‘Cachitos de hierro y cromo’ viaja a los sesenta para recordar a los pioneros españoles del rocanrol


‘Cachitos de hierro y cromo’, el programa de La 2 y Radio 3 que recorre el archivo sonoro de RTVE, viaja esta semana a los años sesenta para recordar, reivindicar y volver a disfrutar con los primeros grupos y artistas españoles que se atrevieron a abrazar el rocanrol.


A comienzos de los 60 llegaron a España con cuenta gotas los sonidos británicos o americanos y, con ellos, vinieron también las melenas, las minifaldas y una nueva vitalidad juvenil que aportó color a una época todavía gris. Aunque el camino era complicado y llegamos tarde, los jóvenes de hace medio siglo se pusieron las pilas y dejaron un legado que todavía perdura.


El programa viaja esta semana a nuestro pasado, recorriendo una década prodigiosa en la que la música cambió para siempre en nuestro país. Bailaremos twist y rocanrol clásico con los pioneros, nos dejaremos flequillo y recordaremos a algunos de los artistas internacionales que dejaron huella en nuestros televisores en blanco y negro.
Además, nos dejaremos envolver por los sonidos del fin de la década, años en los que ya se pueden encontrar nombres con personalidad propia; y acabaremos el viaje con pruebas sonoras de la perdurabilidad de aquellas bandas, cuya influencia llega hasta nuestros días.


Se trata de un ejercicio de memoria, pero también de agradecimiento a grupos como Los Sirex, Bruno Lomas, Los Salvajes, Los Brincos, Pekenikes… a todos los protagonistas de estos vídeos y a los muchos otros que no están aquí, porque gracias a aquellos pioneros hoy seguimos gritando ‘Yeah! Yeah!’.