‘Comando al sol’ visita este miércoles Villajoyosa, Aristébano, Nerja y La Laguna


‘Comando al sol’ participará este miércoles en la fiesta de moros y cristianos en Villajoyosa, Alicante; acudirá a una boda vaqueira en Asturias; recorrerá las calles de Nerja, Málaga, en compañía de uno de los protagonistas de ‘Verano azul’ y descubrirá el lado más desconocido de las Islas Canarias. ‘Bodas y batallas’, con reportajes de Silvia Sánchez, Isabel Cacho, Mario Montero y Eneko Carazo, este miércoles a las 22.30 horas en ‘Comando al sol’, Comando Actualidad.

Martina y Felipe se han dado el “sí quiero” como hacían los novios vaqueiros hace 500 años. Y se sienten afortunados, porque para casarse en la localidad asturiana de Aristébano por el rito vaqueiro hay lista de espera. La boda, convertida en festival desde hace 55 años, atrae hasta 5.000 visitantes a un pueblo de apenas 14 vecinos.

Su guerra es una fiesta. Estos días Villajoyosa se divide en dos bandos: moros y cristianos. Aitana es la primera reina cristiana en 11 años y la segunda en la historia de esta fiesta. Miguel ha cumplido su sueño: ser rey moro. Con sus tropas y más de 30 naves han asaltado la localidad al amanecer.

Fue el pueblo donde veraneaban muchos españoles hace 30 años. Las playas, las calles, las paellas de Nerja, se metieron en sus casas gracias a la serie más popular que ha emitido TVE: ‘Verano azul’. Tito ha madurado tres décadas pero sigue allí, como guía turístico. Recorrerá para el programa todos los rincones del pueblo malagueño.

Es quizá la zona más inexplorada por el gran turismo que visita las Islas Canarias. San Cristóbal de la Laguna, ciudad Patrimonio de la Humanidad conserva infinidad de casas coloniales en su casco histórico. La gastronomía de la zona es impensable en la península, desde sus pescados a sus verduras. Candelaria recoge en su huerta cebollas “guayonge” y las lleva al mercado de Tacoronte, donde llegan directamente los productores a vender directamente a vecinos y turistas.