Clan cumple 10 años y estrena ‘Big Band Clan’, su nueva serie de ficción infantil y nueva imagen


Clan, el canal infantil de RTVE, celebra su décimo aniversario con la presentación de su nueva apuesta, la serie de ficción ‘Big Band Clan’. En la rueda de prensa, que se ha celebrado esta semana en el plató 6 de Sant Cugat, han participado Eladio Jareño, director de RTVE Catalunya; Ana María Bordas, directora de Programación de TVE; Manel Farelo, director del Canal Clan y Yago Fandiño, director de Programas Infantiles.

Eladio Jareño ha destacado la importancia que RTVE concede a la programación infantil y ha recordado el proceso de creación del canal temático infantil: “Clan es hijo de los Lunnis, porque su éxito fue la base de la creación del canal; un canal que ahora está consolidado y es un referente a todos los niveles”. Además, “Clan ofrece una programación entretenida, educativa y divertida”. El director de RTVE Catalunya también ha mencionado que Sant Cugat tiene una larga tradición en programas infantiles, y que con este décimo aniversario, Clan impulsará nuevos proyectos para el target al que va dirigido, niños entre 4 y 12 años.

Por su parte, Ana María Bordas ha asegurado que Clan se ha convertido en un canal de referencia para la infancia. “Y lo más importante, es que los padres confían en nosotros, y están tranquilos porque los contenidos de Clan son respetuosos y transmiten valores positivos”. Bordas ha añadido que han querido aprovechar el décimo aniversario para incorporar la nueva imagen, muy cercana para los niños y muy enfocada a la audiencia infantil.

Manel Farelo ha afirmado que Clan es también un canal multiplataforma, que incluye web, tablets y diferentes aplicaciones. Además, es pionero en la emisión dual en inglés y castellano y en la incorporación del subtitulado. Farelo también ha manifestado que “Clan no es solamente un canal de entretenimiento, sino que su programación fomenta campañas de hábitos saludables y promoción de valores, como la solidaridad y la igualdad. Clan además apuesta por promocionar las producciones europeas y españolas de animación, así como la producción propia”.

‘Big Band Clan’, nueva serie de ficción infantil

Yago Fandiño ha presentado ‘Big Band Clan’, la nueva serie de ficción infantil, un proyecto muy ilusionante realizado con mucho esfuerzo por parte de RTVE y con la colaboración de El Terrat. Fandiño ha explicado que “es una comedia infantil donde los niños se van a ver reflejados, porque la acción transcurre en una casa normal, en un colegio normal, con historias y personajes normales y que jugando con la magia de los niños, quiere transmitir valores positivos”.

‘Big Band Clan’ es la heredera de los formatos clásicos infantiles de RTVE adaptado a la realidad comunicativa de los niños y las familias de ahora. Producida en los estudios de TVE en Sant Cugat, es una muestra de la apuesta de RTVE por los contenidos infantiles de calidad, cargados de valores y con una vertiente educativa.

Dirigida a un público de 6 a 12 años, cuenta las aventuras de un grupo de niños en torno a la hora extra matinal: Ana, Dani, Marta y Leo. Una hora extra tutelada por un profesor de ciencia un poco… especial, el profesor Einstein. Aventuras que acabarán implicando siempre a Sara, la despistada madre de Ana y Dani y a Amanda, la divertida y disparatada directora del colegio. Además de dos personajes muy especiales, Al y Frank. ‘Big Band Clan’ es una serie de humor que busca generar un espacio atractivo y cercano a los niños. Un espacio y unos personajes que, más allá de las aventuras de la serie, les acercará valores, educativos y participativos a través de pequeñas piezas que vestirán la programación de Canal.

Nueva imagen

En la rueda de prensa también se ha presentado la nueva imagen del canal, que forma parte del rediseño de todas las cadenas de RTVE. La imagen es muy divertida. Las piezas son blanditas o peludas o viscosas… se estiran, se rellenan, se rompen, se descolocan… Además, entran en escena unos personajes que viven dentro de Clan e intentan, a su manera, poner orden entre tanto desbarajuste, pero…pocas veces lo consiguen. Se mueven por la continuidad y se relacionan con los personajes de las series del Canal. Personajes locos, colores divertidos, acción y los personajes favoritos.

