Atresmedia incrementa su Ebitda un +52,4% (60,2 millones) y eleva su Beneficio Neto


El Grupo Atresmedia ha obtenido en el primer semestre de 2014 unos excelentes Resultados económicos. La Compañía, pese al apagón de tres de sus canales de televisión (Xplora, laSexta3 y Nitro), ha sido capaz de aprovechar la incipiente mejora del mercado publicitario y gracias al incremento de audiencia en sus divisiones de Televisión y Radio ha elevado sus Ingresos Netos un 6,5% (hasta los 450,7 millones de euros). Este crecimiento se sitúa por encima del experimentado por el mercado de la publicidad de medios convencionales que se ha situado en el mismo periodo en el 4,7%. En el segundo trimestre, el repunte de los Ingresos Netos de Atresmedia ha sido aún mayor (+9,1%).

El aumento de los Ingresos unido al mantenimiento d una estricta política de control de Gastos ha aumentado el Resultado Bruto de Explotación (EBITDA) del Grupo un 52,4% hasta los 60,2 millones de euros. El Beneficio Consolidado del primer semestre alcanza los 37,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 29,9%.

Líderes en prime time, el horario de mayor consumo e inversión

Estos Resultados son consecuencia en gran medida de los datos de audiencia registrados por Atresmedia Televisión durante el primer semestre. Pese al apagón de Xplora, laSexta3 y Nitro, la División de Televisión del Grupo ha logrado incrementar su cuota de pantalla en 0,4 puntos hasta alcanzar un 28,8%. Asimismo, es el Grupo más seguido por los espectadores en la franja de mayor consumo e inversión publicitaria, el prime time, tanto en audiencia global (29,4%) como en target comercial (33%), el preferido por los anunciantes.

Los dos principales canales de Atresmedia Televisión han registrado importantes crecimientos. Antena 3 alcanza una cuota del 13,7%, lo que supone 0,6 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2013 y se mantiene como líder en el apreciado target comercial (13,9%). laSexta, por su parte, crece casi un punto (0,9 puntos) y consigue una audiencia media del 6,9%, manteniéndose por encima de su principal competidor, Cuatro.

Tras estas subidas, los Ingresos Netos acumulados a junio de Atresmedia Televisión ascienden a 400,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,5%, muy por encima del 5,7% registrado por el mercado publicitario en TV. La cuota publicitaria del Grupo de canales en dicho mercado se sitúa en 42,6%.

Atresmedia TV, que ha mantenido un estricto control de los Gastos de programación, reduciéndolos un 1% durante el segundo trimestre del año, ha obtenido un EBITDA de 48,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 40,3%.

Atresmedia Radio continúa sumando oyentes y consolidando su posición de referencia en el mercado radiofónico. La División alcanza una audiencia de más de 4,8 millones de oyentes según el último EGM. Onda Cero, con una media de 2,6 millones de oyentes, y acabando la temporada con 2,7 millones, se mantiene de forma sólida en segundo lugar en el ranking de las cadenas generalistas. Europa FM, por encima de los 2 millones de oyentes, no para de crecer y permanece como la tercera cadena en el apartado de las temáticas. La nueva fórmula de Melodía FM ha irrumpido con gran éxito y obtiene unos excelentes datos con 212.000 oyentes.

Con estos datos, Los Ingresos Netos de Atresmedia Radio en el primer semestre alcanzan los 42,5 millones de euros, un 6,2% más que en el mismo periodo de 2013 y el doble que el crecimiento experimentado por el mercado publicitario de radio (+3,1%). Por su parte, el EBITDA asciende a 7,7 millones de euros (+4,4%)

El primer semestre de 2014 vuelve a ser muy positivo para Atresmedia Digital con un nuevo máximo de 16,6 millones de usuarios únicos mensuales de media, lo que supone un crecimiento del 47,9%. Por su parte, Atresmedia Cine, ha obtenido numerosos reconocimientos a sus producciones en los Premios Signis, Feroz y a nivel internacional en el Festival para niños de Nueva York y en los Premios Platino.