Canal+ estrena este lunes ‘Luchadoras’ la segunda entrega de ‘España en serie’


Tras la gran acogida del primer episodio de ‘España en serie’, Héroes, se estrena el próximo lunes 11 de noviembre ‘Luchadoras’ a las 22:00h en Canal+ 1 (dial 1). El episodio ‘Luchadoras’ trata de mujeres que luchan, en cada momento, por conquistar su lugar en el mundo. Madres por activa o por pasiva. De la gran reina, Isabel la Católica, a Aída, la madre coraje, una decena de personajes han dado las claves, a lo largo de 30 años de ficción, de los cambios en el estatus familiar, social y laboral de las mujeres.

La sociedad cambia, las series cambian, y por tanto cambia la perspectiva. La televisión cinematográfica y pública de los 80 se atreve con la visión depurada y radical de una gran adelantada a su tiempo, Teresa de Jesús. Más de 30 años después, con un tempo totalmente diferente de producción, de tramas, de edición, Isabel, la reina Católica, sigue siendo una mujer que se adelanta a su tiempo, e incluso al nuestro, que prioriza a los varones en la línea sucesoria.

Aquella divorciada farmacéutica que bordó Concha Cuetos en ‘Farmacia de guardia’, una serie que ostenta récords inigualados de audiencia, la madre coraje que Carmen Machi nos regaló en la iconoclasta Aida, las grandes profesionales de ‘Hospital Central’, con aquella mítica pareja de lesbianas y madres llamadas Esther y Maca, la mala de corsé y culebrón de ‘Gran Hotel’, la revolucionaria Encarna de La señora, las bellas Fortunata y Jacinta.Ellas y otras construyen Luchadoras.

Actrices como Concha Velasco, Ana Belén, Belén Rueda, Alicia Borrachero, Michelle Jenner, Adriana Ozores.Guionistas, creadores, directores, productores, nos hablan de su experiencia, de su trabajo y nos recuerdan la importancia de recordar nuestra historia y de no dar pasos atrás, ni artísticos ni sociales. Y cuando quien lo dice es Josefina Molina, la primera mujer que obtuvo el título de directora/realizadora en este país, es importante escuchar.

En paralelo al estreno de este segundo episodio, se desbloqueará el segundo nivel de España en Serie: El juego, el juego online multidispositivo que permite demostrar cúanto sabemos de nuestras series de ficción. Tras el grán éxito de participación en el primer bloque de preguntas vinculadas a Héroes, el próximo día 11 de noviembre se abre el nivel 2 con 64 nuevas preguntas sobre los personajes femeninos de nuestra ficción.

Comenta y reacciona más abajo, ¡queremos saber qué te ha parecido!