‘Cachitos de hierro y cromo’ se adentra en las canciones que hablan de otras canciones y músicos que hablan de sí mismos

‘Cachitos de hierro y cromo’, el programa de La 2 y Radio 3 que recorre el archivo sonoro de RTVE, se adentra esta semana en aquellas canciones que hablan de música, de otras canciones e incluso de cantantes, con un capítulo titulado ‘Metamúsica’.

La nueva entrega de ‘Cachitos de hierro y cromo’ recorre con rigor, y también humor, aquellas perlas musicales que tratan de los entresijos de la creación musical, al hablar en sus letras de otras canciones o cantantes, e incluso de sus propios autores.

Hay innumerables ejemplos de amor, cariño y también odio de los cantantes por las canciones:  músicos que dedican sus composiciones a otros músicos,  melodías que sirven para reivindicar estilos musicales o instrumentos, historias inspiradas por la vida y obra de cantantes, guitarristas, pianistas, compositores e, incluso, de los intermediarios que se mueven en el negocio musical.

Virginia Díaz se traslada a un local de música en directo, ‘Luz de Gas’ en Barcelona, para presentar temas de Gato Pérez, El Último de la Fila, María Dolores Pradera, Sidonie, Barón Rojo, Martirio, Lou Reed y muchos otros. Entre cables, maniquíes, micros y técnicos de sonido se dará a conocer la ingente cantidad de canciones sobre canciones que ha dado el pasado y el presente de la música popular de nuestro tiempo.

Al final del programa el equipo ha preparado como sorpresa una actuación exclusiva para el programa ‘Metamúsica’, que tendrá acento porteño.