Atresmedia se adhiere a la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género


Atresmedia se ha adherido a la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género en un acto celebrado en el salón de Actos Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El ministro del gabinete, Alfonso Alonso, ha presidido la firma de adhesión a la que se han sumado 27 nuevas empresas y ya son casi un centenar de entidades las que forman parte del proyecto.

En representación de Atresmedia, la Directora General Corporativa, Patricia Pérez, ha recibido por parte del ministro la copia original del convenio de colaboración y la Carta de Adhesión, por lo que se convierte en el único grupo de comunicación que está presente en esta iniciativa.

Las empresas son actores esenciales para sensibilizar y concienciar sobre determinadas causas sociales. La lucha contra la violencia de género es una prioridad social. Sumar esfuerzos fortalece la eficacia de las políticas contra una lacra que en lo que va de año ha costado ya la vida de 21 mujeres y ha dejado huérfanos a 23 menores.

Atresmedia, un paso más

En este sentido, el convenio al que se ha sumado Atresmedia servirá como marco de actuación de todas las acciones que el Grupo ponga en marcha relativas a este compromiso con la sociedad y en concreto supone un paso más en su objetivo de contribuir con los medios y el potencial comunicativo de la compañía a sensibilizar en la lucha contra la violencia de género, así como a colaborar en la difusión de campañas de sensibilización y prevención de esta problemática social, tanto a nivel interno de la compañía como externo.

Dentro de las acciones adoptadas desde Atresmedia para contribuir internamente a este compromiso se enmarca el Plan de Igualdad aprobado en 2014, que contempla entre sus planteamientos medidas específicas para la lucha contra la violencia de género.

En cuanto a las acciones de sensibilización social, destacan las campañas difundidas por Antena 3 desde sus espacios y ediciones informativas, Antena 3 Noticias y Espejo Público, que también han sido recogidas por antena3.com. Así, entre ellas figuran las campañas televisivas realizadas bajo el lema “Ella cuenta conmigo, ella cuenta contigo” y la serie de reportajes realizadas por el equipo de informativos de A Fondo.

Coordinación de esfuerzos

La iniciativa “Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género”, promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad desde 2012 y que ha celebrado el acto de adhesión de nuevas entidades, pretende la unión de esfuerzos y de actuaciones en un campo tan crucial para la difusión de mensajes como el de la empresa. Se trata de una muestra más de lo importante que es la coordinación en las políticas contra la violencia de género. Coordinación en todos los campos, coordinación con todos los agentes y actores.

“Hay Salida” es el lema del Ministerio para transmitir a la sociedad que las víctimas de malos tratos pueden rehacer su vida. Y pueden hacerlo con todas las garantías en cuanto a protección y asistencia. Según la Macroencuesta de violencia contra la mujer de este año, el 77,6% de las mujeres que han sufrido malos tratos consigue reconstruir su vida.

La Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género, de la que ya forman parte cerca de un centenar de empresas tras el acto celebrado hoy, se creó en julio de 2012 con el objetivo de sensibilizar a la sociedad frente a la violencia de género, así como promover la inserción de las víctimas.

La integración laboral desempeña un papel esencial en el proceso de recuperación de la mujer que ha sufrido malos tratos. Éste es el otro gran objetivo de esta iniciativa. El empleo lleva a la independencia económica, factor clave en el camino de salida de la violencia de género.

Desde su creación, sus objetivos se pueden resumir en:

  • Sensibilizar a la sociedad sobre la igualdad entre hombres y mujeres y el respeto a los derechos fundamentales.
  • Avanzar en la construcción de una sociedad libre de violencia de género.
  • Promover la inserción de mujeres víctimas de la violencia de género.
  • Extender y comunicar el compromiso por una sociedad libre de violencia de género hacia sus empleados, hacia las empresas proveedoras y sus clientes y hacia organizaciones empresariales, sindicatos y a todos los agentes sociales.
  • Reflejar las actividades realizadas por una sociedad libre de violencia sobre las mujeres en su proyecto empresarial.