Atresmedia y Mediaset, cara a cara en 2013 (Parte 1): La batalla de la mañana


2013 se acaba y hace poco más de un año nos levantábamos con la noticia: Antena 3 y laSexta eran uno, se habían fusionado. Nacía la lucha más encarnizada entre las televisiones privadas, por fin, tras la fusión de Telecinco y Cuatro, el grupo de San Sebastián de los Reyes estaba en igualdad de condiciones para enfrentarse al grupo de Fuencarral.

Aunque fuera en 2012 cuando se materializase la fusión, sin duda, ha sido 2013 el año en que ambos grupos de comunicación han sacado toda su artillería pesada para librar una batalla por la audiencia.

En Mi Zona TV hacemos balance, con varios especiales, de lo que ha sido este 2013 tras estabilizarse el panorama televisivo, con RTVE fuera del marco publicitario y con varios canales menos que Atresmedia y Mediaset.

La batalla de la mañana: ‘La Guerra del Pinganillo’ y ‘El cambio de Nacho Abad’

Sin duda, la lucha de las mañanas ha tenido nombre de batalla, con ‘La guerra del Pinganillo’ los espacios matinales de Espejo Público (Antena 3) y El Programa de Ana Rosa (Telecinco) han intentado llevarse consigo al mayor número de protagonistas de la noticia, el mayor número de exclusivas, creando autenticas luchas entre los reporteros de ambos programas que han intentado por todos los medios colocar primero su pinganillo al protagonista, luchas que han llegado a los platós con los respectivos comentarios de Susana Griso y Ana Rosa Quintana, así como se han hecho eco a través de las redes sociales, como twitter que ha dado cuenta de todas y cada una de las guerras que han protagonizado estos dos formatos.

 

Pero si algo cabe sumarse a esta dura guerra entre ambos magazines, es la fuga que protagonizó el pasado septiembre, con el inicio de la temporada 2013, Nacho Abad. El popular rostro de sucesos de Mediaset llevaba a cabo su fichaje in extremis por el formato de Atresmedia, sin casi dar cuenta a los directivos de Cuarzo y Mediaset. Algo que sorprendió a todos los profesionales y medios, al anunciarse que se trasladaba a Antena 3 a cambio de un formato nocturno, que actualmente presenta junto a Gloria Serra.

De esta manera, uno de los rostros más importantes y que mayor número de exclusivas daba al formato de Cuarzo en Telecinco se marchaba dejando un vacío, que los directivos quisieron llenar, según multitud de rumores, intentando fichar a Alfonso Egea, principal rostro de los sucesos de Espejo Público. Sin embargo, y aunque todo hiciese presagiar que la marcha de Nacho Abad a Antena 3 otorgaría una subida de audiencia al programa, en los últimos meses ‘El Programa de Ana Rosa’ ha cerrado el mejor de sus comienzos de temporada, superando el 22% de audiencia en multitud de ocasiones en las últimas semanas.

 

Aunque la batalla comenzase a principios de año con una igualada lucha de audiencias… Espejo Público continuaba su imparable incremento de audiencias, alcanzando y superando en multitud de emisiones a los datos cosechados por ‘El Programa de Ana Rosa’; sin embargo, esta subida de audiencia, no fueron suficientes, siendo el formato de Telecinco de nuevo el que lideraba la temporada al cierre de esta en junio con un 18% y 531.000 espectadores.

La lucha continuaba en los meses estivales pero esta vez capitaneadas por Sandra Barneda y Sandra Daviú. Concentrándose quizás en estos meses los casos más relevantes del año entre los que se han desarrollado el esperado juicio contra Julián Muñoz e Isabel Pantoja imputados por el ‘Caso Malaya’, el accidente de tráfico de José Ortega Cano que acabó con la vida del joven Carlos Parra, la resolución del Caso Bretón o el accidente ferroviario de Santiago, entre otros.

Finalmente, con el regreso de las presentadoras habituales en Septiembre, se daba inicio a la nueva temporada de ambos magazines con la principal novedad del cambio de cadena de Nacho Abad, algo que como comentaba hace un instante vaticinaba grandes datos de audiencia para Espejo Público al tratarse de un rostro tan conocido de Mediaset, con una gran lista de contactos a sus espaldas que hasta la fecha había proporcionado grandes exclusivas al formato de Cuarzo.

Sin embargo, y aunque las audiencias han estado reñidas, ‘El programa de Ana Rosa’ ha crecido en las últimas semanas un considerable porcentaje que le ha permitido cerrar en este inicio de temporada su mejor mes de octubre desde 2009, con un 20.3%. Así que aunque el inicio de temporada haya sido satisfactorio para Ana Rosa, la temporada no acaba hasta junio, y estamos seguros de que ambos seguirán batallando por conseguir el beneplácito de la audiencia.

Jordi González en Telecinco y Nacho Abad junto a Gloria Serra en Antena 3 llevan la batalla al Late Night

Con la llegada del nuevo curso, ambas cadenas han puesto en marcha la maquinaria del late night recuperando así una franja totalmente olvidada por las cadenas en los últimos años.

Jordi Gonzalez, tras el cierre de ‘El Gran Debate’ en la noche de los sábados, se ponía al frente de algunos especiales en el late night de Telecinco que finalmente tomaron forma como ‘Se enciende la noche’; mientras tanto, tal y como Nacho Abad había acordado con su fichaje, se ponía al frente de los especiales que Antena 3 produjo para el late night del martes, esta vez, acompañado de otro rostro de la cadena, Gloria Serra.

 

Como si una continuación se tratase, desarrollaban más profundamente los temas clave de la actualidad del momento que previamente habían desarrollado en los formatos matinales. Sin embargo, y aunque los especiales de bebés robados de Telecinco dieron a Jordi González muchas alegrías, la balanza en este caso cae del lado de Nacho Abad y Gloria Serra, que en las últimas semanas han dejado clara la ventaja sobre el formato de Mediaset, con una media del 13% superando a ‘Se enciende la noche’ en al menos las últimas cinco semanas de emisión.

Sin duda, los cuatro formatos, los dos matinales y los dos nocturnos, continuarán sus luchas por la audiencia a lo largo de 2014. Si algo ha dejado claro 2013, es que ambas cadenas están más fuertes que nunca y más igualadas, lo que vaticina un interesante año nuevo.