‘Comando actualidad’ se adentra este lunes en ‘El negocio de la espiritualidad’

‘Comando Actualidad’ vuelve este lunes 11 de abril, a las 00:00 horas en La 1, con ‘El negocio de la espiritualidad’. Prometen la sanación, el éxito o el crecimiento personal. Venden saquitos que aseguran el amor, cristales que curan con supuesta energía de los ángeles o polvo de oro que atrae dinero. Se calcula que el mercado del esoterismo mueve tres mil millones de euros en España. Unas cien mil personas viven del negocio de la fe. A los antiguos curanderos se unen facilitadores o terapeutas y sus técnicas son conocidas como terapias alternativas. Reiki, constelaciones familiares o biomagnetismo, son algunas de las 1400 que existen en España. No hay normativa que las regule ni titulación oficial para quienes las imparten.

Ricardo es el dueño del mayor supermercado de productos esotéricos de Europa. Atesora, en un almacén de Alcobendas, más de 17.000 artículos. Velas “quiero trabajar pronto”, leche de “la mujer amada”, inciensos, piedras y centenares de barajas del tarot. Ricardo era peletero hasta que descubrió que “cuanto más desesperada está la gente mejor le va a él”. Factura un millón y medio de euros anuales. “La gente necesita creer, y yo vendo a dios o al diablo”.

Pepe León ofrece una caja de cristales con energía de los ángeles por 1.200 euros. Asegura que curan solos. Empresario y abogado, en su despacho practica constelaciones familiares, un método de terapia grupal que soluciona, dice, tics nerviosos, problemas de familia o que sana relaciones. Alicia lleva un año en paro y ha ido a constelar la relación con su madre. Está sentada en círculo junto a otras diez personas entre las que hay directoras de hotel, terapeutas, amas de casa o músicos. Constelar la rabia y la tristeza cuesta 90 euros; si se alarga a un fin de semana, sube a 300 euros.

Julián es padre de un joven que murió de leucemia. Dice que su hijo abandonó su tratamiento médico para acogerse al consejo de un terapeuta que aseguraba curar el cáncer con vitaminas. La Audiencia Provincial de Valencia ha reabierto el caso de la muerte de su hijo. Julián lucha porque las llamadas terapias alternativas sean reguladas. Por ello ha creado la Asociación para proteger al enfermo de Terapias Pseudocientíficas, que asegura que en España hay 17.000 centros sin registro sanitario. Una de las terapias que acumula más denuncias es la ‘Sintergética’, introducida en España por Jorge Carvajal. Se presenta a sí mismo como carpintero de la conciencia o cirujano de almas. Enseña a sanar a través de las manos. Asistir a una de sus charlas cuesta entre 200 o 400 euros.

Pedro habla con los muertos, Elisabeth contacta con los espíritus, Fran dice que sus imanes regeneran el PH del cuerpo, José es bombero y chamán, Elena canaliza espíritus guías por 100 euros la hora y vende velas para desatrancar la vida, geles de baño o friegasuelos mágicos. Son terapias que, según reconoce el propio Ministerio de Sanidad, no tienen ningún respaldo científico. ¿Qué hay detrás de estas nuevas terapias? ¿Quién las imparte? ¿Quién las controla? ¿Qué dicen médicos y psicólogos?