Atresmedia y Mediaset, cara a cara en 2013 (Parte 2): La batalla en la sobremesa y tarde


En Mi Zona TV seguimos estos días con el segundo especial que dedicamos al 2013, año en el que Antena 3 ha logrado estar en las mismas condiciones, tras fusionarse con laSexta, para enfrentarse a Telecinco y Cuatro (Mediaset).

Si ayer analizamos lo ocurrido en la batalla matinal a lo largo de este año, principalmente entre Espejo Público y El Programa de Ana Rosa. Hoy avanzamos a lo largo del día y nos introducimos en la franja de tarde.

La batalla de la tarde: ‘Amar es para siempre’ y ‘El Secreto de Puente Viejo’ empiezan a plantar cara a ‘Sálvame’

Si alguna franja estaba totalmente vendida, esa era la franja de tarde, en la que Telecinco lleva siendo líder absoluto desde que lanzase el formato ‘Sálvame’. Sin embargo, Antena 3 decide en 2012 apostar firme por la ficción de sobremesa y tarde, con ‘Bandolera’ y ‘El Secreto de Puente Viejo’ la cadena de San Sebastián de los Reyes encuentra sin poder preverlo, con los datos iniciales de ambas ficciones, un buen arma para hacer frente al todo poderoso ‘Sálvame’.

Sin embargo, con la llegada del 2013, Antena 3 decide dar fin al serial de sobremesa, ‘Bandolera’, y aprovechando la dura situación que atraviesa TVE, compra los derechos de, la hasta entonces conocida, ‘Amar en Tiempos Revueltos’ que comienza en enero a sustituir el vacío dejado por ‘Bandolera’, bajo el título de ‘Amar es para siempre’.

Con ambas cadenas con las balas preparadas: Telecinco con Sálvame y Pasapalabra, y Antena 3 con Amar es para siempre, El secreto de Puente Viejo, Ahora Caigo y Atrapa un millón, comienza la batalla por la franja de la tarde.

‘Amar es para siempre’: Un bueno inicio y un mejor final de año

‘Amar es para siempre’ se estrenaba el pasado 14 de enero de 2013 con 2.034.000 y 15,1%, y aunque superaba los datos marcados por ‘Bandolera’ no lograba alcanzar los altos datos marcados por su antecesora en Televisión Española. A pesar del estreno, y bajar en las siguientes semanas hasta estabilizarse durante gran parte del año en torno al 13%, la ficción era renovada por una segunda temporada.

Tras más de 200 episodios y dos temporadas (la segunda actualmente en emisión), ‘Amar es para siempre’ ha logrado subir sus audiencias llegando incluso a marcar en las últimas semanas máximos históricos que superaban el 16% de cuota de pantalla. Sin lugar a dudas, la ficción ha realizado una carrera de fondo durante todo este 2013, logrando un buen rendimiento que ha finalizado alzándose con grandes datos tanto para Antena 3 como para la franja en cuestión, recordemos que los distintos intentos de levantar la franja llevados por la cadena hasta ‘Bandolera’ fueron inútiles, suspendiendo todos ante ‘Sálvame’.

Y aunque ‘Amar es para siempre‘ no ha superado en horario de coincidencia, sí ha logrado los datos suficientes como para mantenerse como una de las ficciones de éxito de la cadena.

‘El secreto de Puente Viejo’: la copa de oro de la tarde de Antena 3

Si la cadena está satisfecha con el buen rendimiento de ‘Amar es para siempre’, aún más contentos están los directivos de Antena 3 con el rendimiento de ‘El Secreto de Puente Viejoque durante sus más de 700 capítulos, recién cumplidos el pasado 22 de Noviembre, se encuentra en la mejor temporada de la ficción, superando los 2 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 19,2%, superando en diversas de ocasiones el 20% de audiencia.

