Antena 3 estrena “Top Chef”, con Alberto Chicote, Susi Díaz y Ángel León


El reality de cocina más exigente del mundo llega al prime time de Antena 3 y ya tiene fecha. El programa de Alberto Chicote, Ángel León y Susi Díaz se estrena el miércoles día 2 de Octubre en horario de máxima audiencia con 15 concursantes que lucharán por convertirse en el primer Top Chef de España.

Los cocineros son jóvenes y no tan jóvenes, pero todos ellos profesionales con un sueño común: el de hacerse con un nombre en el competitivo mundo de la cocina. Tendrán que convencer y demostrar sus habilidades culinarias ante un jurado compuesto por tres expertos chefs de gran prestigio: Alberto Chicote, Ángel León y Susi Díaz.

Talento y creatividad a contrarreloj

Las pruebas –que podrán ser individuales, grupales o por parejas- pondrán al límite las capacidades de unos experimentados concursantes. En ellas, los chefs, algunos con una gran trayectoria y reconocimiento profesional, tendrán que demostrar no solo que son capaces de hacer un plato a contrarreloj, sino que, además, lo hacen con talento y creatividad.

A lo largo de cada programa se enfrentarán a giros sorpresa con los que tendrán que lidiar para demostrar sus habilidades, sin perder de vista en ningún momento el reloj que marca el final de la prueba. Cada semana uno de ellos se quedará en el camino.

Después de las pruebas, los participantes compartirán su experiencia en el almacén de cocina de TOP CHEF. Solo uno de ellos logrará convertirse en el TOP CHEF del país y será quien reciba, además de un premio económico, la oportunidad de publicar su propio libro de cocina.

Tres jueces expertos e invitados de alto nivel

El programa está capitaneado por Alberto Chicote que, junto a Ángel León y Susi Díaz, serán los jueces que evaluarán a los cocineros que competirán en TOP CHEF.

Además, David de Jorge, conocido popularmente como Robin Food por su exitoso programa en el canal autonómico ETB, ejercerá de juez invitado al igual que grandes chefs de prestigio como Karlos Arguiñano, Sergi Arola, Paco Roncero, Diego Guerrero, Abraham García, Ricard Camarena, Rodrigo de la Calle, Benjamín Urdiaín y Francis Paniego, entre otros. Todos ellos ayudarán y darán consejos a los participantes y también les propondrán retos.

Porque TOP CHEF es un programa de cocina en el que entran en juego más ingredientes: sorpresas, trabajo en equipo, imprevistos, talento, creatividad y 15 candidatos dispuestos a demostrar su excelente nivel en la cocina.

TOP CHEF por el mundo y ahora en España

El formato comenzó originalmente en EEUU (en el canal BRAVO) en 2006 con un gran éxito de audiencia, por lo que se han producido ya 10 temporadas. TOP CHEF ha obtenido numerosos premios tanto en Norteamérica como en el resto del ámbito internacional, destacando entre todos ellos dos Emmy (Outstanding Editing in a Reality Series y Outstanding Reality-Competition Program).

En total, ha tenido 22 nominaciones a los Emmy y este año está de nuevo nominado en las categorías de Outstanding Reality-Competition Program y a mejor Cinematography (Fotografía). Además, también cuenta este año con una nominación para la web serie de TOP CHEF: ‘Last Chance Kitchen’ y otra para ‘Bravo’s Top Chef Interactive Experience’.

En Francia, donde el programa se ha convertido en un fenómeno social, el canal M6 acaba de finalizar la cuarta temporada y ya está confirmada la quinta tras el éxito obtenido.

Junto a EEUU y Francia, el formato del programa original, perteneciente a NBC Universal, se ha vendido a numerosos países: Canadá, Portugal, Grecia, Finlandia, Países Árabes y Rumanía y actualmente está en fase de preproducción en otros territorios.

También se han producido diferentes spin offs: ‘Top Chef: Masters’, con cocineros consagrados; ‘Top Chef: Just deserts’, con chefs de pastelería; ‘Life after Top Chef’, que muestra la vida profesional y personal de antiguos concursantes de TOP CHEF y ‘Top Chef Junior’, con concursantes adolescentes.

Así, TOP CHEF ha trasladado la receta de su éxito a una decena de países en los que ha cosechado unos excelentes resultados de audiencia, crítica y premios. Esta temporada, el formato se verá por primera vez en abierto en España.

Temas de Hoy edita los libros de los chefs

Temas de Hoy ha querido sumarse a este éxito con el libro “Las mejores recetas para ser un Top Chef” en el que, tanto los seguidores del programa como los amantes de la buena cocina, encontrarán numerosos consejos para ampliar sus conocimientos culinarios y descubrirán los trucos de los profesionales para presentar los mejores platos y sorprender a los invitados: utensilios top para cocinar como un chef, los ingredientes imprescindibles en la despensa, recomendaciones sobre cómo convertir platos tradicionales en presentaciones de vanguardia y, sobre todo, un gran número de recetas con fotografías que conseguirán hacer que los cocinillas se conviertan en auténticos cocineros con estrella.

