‘Concienciados con el Medio Ambiente’: RTVE dedica una semana al cuidado del planeta

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, y durante la próxima semana TVE, RNE y la web de RTVE incluirán contenidos para recordar la fecha y la importancia de cuidar el planeta. La 2 lo difundirá a través de reportajes y documentales en ‘Documentos TV’, ‘El escarabajo verde’, ‘La noche temática’ y ‘Documaster’. RNE, en los espacios ‘Futuro abierto’, ‘Reserva natural’ o ‘Vida verde’, en Radio Exterior. Y en la web de RTVE estarán disponibles todos estos espacios de radio y televisión.

El lunes 1 ‘Documentos TV’ estrena ‘Re:pensar el planeta’, un documental que aborda el crecimiento económico actual, basado en el consumo insostenible de recursos naturales. Actualmente, se extrae y se emplea un 50% más de recursos que hace 30 años y para 2050 el consumo mundial podría triplicarse. La dependencia energética, del petróleo y de los minerales tecnológicos obliga a modificar los estilos de vida. ‘Re:pensar el planeta’ insiste en la necesidad de replantearse cómo reducir, reciclar, reutilizar y regenerar nuestra forma de vida.

El viernes 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, ‘El escarabajo verde’ ofrecerá una entrega titulada ‘Empapados en purines’. Con el aumento de la demanda de los productos cárnicos, en las zonas donde se producen crece el problema de la contaminación por purines que afecta al suelo y los acuíferos. El programa lo ha comprobado en la comarca barcelonesa de Osona.

‘La noche temática’ también centrará el programa del sábado 6 en contenidos medioambientales, con el estreno de ‘El mercado de la naturaleza’. Un programa en el que se muestra cómo se comercializa la naturaleza y cómo bosques y especies en peligro de extinción son tratados como productos financieros. El primer documental, ‘Bancarizar la naturaleza’, investiga cómo la protección del planeta se ha convertido en un gran negocio para algunas compañías.

El segundo, ‘Invertir en la extinción’, se centra en analizar cómo el marfil del elefante y el cuerno del rinoceronte se han convertido en uno de los productos más lucrativos del mundo, después del tráfico de drogas y de armas.

‘Documaster’ cerrará la semana el domingo 7 con ‘Home: historia de un viaje’, un recorrido en globo sobre la belleza del planeta y sus amenazas ambientales. A través de las imágenes tomadas por el fotógrafo Yann Arthus-Bertrand, se alerta de los peligros que amenazan a la biodiversidad y del fuerte impacto que provoca la mano del hombre sobre la Tierra.

     

RNE reforzará estos mensajes desde sus informativos y programas, especialmente los que se dedican habitualmente al Medio Ambiente, como ‘Futuro Abierto’ de Radio Nacional, ‘Reserva Natural’ de Radio 5 o ‘Vida Verde’ de Radio Exterior.

Todos estos espacios dedicados a la semana ‘Concienciados con el Medio Ambiente’ podrán verse o escucharse también en la web de RTVE, en directo durante su emisión, o A laCarta.