Contrabandistas, este viernes en ‘Equipo de investigación’


Equipo de Investigación estrena mañana viernes a las 22:30 horas Contrabandistas, un programa que muestra un nuevo contrabando que está superando incluso el tráfico de hachís y desvela la existencia de bandas criminales instaladas en Andalucía.

Un informe elaborado por la Oficina de Lucha contra el Fraude hace saltar las alarmas. Señala un municipio español como nido del contrabando: La Línea de la Concepción. ¿Por qué ahí? Porque es lo único que separa a sus vecinos del hambre.

Sin embargo, Europa marca como origen del contrabando a la tercera ciudad más rica del mundo: Gibraltar. ¿Qué papel juega la colonia en este entramado? 30.000 personas cruzan la verja cada día. Según la Guardia Civil, tres de cada cinco son contrabandistas.

Equipo de Investigación es testigo de cómo el tráfico de tabaco ilegal a España es incesante, continuo… Cualquiera puede ser un contrabandista: mujeres, hombres, jóvenes… Las autoridades españolas intentan cazarles por tierra, mar y aire. Pero apenas hay detenidos porque el tráfico de tabaco no es delito. Sólo una infracción.

El programa comprueba cómo los contrabandistas han dado un paso más: ahora funcionan como el crimen organizado. Una mafia liderada por capos que ganan 12.000 euros al mes sólo traficando con tabaco. ¿Quién puede pararlo? ¿Quién quiere hacerlo?