El vencedor de TOP CHEF podrá, además, editar su propio libro de cocina con Temas de Hoy. El ganador contará en él detalles de su vida entre fogones, su paso por el programa y las recetas que le han llevado a hacerse con el título de TOP CHEF España.

Tres jueces, tres paladares

Alberto Chicote

Cada vez más popular por su participación en el exitoso Pesadilla en la Cocina (laSexta), su nombre se ha convertido en sinónimo de exigencia máxima y buen hacer en la cocina, donde no caben las excusas. Pero, al mismo tiempo, ha mostrado un lado humano que conecta tanto con la gente que ayuda como con el espectador.

Alberto Chicote es uno de los pioneros en mezclar la cocina tradicional con las técnicas más novedosas y su talento ha sido reconocido con numerosos galardones. Comenzó a estudiar hostelería a los 17 años y pronto empezaría a trabajar con los mejores restaurantes de Madrid: Lúculo, Sibaris y La Recoleta. Tras su periodo de formación, dirige la cocina de El Cenachero, donde pone en marcha su etapa más clásica. Tres años más tarde abre Nodo, un proyecto para fusionar la cocina española y la japonesa y que le valió su reconocimiento como chef. Después, compagina la coordinación de Nodo con un restaurante que sigue la misma línea, Pandelujo, al que el suplemento de ocio y tendencias de El Mundo, “Metrópoli”, le concedió el premio al Mejor Restaurante del año en 2010. En 2006, la asociación madrileña de restaurantes y cafeterías le otorgó el premio al Mejor Cocinero del año.

Antes de convertirse en chef revelación de la pequeña pantalla, participó en diferentes espacios culinarios (Canal Cocina y el Canal Caza y Pesca) y colaboró en programas de varias cadenas generalistas, además de protagonizar en 2008 ‘El pollo, el pez y el cangrejo real’, documental nominado a los Goya.

Ángel León

Muy respetado por sus compañeros y un apasionado de la investigación, Ángel León, conocido como El Cocinero del mar, está en continua evolución. Cree en el trabajo duro en silencio, sin gritos. Es muy cercano, de la calle, nada de tecnicismos pero muy exigente. Premio Nacional de Gastronomía 2012, prestigioso galardón entregado por la Real Academia de Gastronomía y del que se han hecho eco todos los medios de comunicación, cuenta con una Estrella Michelín y tres soles en la Guía Repsol.

Ángel León no creció rodeado de cocineros. Su vocación le llega un poco más tarde. Tras finalizar sus estudios en hostelería y cocinar en los más prestigiosos restaurantes de Francia y España, regresa a su Atlántico. Por algo a este joven chef gaditano le gusta que le llamen el cocinero de mar. En su restaurante Aponiente, en el Puerto de Santa María, es donde comienza a experimentar con todo lo que el océano puede ofrecerle, se atreve a cocinar con lo que muchos rechazaban: en su laboratorio de investigación trabaja con algas fluorescentes que cultiva en su propio huerto marino, utiliza huesos de aceituna como carbón orgánico y embutidos de pescado de descarte.

En 2010 consigue una Estrella Michelin y ese mismo año su restaurante Aponiente es elegido por The New York Times entre los diez mejores restaurantes del mundo y The Wall Street Journal le sitúa en 2011 entre los diez mejores de Europa. Numerosos reconocimientos por su técnica y sus métodos han venido después, entre ellos el premio Innovación y Tecnología que recibió durante la VI Cumbre de Gastronomía Internacional Madrid Fusión.

Susi Díaz

Susi Díaz, una de las pocas mujeres con Estrella Michelin en España, es la propietaria y chef del restaurante La Finca, en Elche. Desde muy pequeña ha estado unida a la cocina gracias a sus dos abuelas, pero nunca ha estudiado en ninguna escuela de hostelería. Es autodidacta, su trabajo y esfuerzo le han llevado a conseguir el respeto de sus compañeros y las distinciones más destacadas del gremio, entre las que también se encuentran dos soles Repsol. En su cocina nada escapa a su control, ni el más mínimo detalle. Muy empática y cercana, comunica de una forma muy natural y próxima.

Su cocina se define por el uso de productos locales, trabajo que desarrolla en su restaurante desde hace más de 30 años. En su carta no faltan los pescados, mariscos y las flores que cultiva en su propio jardín. La creatividad y la innovación siempre están presentes en sus propuestas.

Ha publicado un libro y ha participado en diferentes programas de televisión como ‘Proteína Marina’ y ‘Si las quieres las comes’.

