Canal Sur retoma la ficción con la comedia ‘Brigada de Fenómenos’


Con la llegada del nuevo año, se ha reactivado la actividad del sector audiovisual gracias al comienzo del rodaje en distintos puntos de Andalucía de ‘Brigada de Fenómenos’, la nueva serie de Canal Sur, que supone la vuelta de la cadena andaluza a la ficción televisiva después de tres años.


Se trata de una comedia creada por Julio Muñoz, periodista autor de la exitosa saga de libros del “Asesino de la regañá”, conocido en las redes como @Rancio. Muñoz es el ‘padre’ literario deJiménez y Villanueva, protagonistas habituales de sus obras que en esta ocasión se tendrán que enfrentar a misterios aún más extraños en las ocho provincias andaluzas y divertirán y entretendrán a los espectadores con una novedosa mezcla de humor y misterio.

La ficción, producida por Canal Sur Televisión y La Zanfoña, se presentó el pasado miércoles 13 de enero en el set de rodaje de Sevilla, de la mano del subdirector general de RTVA, Joaquín Durán; el jefe de Programación de la cadena autonómica, Fidel Cardete; el productor ejecutivo, Gervasio Iglesias; el creador, Julio Muñoz, y los actores principales.

En la presentación, Durán ha destacado que con esta apuesta para el prime time “devolvemos la ficción a Andalucía y al sector audiovisual andaluz, sector que ha nacido al amparo de Canal Sur (…) y que hay que cuidar no sólo por el trabajo que genera sino porque personaliza las cuestiones que atañen a la idiosincrasia de Andalucía. Canal Sur cumple así con su función de preservar y promocionar los valores de la identidad andaluza”.

 

Además de los siete protagonistas, en la serie participarán más de 50 actores andaluces y habrá cameos y colaboraciones especiales de personajes muy conocidos para el público de Canal Sur. Los guiones de“Brigada de Fenómenos” están escritos por Julio Muñoz, Daniel Gamero y Sergio Rubio, con la colaboración de David Sáinz.

La serie combina de manera original comedia, intriga y misterio, con “un humor hecho por nosotros para reírnos de nosotros mismos”, según ha explicado el responsable de Programación de la televisión andaluza, Fidel Cardete.

Por su lado, Gervasio Iglesias ha querido destacar que el equipo, compuesto por 150 personas, es netamente andaluz y combina juventud con experiencia. “Después de sólo tres días de rodaje, tenemos plena garantía de que los estamos haciendo bien”, ha asegurado el productor ejecutivo.

El autor de “Brigada de Fenómenos”, Julio Muñoz, se ha mostrado convencido de que “toda Andalucía se va a identificar con la serie” y ha explicado que los 12 capítulos de una hora de duración de los que consta la primera temporada son autoconclusivos, “aunque hay una trama arco que se resuelve al final”.

   

    

“Las Tapas de Bélmez” (Jaén), “La terrorífica secta del flamenquín” (Córdoba), “El demonio de la Caleta” (Cádiz) o “El Pionono letal” (Granada) son los títulos de algunos de los episodios, que cuentan con la dirección y realización de Eva Bermúdez, Paz Jiménez y Laura Alvea.

RTVA pondrá en marcha en estos días el blog “Diario de Rodaje”, en el que se reseñará toda la actualidad de la grabación de la serie.

La trama

Andalucía está viviendo una misteriosa ola de fenómenos paranormales, sucesos de difícil explicación cuya investigación corre a cargo de la pareja formada por el inspector Villanueva (Israel Frías), un madrileño destinado a Andalucía, serio y meticuloso, y el policía local Jiménez (Joaquín Núñez), ingenioso y un poco caótico. Ambos forman una brigada ultrasecreta, con métodos poco comunes, al servicio del Centro Andaluz de Sucesos Inexplicables (CASI).

Los agentes tratarán de terminar si los numerosos fenómenos extraños que se están registrando en nuestra comunidad autónoma son fruto de una trama organizada para sembrar el caos o, en realidad, se trata de sucesos imposibles de explicar y relacionados con lo paranormal, en cuyo caso deberán ocultarlo para evitar sembrar la alarma entre los ciudadanos.