog, www.blogcreacultura.com, en el que cada semana se publican artículos originales sobre propiedad intelectual, con temas como Las películas del futuro llenarán el cine de lluvia y olor a pólvora, Esta vez sí llega Netflix: ¿cambiará las reglas del juego? o el crowdfunding como gran oportunidad para la creación de cultura.

El escritor español que más libros digitales ha vendido, Juan Gómez-Jurado, critica la sinrazón del IVA del ebook; el director de Spotify en España, Javier Gayoso, defiende el cambio de modelo de negocio de la música; el editor Claudio López Lamadrid reivindica en una entrevista el valor del libro; el periodista Mario Tascón cuenta cómo en 1934 el enemigo de los diarios no era Google News sino la radio; el periodista Pablo Herreros reflexiona sobre el alto precio de algunos discos antiguos, el cineasta Nicolás Alcalá aboga por salir del debate encorsetado sobre propiedad intelectual; el abogado Sergio Carrasco subraya la inseguridad jurídica del canon AEDE; la periodista Carmela Ríos se pregunta de quién son sus tuits en la era del periodismo móvil, y la abogada Natalia Martos resuelve algunas de las dudas de Carmela sobre la propiedad intelectual en redes sociales.

Movimiento de largo recorrido e intenso en acciones

Atresmedia, como gran grupo de comunicación y creador de contenidos en España, es consciente de su responsabilidad como transmisor cultural y dentro de la Industria. Es por ello que quiere aportar su capacidad de influencia para iniciar un diálogo constructivo y un movimiento de gran recorrido que ayude a concienciar sobre el valor de la propiedad intelectual.

La iniciativa parte de la idea de que solo se podrá conseguir un movimiento del que todos se sientan parte a través de un debate abierto y plural. Nada se consigue con imposición, y menos cuando una parte importante del futuro de la propiedad intelectual pasa porque las personas la aprecien como algo que aporta valor a sus propias vidas, en forma de felicidad, cultura y trabajo.

Crea Cultura nace como un movimiento de concienciación a largo plazo y buscará multiplicar las adhesiones a la causa, unir fuerzas y contar con la colaboración de todos los actores sociales porque, como ha demostrado Ponle Freno, con participación e implicación positiva se pueden cambiar las cosas.