‘Comando actualidad’ muestra historias que ocurren en ‘Carreteras secundarias’


El noventa por ciento de la red viaria española está formado por carreteras secundarias, más de 150.000 kilómetros. Vías que para muchos son su lugar de trabajo o la única vía de comunicación con los dos únicos habitantes de un recóndito pueblo de montaña.  En ellas es posible ver metro y medio de nieve acumulado, desniveles increíbles, negocios, y todo tipo de barbaridades de tráfico. En ‘Comando actualidad’, este miércoles ‘Carreteras secundarias’, a las 22.30 horas en La 1

Abundan en todas las carreteras, pero más en éstas donde desviarse es fácil. En un tramo de 30 kilómetros de la N-301 se concentran 10 clubes de alterne. Locales que sólo en luz de neón, gastan más de 3.000 euros al mes. Cristal asegura que es mucho más seguro trabajar aquí que en la calle y que el negocio, aunque a trancas y barrancas, sigue funcionando.

Además de los 250 radares fijos que existen en nuestras carreteras secundarias, es habitual que la Guardia Civil de Tráfico coloque radares móviles. Aseguran que lo hacen especialmente en los denominados puntos negros, donde el radar “dispara” una denuncia cada tres minutos. Javier identifica a los infractores desde su cámara colocada en un helicóptero. Desde el aire es capaz de fotografiar a un conductor sin cinturón, enviando mensajes por el móvil e incluso dando el biberón al bebé situado en al asiento del copiloto. También en estas vías es habitual situar controles de alcoholemia y antidrogas. La mitad de los conductores a los que se les hace esta última prueba dan positivo por sustancias como cocaína, anfetaminas o cannabis.

Las carreteras secundarias dan también para muchos oficios. Guillermo es el dueño de un bar de un puerto de montaña donde cada fin de semana se juntan cientos de moteros. Vive encima del negocio y es frecuente que le avisen a deshoras para ayudar en accidentes. Javi y Miguel Ángel conducen una quitanieves que avanza casi sepultada apartando dos metros de nieve acumulados. Miguel y Susana van por los 38 pueblos dispersos en la comarca de Somiedo pasando consulta en pueblos dispersos y casi aislados,  y Julio conduce la ambulancia cuando no el camión de reparto o el coche fúnebre.

Todos ellos pasan, viven o trabajan por las ‘Carreteras secundarias’, con reportajes de Eneko Carazo, Teresa Perales y Mila Payo el miércoles a las 22.30 horas en ‘Comando Actualidad’.