‘Cachitos de hierro y cromo’ repasa este domingo la historia de la música de baile

‘Cachitos de hierro y cromo’ regresa para viajar en el tiempo hasta ese momento en que la raza humana comenzó a peregrinar, cada noche de sábado, al lugar que se consolidó como la gran meca del ocio: la discoteca. El objetivo es que el espectador no pare de bailar y se deje llevar por el ritmo, no hay más reglas. ‘Jinetes del disco’ es un programa de Mila Navarro, con guión de Julio Ródenas, presentador de ‘Turbo 3’ en Radio 3, y realización de Arantxa Soroa.

La 2 y Radio 3 continúan la exitosa fórmula de música y archivo audiovisual en ‘Cachitos de hierro y cromo’, una muestra musical sin complejos del legado sonoro de RTVE en programas como ‘La edad de oro’, ‘Plastic’, ‘Popgrama’, ‘Tocata’ o ‘Los conciertos de Radio 3’. Este domingo propone una vibrante lista musical con la que nadie podrá quedarse quieto.

La música disco también es historia. El dance, el house, la cultura de club, la consagración de los disc-jockeys, las coreografías imposibles… nada de esto habría existido sin nombres como Giorgio Moroder, Chic o James Brown. Por eso, para empezar, ‘Cachitos’ retrocederá hasta los orígenes. Más que un simple estilo, fue una forma de vida. Todo un movimiento que existió de forma marginal y arrasó en los locales más underground de Nueva York y Chicago, antes de que Hollywood lo convirtiera en moda planetaria con John Travolta y los Bee Gees como buques insignia.

Además del bloque dedicado al arte vocal, con el falsete como máxima expresión, ‘Jinetes del disco’ también prestará atención a la influencia de este estilo en la liberación del movimiento gay, con divas y divos como Grace Jones, Amanda Lear o Pet Shop Boys. Y, por supuesto, los derivados ibéricos surgidos de la música disco. 

El programa está dirigido por Jero Rodríguez y presentado por Virginia Díaz (subdirectora de ‘Los Conciertos de Radio 3’ y directora y presentadora del espacio ‘180 Grados’). La realización es de Carlos Vidal y la producción de Ignacio Lorenzo y Fali Álvarez. Cuenta además con otros profesionales de Radio 3 como guionistas: Pablo G. Batista y Ángel Carmona de ‘Hoy empieza todo’, Rosa Pérez de ‘Fluido Rosa’, Julio Ruiz de ‘Disco Grande’, Santiago Bustamante de ‘6×3’ y Julio Ródenas de ‘Turbo 3’. El programa se vuelca en la participación a través de las redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter (@cachitos_tve)