‘Comando al sol’ viaja este miércoles a Pamplona, Haro, Finisterre y las Lagunas de Ruidera


Para los pamploneses no hay fiesta más grande que San Fermín y éste año con el Chupinazo en fin de semana les visitarán más de un millón de personas. La batalla del vino de Haro es una fiesta importante para sus vecinos: se tirarán por encima en una mañana casi cien mil litros de vino de Rioja.

Este miércoles en ‘Comando al sol’ también habrá espacio para la calma: llegar al fin del mundo caminando o pasar unos días en ‘El oasis de La Mancha’. En ‘Comando al sol’ este miércoles, ‘Hasta el fin del mundo’, con reportajes de Isabel Cacho, Juan Carlos Cuevas, Silvia Sánchez y Mila Payo a partir de las 22.30 horas en La 1.

En la localidad riojana de Haro se encuentra la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo. Para muchos, el vino es su vida. Después de toda una noche de fiesta, 4.000 vecinos y visitantes suben a los Riscos de Bilibio para medirse en batalla con la munición más pacífica que existe: el vino excedente de las bodegas se vierte sobre todo el que se acerca. Hay quien es incluso capaz de meterse en la cuba.

Casi 200.000 peregrinos han llegado a Santiago de Compostela en lo que va de año. De ellos, unos pocos valientes continúan hasta el fin del mundo. Una costumbre que ha revitalizado los pueblos de esos noventa kilómetros extra. Antonio ha transformado una cuadra de su pequeña aldea en un restaurante con pensión. Por ella cada año paran unos 8.000 peregrinos, un buen negocio. Cuando lleguen a Finisterre quemarán sus ropas y por primera vez en su camino tendrán que dar la vuelta.

Con las lluvias de este año las Lagunas de Ruidera son todo un espectáculo de cascadas comunicadas a lo largo de 40 kilómetros entre Ciudad Real y Albacete. Paco lleva años acampando aquí. Plantar su ‘chalé de plástico’ le cuesta unos dos mil euros anuales. Para él, esto es “la Ibiza de La Mancha”. Edificar está prohibido desde que es Parque Natural, pero hay quien ha encontrado gangas construidas antes de 1979 a la misma orilla de las Lagunas.

‘Comando al sol’

Comienza la temporada de fiestas, de playas, chiringuitos, vacaciones… y de nuevas oportunidades de trabajo. ‘Comando Actualidad’ no echa el cierre y se prepara para disfrutar el verano con sus reporteros recorriendo toda la geografía turística. Fuego, desembarcos, encierros, caminos, gastronomía… ‘Comando’ estará allí donde se celebre una fiesta de interés turístico nacional, donde haya un destino, conocido o perdido en el mapa, que merezca la pena disfrutar. Durante julio y agosto, ‘Comando Actualidad’ es ‘Comando al sol’.