Asistimos al preestreno de ‘España en serie: Luchadoras’ en el Festival de Series de Canal+


Este pasado fin de semana -17, 18 y 19 de octubre- tuvo lugar en los cines Proyecciones de Madrid el Festival Canal + de series, un encuentro para los amantes de la televisión y sus contenidos.

Este evento estaba cargado de los estrenos de las series más potentes de la temporada actual en los canales de cable como ‘Master of Sex’, ‘Dates’, ‘The Walking Dead’ y su recién estrenada temporada 4, el final de ‘Breaking Bad’ o “La boda roja” de ‘Juego de tronos’.

Pero la premiere que más expectación había generado era, sin lugar a dudas, ‘España en serie’, una producción de Canal + en la que los propios protagonistas y responsables hacen un repaso de las ficciones españolas a lo largo del tiempo.

Palomitas en una mano y Coca-Cola en la otra -cortesía de los organizadores- tomamos asiento en la butaca. Una enorme sala de cine se prestaba atenta al preestreno. Se apagan las luces y comienza el visionado que, con motivo del día contra el cáncer de mama, se proyecta el episodio dedicado a las mujeres ‘Luchadoras’.

Un recorrido por los personajes femeninos de la ficción patria, no sólo a nivel actoral, sino a nivel técnico, destacando la dureza de trabajar en una época en la que la industria se veía sometida al dominio masculino. Junto a los testimonios de rostros conocidos de la pequeña pantalla como Ana Duato, Carmen Machi, Pablo Rivero, Concha Velasco, Michelle Jenner o Belén Rueda, le acompañaban las declaraciones de guionistas, directores y creadores como Nacho García Velilla, Ana Diosdado, Ramón Campos, Javier Olivares o Virginia Yagüe para hacer manifiesto su punto de vista sobre el papel de la mujer en las distintas etapas de la ficción.

El punto bizarro cómico de la noche, la guinda de este pastel, se encargó de ponerla Ana García Obregón, que, a gritos de sus fans, fue vitoreada mientras hacía de las suyas en la barra de strepper de ‘Ana y los siete’. Bromas aparte, también hubo hueco para las emociones, como las lágrimas de Fátima Baeza al recordar una carta que le escribió una fan por su trama homosexual en la serie ‘Hospital Central’.

Como colofón final al magnifico resultado de ‘España en serie’, se abrió paso al coloquio organizado en torno a las figuras de Javier Olivares (creador de ‘Isabel’ y actualmente productor ejecutivo en CliffhangerTV), Carlos Montero (guionista de ‘Física o Química’), Pilar Nadal (coordinadora de guión y productora ejecutiva de ‘Águila Roja’), Iñaki Mercero (director de ‘El tiempo entre costuras’ o ‘El Príncipe’) y bajo la moderación de Marijo Larrañaga (guionista de ‘España en Serie’) y Alex Mendibil (autor del libro ‘España en Serie’).

En él se habló de la imposición de las cadenas por guiones de 70′ de duración ante la oposición de guionistas y creadores o de la excesiva vida de la que gozan series que a nivel argumental se encuentran agotadas. Todos los presentes estuvieron de acuerdo en la falta de riesgo por partes de las cadenas a la hora de tratar ciertos temas en la ficción en España.

Podemos decir sin ningún tipo de pudor que el Festival de Canal + de series ha sido un encuentro maravilloso, lleno de estrenos, proyecciones en pantalla grande, talleres y sobre todo, una experiencia fantástica que animamos a Canal + a seguir haciendo durante muchos años más.