Canal+ estrena el 9 de julio el documental ‘No me llames fotógrafo de guerra’


CANAL+ 1 (dial 1) estrena No me llames fotógrafo de guerra el próximo miércoles 9 de julio a las 22:20h. Se trata de un documental de producción propia cuyo punto de partida es la concesión del premio World Press Photo en el año 2012 al fotógrafo español Samuel Aranda por una instantánea en la que una mujer consuela a un familiar en Yemen.

Él y otros nombres como Moisés Samán, Álvaro Ybarra, Manu Brabo, Fernando Moleres, Sandra Balsells y Emilio Morenatti conforman una generación de fotoperiodistas en nuestro país que han alcanzado el prestigio internacional cubriendo conflictos por todo el mundo: las guerras de Irak, Siria y Afganistán, las revoluciones del norte de África o los más recientes en Ucrania y Venezuela. Pero ninguno de ellos quiere que se le denomine “fotógrafo de guerra” ni tampoco están de acuerdo con los estereotipos vinculados a esa denominación, de ahí el título del documental.

Serán ellos precisamente y sus editores en The New York Times, El País, Associated Press o Getty Images quienes en esta producción desmitifiquen esa imagen, y hagan de guías para conocer más a fondo su trabajo, el recorrido de una fotografía desde que se toma hasta que se publica, para reflexionar sobre qué factores y de quién depende la visión que hoy en día se tiene del mundo y sus conflictos. Pero al mismo tiempo, mirarán internamente para descubrir sus motivaciones en una labor que les hace ser testigos de lo peor y lo mejor del ser humano y arriesgar sus vidas para contar historias casi nunca agradables.

No me llames fotógrafo de guerra cuenta con la participación de los fotógrafos SAMUEL ARANDA, EMILIO MORENATTI, ALVARO YBARRA ZAVALA, FERNANDO MOLERES, MANU BRABO, MOISÉS SAMÁN; los editores SANTIAGO LYON, DAVID FURST, PATRICK DI NOLARI, RICARDO GUTIERREZ y como analistas DAVID AIROB y SANDRA BALSELLS.

Este año PHOTOESPAÑA 2014 dentro de su programación especial proyectará el documental en la Cineteca del Matadero los días 24 de Junio a las 20:00h y el 2 de julio a las 20:30h.