Antena 3 y Boomerang TV comienzan las grabaciones de “Top Chef”


Boomerang TV acaba de comenzar las grabaciones de TOP CHEF, un talent concurso de cocina que emitirá próximamente Antena 3, en el que varios profesionales, que ya trabajan en el sector de la gastronomía, se enfrentarán durante varias semanas por convertirse en el TOP CHEF de nuestro país.

https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/s720x720/998197_10151777684112904_203949031_n.jpg

Los cocineros, jóvenes y no tan jóvenes, tendrán que convencer de sus habilidades culinarias a un jurado compuesto por 3 expertos chefs de gran prestigio. Las pruebas tendrán difíciles giros sorpresa que pondrán al límite las capacidades de unos experimentados concursantes que no estarán en TOP CHEF para aprender, sino para demostrar sus habilidades.

Un jurado de estrellas Michelin

El programa estará capitaneado por Alberto Chicote que, junto a Ángel León y Susi Díaz, serán los jueces que evaluarán a los cocineros que competirán en TOP CHEF. Además, David de Jorge, conocido popularmente como Robin Food, por su exitoso programa en el canal autonómico ETB, será colaborador del programa.

En cada emisión, los concursantes lucharán en pruebas individuales y grupales por permanecer en la competición pero cada semana uno de ellos se quedará en el camino. Después de las pruebas, los participantes compartirán espacios comunes donde comentarán lo sucedido en el programa. Porque TOP CHEF no es sólo un programa de cocina y no se trata sólo de demostrar las habilidades como chef, sino de saber trabajar en equipo… El aspecto culinario es un ingrediente más.

Un formato de éxito internacional

El formato comenzó originalmente en EE.UU (en el canal BRAVO) en 2006 con un gran éxito de audiencia, por lo que se han producido ya 10 temporadas (la décima está en su recta final actualmente). TOP CHEF ha obtenido numerosos premios tanto en Norteamérica como en el resto del ámbito internacional, destacando entre todos ellos dos EMMYS (“Outstanding Editing in a Reality Series” y “Outstanding Reality-Competition Program”) y ha estado nominado en varias ocasiones. Este año está nominado en la categoría Outstanding Reality – Competition Program  y a mejor Cinematography. Además, la web serie de TOP CHEF  tiene otras dos nominaciones a los EMMYS.

En Francia, el canal M6 acaba de finalizar la cuarta temporada y ya está confirmada la quinta. En las etapas anteriores, la media de share del programa dobló la media del canal.

Se han realizado también versiones en Francia, Canadá, Portugal, Grecia, Finlandia, Países Árabes y Rumanía. Este formato de NBC Universal actualmente está en fase de preproducción en otros territorios.

Además, el formato del programa original se ha vendido a numerosos países y ha podido verse en España en canales temáticos.

También se han producido diferentes spin-offs: TOP CHEF: MASTERS, con cocineros consagrados; TOP CHEF: JUST DESERTS, con chefs de pastelería; LIFE AFTER TOP CHEF, que muestra la vida profesional y personal de antiguos concursantes de Top Chef y TOP CHEF JUNIOR,  con concursantes adolescentes (todavía no estrenado pero confirmado para 2013 en BRAVO).

Los jueces

Alberto Chicote

Cada vez más popular por su participación en Pesadilla en la Cocina (laSexta). Su nombre se ha convertido en sinónimo de exigencia máxima y buen hacer en la cocina, donde no caben las excusas. Pero al mismo tiempo ha mostrado un lado humano que conecta tanto con la gente que ayuda, como con el espectador.

Alberto Chicote es uno de los pioneros que mezcló la cocina tradicional con la nueva tecnología. Comenzó a estudiar hostelería a los 17 años y pronto comenzó a trabajar con los mejores restaurantes de Madrid: Lúculo, Sibaris y La Recoleta.

https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/s720x720/548880_10151777683477904_927255527_n.jpg

Tras su periodo de formación, dirige la cocina del Cenachero dónde pone en marcha su etapa más clásica. Tres años más tarde abre el restaurante Nodo, un proyecto para fusionar la cocina española y la japonesa y que le ha valido su reconocimiento como chef. Después, compagina la coordinación de Nodo con un restaurante que sigue la misma línea, Pandelujo.

