Así se presentó “Uno de los nuestros”, el nuevo y revolucionario talent de La 1 donde la voz no es lo más importante


El pasado viernes se presentó ante los medios  “Uno de los nuestros”, el nuevo formato musical que TVE produce junto a Gestmusic. Fue en el mismo plató donde se realizan las grabaciones tan solo unos minutos antes de la grabación de la cuarta gala.

Resultó ser una original rueda de prensa ya que empezó con la actuación de Carlos Latre junto a la banda del programa cantando el mítico “Bienvenidos” de Miguel Ríos. Este presentó a los miembros del jurado y seguidamente entraron los directores del programa (Tinet Rubira y Nia Sanjuán) junto al director del Área de Televisión de TVE, Alejandro Flórez.

Es un plató de 1500m2 donde caben 500 personas de público, además, es el primer plató de España que está pensado para grabarse en 16:9 (panorámico). TVE ha desplazado una unidad móvil al “Parc Audiovisual de Catalunya” (lugar donde se encuentra el plató) con cámaras para grabar en full HD. Tal y como dijo Tinet “hemos de cuidar hasta el más mínimo detalle para que todo se vea espectacularmente bien desde casa”.

La mecánica

A lo largo de las cuatro primeras galas, pasarán un total de 40 aspirantes por el espectacular plató: cantarán 10 cada semana y solo 14 serán los elegidos.

En esta primera fase, no serán los jueces los que decidan si pasan o no, ya que quien escoge aquí, es la banda. La mecánica es la siguiente: los 14 miembros tocarán la canción correspondiente durante 20 segundos. Transcurridos estos 20 segundos, si no les gusta lo que escuchan, pueden dejar de tocar su instrumento (o de cantar en caso de los dos coristas).

Si nadie deja de tocar, el aspirante, pasará a ser directamente concursante; en cambio si el aspirante obtiene entre 7 y 12 votos positivos, su continuidad quedará en duda y se le propondrá un reto para que lo realice al final del programa; pero si el aspirante obtiene menos de 7 votos positivos, automáticamente quedará eliminado.

Una de las partes más divertidas de estas cuatro galas, es la manera de despedir a los concursantes, ya que el público es el encargado de hacerlo con canciones como Me voy de Julieta Venegas, Se fue de Laura Pausini, Vete de los Amaya, Déjame de los Secretos y muchas más. Eso sí, a esos concursantes que se quedan en duda hasta el final y que finalmente se marcharán se les cantarán canciones más adecuadas a la tensión del momento como Amigos para siempre de Los Manolos.

En la quinta gala aparecen “Los Bailongos”

A partir de la quinta gala, todo cambia y es que aparecen “Los bailongos”. Tal como contaba Tinet, se desmontará el foso y por lo tanto, esa parte del plató pasará a ser una pista de baile. Aquí diez parejas bailarán al ritmo de la música y si no les gusta lo que oyen, podrán sentarse. Por cada persona que se siente, se restará al concursante dos puntos, por lo tanto pueden perder hasta 20 puntos.

Además votarán “Los nuestros” y sumarán la puntuación a la de  “Los bailongos”, de forma que cada semana, el concursante menos votado, será expulsado. Se valorará la improvisación, la capacidad de enfrentarse a un micrófono que da calambres, a no tener la posibilidad de cambiarse de ropa, etc.

‘Los Nuestros’ son una exigente y particular orquesta de 12 músicos y 2 coristas con un look que parece sacado de una película de la mafia. Encabezados por  Patxi Urchegui, los 14 profesionales de la orquesta no tienen ninguna intención de ponérselo fácil a los aspirantes. Con perfiles diferentes, tienen un denominador común: son excelentes músicos con una extensa trayectoria profesional y con la intención de participar activamente en el show para convertirlo en un gran espectáculo donde confluyan música y humor. Su criterio será decisivo a la hora de seleccionar al vocalista que deberá liderarlos.

Tanto Nia como Tinet comentaron un par de veces a lo largo de la rueda de prensa que “el público que asiste a las grabaciones se lo pasa en grande” y que incluso “a los cinco minutos de empezar ya está todo el mundo bailando la conga”.

Pero no todo será buen rollo, ya que la relación de los miembros del jurado con la banda “no es del todo buena”, y veremos unos cuantos enfrentamientos e incluso algún reto.

Fotogalería:

Muy pronto podrás ver también entrevistas exclusivas donde descubrirás mucho más sobre esta programa, estad muy atentos a Mi Zona TV.