‘Tu cara me suena’ contra ‘Sálvame Deluxe’: Dos formas opuestas de entender la televisión


Hace unas semanas se estrenó la cuarta edición de ‘Tu cara me suena‘ en Antena 3. Lo que parecía ser, a priori, una mala decisión ha terminado siendo un gran acierto, ya que el programa musical ha conseguido desbancar al (ya no imbatible) ‘Sálvame Deluxe‘ de Telecinco.

Las cadenas siempre intentan ofrecer lo mejor de sí mismas para satisfacer a su público y tener el mejor dato de audiencia, pero la noche del viernes ha marcado en las últimas semanas esta diferencia de una forma más clara: cada una de las cadenas privadas entiende la televisión de una forma diferente y lo demuestran con sus contenidos.

Tu cara me suena contra Sálvame Deluxe

La música y el humor de ‘Tu cara me suena’ contra las polémicas y discusiones de ‘Sálvame Deluxe’

‘Tu cara me suena’ y ‘Sálvame Deluxe’ ofrecen algo totalmente diferente para enganchar al espectador, y estos contenidos se ven más potenciados aún por la competencia entre ambas cadenas el viernes, en la que las dos intentan sacar lo mejor de sus programas en dos líneas muy diferentes.

‘Tu cara me suena’ apuesta por el humor y la música, cada semana las imitaciones adquieren un nuevo nivel de complejidad y las relaciones entre concursantes y jurado tiene más gancho, se conocen más y eso se transmite. Para potenciar su audiencia el programa intenta que los artistas imitados sean más emblemáticos, las puestas en escena más espectaculares y los retos de los concursantes sean más complejos.

Maite - Sálvame Deluxe

Por otro lado, ‘Sálvame Deluxe’ continúa en su línea y sigue apostando por personajes del corazón relacionados con su particular universo. En las últimas semanas se ha vivido en el programa la visita de Kiko Rivera, que ha tenido un tenso enfrentamiento con Belén Esteban, la visita de la madre biológica de Isabel Pantoja (Chabelita) o un polígrafo a Maite, una de las concursantes de la última edición de ‘Gran Hermano’.

Estas últimas intervenciones han estado cargada de polémicas: La entrevista de Roxana, la madre de Chabelita, ha sido muy criticada en numerosos medios por su poca o nula ética y moral, a lo que Telecinco respondió en el propio programa asegurando que no iban a valorar moralmente la entrevista.

Maite - Sálvame Deluxe

Maite busca la mejor postura para tirarse pedos en directo en Sálvame Deluxe

El polígrafo de Maite, en el que se hacían preguntas como si se ha paseado en tanga delante de los novios de sus hijas para excitarles, si ha tenido relaciones sexuales con ellos, o si después de defecar está 15 minutos lavándose el culo con el dedo, incluyendo eructos y pedos de la entrevistada en directo, ha sido uno de los platos fuertes del pasado viernes. Los propios colaboradores dedicaron gran parte de la noche a preguntar y profundizar sobre estos temas personales de Maite.

¿Hay límites en la televisión?

Ambos programas intentan innovar dentro de sus formatos, mientras ‘Tu cara me suena’ ha introducido esta edición, entre otras cosas, las dobles imitaciones por parte de un mismo concursante con hologramas, ‘Sálvame Deluxe’ apuesta por ir más allá en sus entrevistas y por llevar a sus invitados a un “nuevo nivel”, abordando temas como los pedos de una concursante de Gran Hermano, poniéndola incluso en posiciones concretas para que pueda producirse este momento en directo.

Llegados a este punto falta por valorar dónde se encuentran los límites para conseguir audiencia, ¿todo vale? Sin duda cada cadena es libre de ofrecer el contenido que considere más adecuado, y el público será quien decida qué ver.

Lo que sí es cierto es que teniendo ambos formatos a personajes famosos como base, ‘Tu cara me suena’ consigue que su imagen mejore sacando lo mejor de ellos en cada emisión, reforzándola y acercándola al público, mientras que ‘Sálvame Deluxe’ apuesta directamente por la audiencia dejando de lado todo lo demás, entre lo que se incluye la imagen de sus protagonistas, que se ve seriamente perjudicada por este tipo de intervenciones, y que pueden afectar incluso a la imagen que el público pueda tener de la cadena.

www.joseirun.com estudio@joseirun.com Tel.616380909

Ruth Lorenzo realiza una doble imitación en ‘Tu cara me suena’: Freddie Mercury y Montserrat Caballé

‘Tu cara me suena’ consigue destronar a ‘Sálvame Deluxe’

En audiencias, ‘Tu cara me suena’ ha conseguido destronar a ‘Sálvame Deluxe’ desde que comenzó a emitirse la nueva temporada, consiguiendo máximo de temporada el pasado viernes con 2,9 millones de espectadores (19,9%). En redes sociales el programa de Antena 3 consigue ser también líder cada viernes a gran distancia de sus competidores.