Burgos, próxima parada de ‘Un país para comérselo’, este lunes en La1


La mejor gastronomía burgalesa estará sobre la mesa este lunes en ‘Un país para comérselo’. Ana Duato probará la lechuga de Medina, cerezas de Las Caderechas y el típico escabeche, en un menú en el que no faltará la morcilla y el vino de Ribera del Duero, mientras recorre una tierra llena de sorpresas.

Ana Duato llega a Burgos siguiendo la estela de nuestros antepasados más antiguos y acaba descubriendo una ciudad que sorprende por el carácter emprendedor de sus familias. En su cuaderno de viaje, anota las sensaciones que percibe de un lugar extraordinario: los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, donde arranca su recorrido.

Aquí han sido descubiertos los fósiles humanos más antiguos encontrados hasta el momento en Europa. De aquellos hombres y sus costumbres habla con los tres directores del proyecto de investigación: Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell.

En Las Merindades, un desconocido vergel salpicado por ríos, cascadas y manantiales, descubrirá la lechuga de Medina, uno de los productos más apreciados de la despensa burgalesa. No menos exquisita es la cereza de Las Caderechas, otro fruto de peculiares características que crece en esta provincia.

La cría de aves se mantiene en Castilla y León desde hace siglos, pasando de generación en generación. Es el caso de la familia Monzón Rasero. Siguiendo métodos naturales, crían aves que luego elaboran con una receta muy castellana: el escabeche.

En este periplo, Ana conocerá un ganadero que ha puesto en marcha un novedoso proyecto de turismo ovino y una explotación de cabras donde los animales disfrutan de ciertos lujos.

Los viñedos burgaleses tienen un protagonismo especial dentro de la Denominación Ribera del Duero. En Pedrosa de Duero, Ana se encontrará con los Pérez Pascuas. Tres generaciones y cien años avalan su trabajo en el mundo del vino.

La morcilla es otro de los productos autóctonos de Burgos. En este viaje, Ana sabrá cómo se elabora este centenario embutido y conocerá una novedosa variedad. Igualmente insólita será su visita a la joya arquitectónica de la ciudad: la Catedral. Iván será su cicerone en un particular recorrido. Tendrá también oportunidad de perderse entre los animados locales de tapeo y de descender por el Ebro mientras descubre un paisaje de magnifica belleza.