Antonio y Mercedes, ‘Unidos’ pero no revueltos, este jueves en ‘Cuéntame cómo pasó


Los espectadores de ‘Cuéntame cómo pasó’ verán esta semana en el capítulo ‘Unidos’ cómo el matrimonio Alcántara vuelve a convivir pero tendrá que superar algunos obstáculos ya que su rol de pareja ha cambiado: ambos tendrán que buscar el consenso en temas cotidianos, que van desde comprar un coche nuevo a encargarse de la educación de María.

A continuación, en ‘Ochéntame otra vez’, ‘Soy gitano’, una entrega que repasará los principales problemas y logros vividos por la comunidad gitana durante aquella década.

‘Unidos’

En junio de 1983, la reelección de Tierno Galván para la alcaldía de Madrid es motivo de alegría para muchos, especialmente para los jóvenes de ‘La movida’, que ven la oportunidad de dar un impulso al arte y a la cultura. Por contra, la repentina muerte de Eduardo Benavente, cantante de “Parálisis Permanente”, en un accidente de tráfico, deja un enorme vacío en la noche madrileña.

Antonio ya está viviendo con Mercedes, pero el estatus de la pareja ha cambiado. Ambos tendrán que adaptarse a la nueva situación y tendrán que buscar el consenso en temas cotidianos, que van desde comprar un coche nuevo a encargarse de la educación de María.

Algo similar les pasa a los Rosa Chillón, que necesitan un cartel para el grupo y no se ponen de acuerdo. A Carlos se le ocurre la idea de decírselo a su amiga Nuka, pero sus amigos y ella pertenecen a universos diferentes y no acaban de congeniar.

Por su parte, Inés, sigue apurada económicamente. Cansada de su situación decide presentarse en la productora de su última película y no moverse de allí hasta que no le paguen.

Por último, Miguel se siente un poco excluido de la vida de Paquita, ya que cree que no le tiene en cuenta. Ni siquiera le consulta las reformas que está haciendo en la que era su casa común.

‘Cuéntame…’ en RTVE.es

La web oficial de ‘Cuéntame cómo pasó’, www.rtve.es/cuentame, dispone de contenido adicional y exclusivo con entrevistas a actores, guionistas y directores y reportajes que descubrirán los secretos de la ficción. También podrán comprobar el cambio de los protagonistas y recordar los hitos en sus vidas. Además, podrán seguir cada capítulo en directo, comentarlo en redes, capturar y compartir los mejores momentos con +TVE y acceder a más información en sus televisiones conectadas gracias al Botón Rojo. Todos los capítulos estarán disponibles en A la Carta.

 

Y en ‘Ochéntame otra vez’, ‘Soy gitano’

Juan de Dios Ramírez Heredia, primer diputado y eurodiputado gitano de la historia de España, desarrolló buena parte de su carrera política en los ochenta convirtiéndose en un símbolo para su pueblo. Partiendo de su ejemplo, ‘Ochéntame otra vez’ repasa los principales problemas, conflictos y logros vividos por la comunidad gitana durante aquella década.

Con los testimonios de Amara Montoya, presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Romí Sersení; el catedrático Tomás Calvo Buezas; artistas como Antonio Carmona o Raimundo Amador; y los periodistas Miguel Mora y Manuel Molés, entre otros.