Clan sale de gira con el musical ‘Ven a mi cumple’

‘Ven a mi cumple’ es un gran espectáculo con los personajes más queridos de Clan para celebrar sus diez años de diversión y fantasía. Los Lunnis han invitado a esta fiesta de cumpleaños a Pocoyó, Eli y Pato, Caillou y su abuela, la abeja Maya y Willy, Heidi o Zak de Sendokai. A lo largo de estos años, el canal infantil de TVE ha creado grandes personajes muy queridos por millones de niños que podrán ahora acompañarles en su fiesta y soplar con ellos las diez velas.

A lo largo de esta gira, los escenarios de grandes teatros y pabellones de toda España se convertirán en el propio plató de grabación de Clan, donde se recibirán a todos los invitados de la familia Clan. Salamanca ha sido la ciudad elegida el 27 de diciembre para iniciar la gira, que recorrerá las principales ciudades de España.

Historia de Clan

RTVE puso en marcha Clan el 12 de diciembre de 2005 como parte de su oferta en TDT. Durante estos 10 años su aceptación ha ido en aumento hasta convertirse en líder absoluto entre la audiencia infantil. Su éxito se basa en la cuidadosa selección de su oferta de programas de entretenimiento, todos ellos de contrastada calidad y transmisores de valores, que han gozado de la confianza tanto de padres como de educadores. El canal cumple de esta manera con su mandato de servicio público especializado en un segmento de la audiencia tan importante para la Corporación RTVE.

Desde sus inicios, Clan ha apostado firmemente por la industria nacional de animación. Consciente de la necesidad de ser parte protagonista de la producción audiovisual española, la Corporación RTVE ha colaborado en la producción de series como ‘Cleo’, ‘Desafío Champions’, ‘Pumpking Reports’, ‘MauseCorp’, ‘Bat Pat’ o ‘Black and Cia’. Pero no es sólo un referente para la competitiva industria española con la que trabaja aumentando sus sinergias, también es un motor impulsor de los mejores productos europeos de animación.

El canal emite campañas mensuales para el fomento de valores como la igualdad de género, la solidaridad, el fomento de la lectura y la participación. Clan es, además, un concepto pionero transmedia a través de su página web y aplicaciones, donde los más pequeños y sus progenitores acceden a múltiples secciones, que refuerzan desde el aprendizaje de idiomas hasta hábitos saludables. También es el canal pionero en emisiones en dual con subtítulos en inglés, que fomenta el aprendizaje de ese idioma de una manera que complementa el núcleo web. Asimismo, refuerza la marca España a través de programas como ‘Fabriclan’, que muestra a los niños cómo se fabrican los productos más habituales en empresas repartidas por toda la geografía española.

El futuro de Clan busca aumentar las emisiones de la industria europea y española de animación y el aumento de la producción propia. El canal también tiene como objetivo vertebrar sus emisiones en campañas de concienciación sobre el ‘ciberbullying’ o la igualdad, el fomento de la lectura, la práctica del deporte o la alimentación saludable y la ciencia. Además, sus espacios buscan fomentar la participación de los niños.

Éxitos consolidados y series novedosas, base de la programación

En su programación, Clan sigue contando con grandes éxitos como ‘Bob Esponja’, ‘Peppa Pig’, ‘Ben y Holly’ o ‘Desafío Champions’, además de series que se han estrenado este curso, como ‘Gerónimo Stilton’, ‘Thomas y sus amigos’, ‘La Patrulla Canina’ o ‘Pororo’, el travieso pingüino que vive en una alejada isla. Sin olvidar los ‘Consejillos de Internet’, que protagoniza José Mota junto con la niña Anastasia Azaranka para enseñar a los niños a usar internet de forma segura. También emite éxitos internacionales como ’King Julien’, ‘Monstruos como alienígenas’, ‘Turbo’ y ‘Las tortugas ninja’. El inglés es otra de las asignaturas en las que destaca en su objetivo de contribuir a la educación. Desde este curso, ‘Peppa Pig’ y ‘Ben y Holly’ hablan también en su idioma original, gracias a la emisión dual que permite seguir estas series con subtítulos en inglés y español.


Etiquetas:,