Antonio Cano y Carlos Molinero especulan sobre el futuro de Toni en ‘Cuéntame…’


El capítulo 271 de ‘Cuéntame cómo pasó’ titulado “Aviones de papel” no dejó indiferente a nadie, sobre todo por su angustiante final. Pablo Rivero, Toni en la serie, Antonio Cano y Carlos Molinero, director y guionista del episodio respectivamente, le cuentan al público lo que significó para ellos grabar y escribir la escena final, en la que Toni tiene un accidente de coche después de que Bretón y Villa, dos policías corruptos a los que el joven investigaba, le corten los frenos  del vehículo.

Una secuencia dolorosa y nada fácil de rodar para los actores, ya que tuvieron que recrear la angustia y la violencia de un accidente de coche sin que se moviera el vehículo. Ellos mismos, valiéndose de sus movimientos corporales, lograron dotar la escena del clima necesario para poner un nudo en el estómago de los espectadores.

Sin duda, y a pesar de las dudas iniciales de Pablo, el momento en que Toni pierde el control del vehículo salió a pedir de boca. En los rostros de los actores se vislumbraba el terror conveniente, pero no hay que olvidar el trabajo del director y los guionistas, quienes también tienen mucho que decir sobre esa escena.

Si algo caracteriza esta breve entrevista son las alusiones a la supuesta muerte de Toni. Cano asegura que fue doloroso para ellos escribir esa escena, principalmente porque Antonio Alcántara Jr. -como él mismo lo llama- lleva en la serie desde su inicio, y remata la frase con un intrigante “…pero lo hicimos”. Es difícil descifrar si la sonrisa que se asoma en sus labios mientras la pronuncia se debe al hecho de saber que está lanzando pistas falsas o si en realidad viene a ser un pequeño intento de disculpa por lo que insinúa que han hecho. Todo puede ser.

Y es que Toni no sólo es, como indica Cano, uno de los rostros más populares de la serie sino también un personaje muy querido por la audiencia, que lo ha visto crecer y evolucionar a lo largo de estos 13 años. Ha pasado mucho tiempo desde que un Toni universitario lanzaba panfletos contra el régimen en compañía de Marta Altamira, pero sin duda sigue siendo el mismo hombre noble, valiente y comprometido que era entonces.

¿Se habrán atrevido los responsables de la serie a hacer morir a Toni? En tal caso sería la primera vez que uno de los personajes principales de ‘Cuéntame…’ muere. Merche, Antonio, Inés y Carlos estuvieron a punto de hacerlo en el pasado pero sobrevivieron. Esperemos que el rubio tenga la misma suerte… ¿Qué pensáis?

Por otro lado Cano y Molinero también hablan de la debacle personal del otro Antonio de la familia, el padre, quien se pasó gran parte del capítulo hundiéndose poco a poco entre alcohol, dolor, autocompasión y unas botellas de vino rotas que se acabaron convirtiendo en una metáfora de su vida.

Esta temporada los guionistas arriesgaron creando una trama que suponía la separación del matrimonio Alcántara, y aunque esta decisión no ha convencido a todos los espectadores, hay que reconocer que entre todos están desarrollando las emociones de los personajes de una manera cuidada y detallista. En cada capítulo podemos ver cómo Merche y Antonio se enfrentan a sus propios demonios, con más o menos acierto, para encajar el golpe que la ruptura ha significado en sus vidas y, sobre todo, para salir adelante.

Un pormenorizado análisis de los protagonistas y de su mundo interior que los responsables de ‘Cuéntame…” comparten con los espectadores durante y después de la creación del capítulo.

Así se rodó la escena del accidente

Esfuerzo, recursos, organización… y el montaje hizo el resto.