‘Comando actualidad’ mostrará cómo se vive “Enganchados a la red”


No podemos vivir sin él. Lo ha cambiado todo. Hoy en día es imposible caminar por la calle sin esquivar a alguien que escribe o habla por un teléfono móvil. Impensable llegar a casa y no conectar el ordenador. Hemos convertido la pantalla en el centro de nuestra vida. Tanto que, incluso con solo mover un dedo podemos hacerlo todo. ‘Comando actualidad’ hablará de cómo Internet inunda nuestras vidas.

'<span

‘Evapitiusa’ es la reina de la cesta de la compra. Enseña toda su vida en un canal de internet. Cada día, se pone frente a la pantalla de su teléfono móvil para contar lo que compra en el mercado o para hacer unas berenjenas a la italiana. Tiene más de 2.500 seguidores y ha conseguido que ochenta mil personas la visiten cuando enseña su casa de muñecas en internet. La pasión de esta mujer de cuarenta años, que en su vida real se gana la vida vendiendo productos por teléfono, no es única. Hay decenas de amas de casa convertidas en estrellas porque hay quien gana sueldos millonarios por patrocinar marcas en la red.

Isaac pasa días enteros encerrado en su cuarto. Deja de comer y hasta de dormir. En el mundo en el que se mueve este joven de 21 años, conocido como Pepiinero, es posible ganar entre 3.000 y 5.000 euros al mes por vivir frente a la pantalla de un ordenador.

Revisamos el teléfono unas 150 veces al día. Ya hay una enfermedad asociada a estar sin móvil: la nomofobia. Nacho pertenece a este porcentaje estadístico que dice que el 29% de los jóvenes menores de 24 años es adicto al móvil. Cada vez que sus padres le quitan el aparato, golpea puertas y muebles. Ha pasado de sacar notables a suspender todas las asignaturas. La situación se ha descontrolado tanto que sus padres han decidido llevarle a terapia. Mari Carmen, su psicóloga, afirma que la ansiedad y el descontrol por no tener el móvil a mano va a en aumento.

Lourdes tiene 51 años, está divorciada y busca pareja por internet. Pone nombre a esa estadística que dice que en España hay siete millones y medio de solteros mayores de edad que liga o busca pareja en páginas online. Gustavo, empresario madrileño, de treinta y un años, tiene en un mismo día dos citas.

El pueblo más twittero de España está en Granada y se llama Jun. Sus 3.700 vecinos utilizan internet para resolver cualquier cosa. La pescadera pone las fotos de las pescadillas, las merluzas o los boquerones en internet y vende un 30% más que antes. En Jun hasta los muertos se anuncian por internet.

Las ventas por internet no paran de crecer. El año pasado el negocio movió quince mil millones de euros. Antonio se ha apuntado a la moda de las aplicaciones de comida a domicilio. Su especialidad es la tortilla de patata. La pone en casa a golpe de clic. La oferta abarca en España a siete mil restaurantes con trescientos mil platos.

Buscando pareja por internet Ayto. Jun