‘Comando Actualidad’ muestra en TVE a jóvenes que luchan por mantener su primer empleo‏


Acaban de entrar en el mercado laboral y su objetivo es mantener su primer trabajo. Nada les garantiza que consigan permanecer, pero lo dan todo por ganarse el suelo. Son trabajos vocacionales o ‘nichos de mercado’ en los que es más fácil mantener un contrato. Aprendices de deportista de élite o medicina, cocineros o pastores. Todos ellos son jóvenes en prácticas y sus historias protagonizan ‘Estoy en prácticas’, con reportajes de Sara Lozano, Teresa Perales y Eneko Carazo, este miércoles 5 de junio, a las 22.30 horas en ‘Comando Actualidad’.

Susana es M.I.R. en un hospital de Madrid. Tras estudiar medicina durante seis años, lleva cuatro como médico residente. Sabe que cuando acabe su especialidad tendrá que buscar trabajo, porque el esfuerzo no le garantiza un contrato. El sueldo, entre 1.500 y 2.000 está garantizado hasta el próximo año. Después le quedará una foto, la misma que se hacen los 150 M.I.R. que han acabado sus prácticas en el Ramón y Cajal.

Para ser un buen cocinero antes hay que pasar la escoba, pelar patatas y ayudar en lo que pida el ‘maestro’. Jonatan es aprendiz y trabaja 15 horas cada día del fin de semana en un restaurante que da setecientas comidas. Para él la cocina es un refugio. Cobra mil euros y espera pasar pronto de aprendiz a pinche aunque sólo uno de cada diez aprendices se queda en el restaurante.

Los reporteros de TVE acompañan a Nacho que, aunque por las tardes ejerce como abogado, es aprendiz de pastor y se desenvuelve con 300 cabras ‘prestadas’ hasta que abra su propia explotación.

El mundo del deporte tampoco es ajeno a las prácticas. Fran es aprendiz de estrella del baloncesto. Pertenece a la cantera del Estudiantes y ya ha debutado con los más grandes. No tiene uno de esos sueldos estratosféricos de los profesionales, pero con su beca ha podido ahorrar una importante suma.