Datos que han llevado a la serie diaria a ser líder absoluto de la tarde en horario de coincidencia, superando de esta forma al formato de prensa rosa emitido en Telecinco. Algo que no veíamos desde los inicios de este formato de la cadena de Mediaset. Lo que sin duda, ha hecho de ‘El Secreto de Puente Viejo’ un hito en la última etapa de ambas cadenas. Tal es el éxito de la ficción, que la homóloga italiana de Telecinco ha comprado los derechos de emisión de la serie, la cual se emite en Canale 5 siendo líder.

Un éxito reforzado a pesar de sufrir la baja de sus dos protagonistas principales, encarnados por Megan Montaner y Álex Gadea.

Sálvame: El formato de prensa del corazón sigue en buena forma

A pesar del buen rendimiento de las ficciones de Antena 3, y de que ‘El Secreto de Puente Viejo’ lidere en horario de coincidencia, ‘Salvame’ se mantiene en buena forma durante las tardes de lunes a viernes en Telecinco. Con una media superior al 16% y más de 2 millones de espectadores durante cuatro horas de emisión, el formato presentado por Jorge Javier Vázquez no tiene rival en su totalidad.

Desde que se estrenara hace más de cuatro años, ha ido creciendo poco a poco en audiencias, y aunque este 2013 no ha sido el mejor año que ha cerrado el formato de La Fábrica de la Tele, sigue siendo uno de los programas de mayor éxito de la cadena.

Gracias al buen tandem desarrollado por ‘Sálvame’ y ‘Pasapalabra’, Telecinco ha logrado liderar casi la totalidad de los días de este 2013 la franja de sobremesa y tarde. Aunque como hemos repetido en varias ocasiones, la batalla se actualiza día a día, y Antena 3 está dispuesta a seguir luchando por la franja.

‘Ahora Caigo’, ‘Atrapa un Millón’ y ‘Pasapalabra’: la otra cara de la tarde, los concursos

‘Ahora Caigo’ y ‘Atrapa un millón’ son las dos caras de la moneda de Atresmedia. Mientras que el formato presentado por Arturo Valls ha logrado elevar sus audiencias hasta superar en algunas ocasiones el 20% de cuota de pantalla y el millón y medio de espectadores, rozando en diversas ocasiones los dos millones; el formato presentado por Carlos Sobera sigue sin lograr alcanzar a su compañero, sus audiencias, a pesar de anotar diariamente un nada feo dato superior al 13% de share, y superar a menudo el millón y medio de espectadores, no son tan satisfactorias como las de su competidor directo, ‘Pasapalabra’.

El formato de Antena 3 no ha logrado superar, ni tan siquiera acercarse a los datos del formato de Telecinco, presentado por Christian Gálvez.

Liderando sobre ‘Atrapa un millón’ y acercándose a los datos de ‘Ahora Caigo’, ‘Pasapalabra’ ha cerrado un gran 2013 en lo que ha audiencias se refiere; tras más de cinco años y más de 1500 programas emitidos, el formato de Telecinco ha logrado hacerse a una audiencia fiel en torno a los 2 millones de espectadores y un 16% de cuota de pantalla.

Tan solo el 7 de enero de este año, ‘Atrapa un millón’ lograba alcanzar a ‘Pasapalabra’ igualando la audiencia de aquel día en un 14.1%, siendo exclusivamente el pasado 8 de noviembre, día en el que Antena 3 emitía sus especiales de ‘Ahora Caigo’ presentado por Carlos Sobera y ‘Atrapa un Millón’ presentado por Arturo Valls, cuando ‘Atrapa un millón’ logró superar en audiencia al formato de Mediaset.

En definitiva, una franja cada vez más reñida, que tras un largo periodo de liderazgo sin rival por parte de Mediaset, a lo largo de este 2013 hemos visto como esa tranquilidad para Telecinco se ha visto interrumpida por los formatos de Antena 3, que sin duda, han visto reconocidos con éxito la confianza a largo plazo depositada por la cadena.