El talento de Chicote ha sido reconocido con numerosos galardones. En 2006, la asociación madrileña de restaurantes y cafeterías le otorgó el premio al mejor cocinero del año 2006. Además, la revista de El Mundo, concedió a Pandelujo el premio al Mejor restaurante del año en 2010.

En televisión, ha participado en diferentes espacios culinarios del Canal Cocina y el Canal Caza y Pesca y ha colaborado puntualmente en programas de temática culinaria en varias cadenas generalistas. En 2008 protagoniza ‘El pollo, el pez y el cangrejo real’, documental que obtiene una nominación a los Goya. En 2012 debutaba en laSexta con ‘Pesadilla en la cocina’, programa de gran éxito y en el que no sólo destaca como chef sino como emprendedor y coach para reflotar los negocios al borde del cierre.

Angel León (35 AÑOS)

El cocinero del mar

Propietario de Aponiente, Puerto de Santa María

1 estrella Michelin

3 Soles en la Guía Repsol

Premio Nacional de Gastronomía 2012

Muy respetado por sus compañeros y un apasionado de la investigación, en continua evolución. Cree en el trabajo duro en silencio, sin gritos. Es muy cercano, de la calle, nada de tecnicismos. Es el contrapunto amable y gracioso frente a otros miembros del jurado.

Flamante ganador del Premio Nacional de Gastronomía, prestigioso galardón entregado por la Real Academia de Gastronomía y del que se han hecho eco todos los medios de comunicación.

https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/s720x720/374444_10151777684127904_1479790698_n.jpg

Ángel León no creció rodeado de cocineros, su vocación le llega un poco más tarde, tras finalizar sus estudios en hostelería y cocinar por los más prestigiosos restaurantes de Francia y España regresa a su Atlántico. Y es que este joven chef gaditano le gusta que le llamen el cocinero de mar.

En su restaurante Aponiente es donde comienza a experimentar con todo lo que el océano puede ofrecerle, se atreve a cocinar con lo que muchos rechazaban: en su laboratorio de investigación trabaja con algas fluorescentes que cultiva en su propio huerto marino, utiliza huesos de aceituna como carbón orgánico y embutidos de pescado de descarte.

En 2010 consigue una estrella Michelin y ese mismo año su restaurante Aponiente es elegido por The New York Times entre los diez mejores restaurantes del mundo. The Wall Street Journal le considera en 2011 entre los diez mejores de Europa y numerosos reconocimientos por su constante investigación han venido después. Entre ellos recibió durante la VI Cumbre de Gastronomía Internacional Madrid Fusión el premio Innovación y Tecnología.

Susi Diaz  (56 años)

Propietaria y chef La Finca, Elche

1 estrella Michelin

2 soles Repsol

Susi Díaz, una de las pocas mujeres con estrella Michelin en España,  es la propietaria y chef del restaurante La Finca, en Elche. Desde muy pequeña ha estado unida a la cocina gracias a sus dos abuelas pero nunca ha estudiado en ninguna escuela de hostelería. Es autodidacta, pero su trabajo y esfuerzo le ha llevado no solo a conseguir el respeto de sus compañeros sino también su primera estrella Michelin en el 2006.

https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/s720x720/1002564_10151777683037904_116735375_n.jpg

Su cocina se define por el uso de productos locales, trabajo que desarrolla en su restaurante desde hace más de 30 años. En su carta no faltan los pescados, mariscos y las flores que cultiva en su propio jardín.  La creatividad y la innovación siempre están presentes en sus fogones. Ha publicado un libro y ha participado en diferentes programas de televisión como Proteína Marina y Si las quieres las comes.