Todos los concursantes: los 15 profesionales elegidos

Antonio Arrabal

32 años, Zaragoza

Trabaja como Jefe de cocina en el Hotel Abba Burgos desde los 22 años y fue nombrado Mejor cocinero aragonés 2012. Antonio es aragonés pero lleva mucho tiempo en Burgos. Aprendió a cocinar gracias a su madre.
Tras su paso por la escuela de hostelería ha continuado formándose e innovando. Se define como un chef manual hecho a sí mismo y describe su cocina como de mercado con toques creativos. Su sueño es tener su propio restaurante donde se sienta a gusto y pueda disfrutar de su familia.

Antonio Canales

35 años, Madrid

Es Jefe de cocina en El Bohío. Dos veces semifinalista a cocinero del año. Antonio empezó a trabajar en este mundo para comprarse una moto, pero entonces comenzó su vocación y siempre ha trabajado junto a grandes chefs (Berasategui, hermanos Roca…).
Actualmente es la mano derecha de Pepe Rodríguez en El Bohío. Antonio cree que ha llegado el momento de desarrollar su propio estilo y ser conocido por su propio nombre, dar un salto a primera división y crear su restaurante donde desarrollar todo su potencial.

Bárbara Amorós

43 años, Valencia

Tiene en su propia empresa de catering Bárbara te cocina, y es asesora gastronómica en dos restaurantes de Nueva York. Desde muy pequeña sintió verdadera pasión por la cocina. Se formó en la prestigiosa escuela ‘Le Cordon Bleu’ en París y, tras su paso como profesora de la escuela Telva en Madrid, regresó a su Valencia natal.
Cree que es el momento de recuperar su cocina’, ya que pasó en cierto modo a segundo plano cuando tuvo a su hijo hace 7 años. Su sueño es tener su propio programa de cocina y un multi espacio gastronómico.

Begoña Rodrigo

38 años, Valencia

La Salita, en Valencia, es su propio restaurante. Begoña es una cocinera autodidacta, abandonó los estudios de ingeniería industrial por su verdadera pasión. Durante años se ha estado formando en Londres, Ámsterdam y Tailandia. Begoña define su cocina como muy personal, todas las semanas inventa y cambia el menú. Quiere conocer su nivel en ‘Top Chef’ y le gustaría que los críticos reconocieran la labor de pequeños restaurantes que pueden pasar más desapercibidos. Su sueño es montar un restaurante en el campo con poquitas mesas.

Borja Letamendia

45 años, San Sebastián

Borja nació en una familia donostiarra sibarita, donde aprendió a amar la comida. Desde entonces se ha convertido en un cocinero autodidacta con más de 19 años de experiencia y hoy tiene una empresa de catering. Ha trabajado en Méjico y Londres, en el prestigioso restaurante Fat Duck. Defiende la cocina de producto y asegura que el que no tiene vocación sufre trabajando con él. Viene a demostrar que es el mejor y su sueño es abrir un restaurante de cocina tradicional, utilizando las técnicas más vanguardistas.

Eduardo Sánchez

48 años, Madrid

Es Jefe de Hostelería en el Ministerio de Defensa y docente en la escuela de cocina de Moratalaz. Eduardo no quería estudiar y con solo 14 años empezó a trabajar en la cocina con su padre. Se siente más cómodo cocinando para 200 personas que para 20 y asegura que lo suyo es la cocina de antes, nada molecular. Es consciente de la juventud de algunos de sus rivales, pero no piensa achantarse. Puede ser su última oportunidad dada la juventud de sus rivales. Su sueño es ganar TOP CHEF para que sus hijos se sientan orgullosos de él.

Elisabeth Julianne

34 años, Menorca

Trabajaba en el restaurante de su padre pero tuvo que traspasarlo por la crisis y actualmente está en paro. Ha sido premiada con el ‘Premio a la Igualdad en la cocina’ por su lucha contra la discriminación en este gremio.
Elisabeth es una amante de la cocina de proximidad. En Menorca cultiva sus propias verduras que después utiliza en sus platos, y también cría sus propios corderos. Su sueño es abrir su propio restaurante donde plasmar la filosofía sobre la igualdad entre mujeres y hombres en la cocina.

Enrique Lozano

63 años, Sevilla

Durante más de 40 años, trabajó en las cocinas más prestigiosas de Sevilla, como el clásico Hotel Alfonso XIII. Actualmente está jubilado. Enrique ha tenido una gran trayectoria que le ha permitido convertirse en personaje muy conocido en los círculos gastronómicos andaluces. Su sueño es ganar TOP CHEF para poner un broche de oro a toda su carrera.

Érika Domínguez

28 años, A Coruña

Es la Segunda de cocina en el restaurante La Solana.
Erika estudiaba químicas cuando a escondidas comenzó a compaginarlo con los estudios de cocina, ya que su familia no quería que fuera cocinera.
Cuando al pequeño establecimiento donde trabaja le dieron una Estrella Michelin ella lloró como nunca y lo vivió como un logro personal. Su sueño es montar su propio restaurante y piensa que TOP CHEF es la manera de conseguirlo.

Hung Fai

40 años, Hong Kog

Trabaja como Jefe de cocina en el Hotel Igeretxe y tuvo su propio programa en Canal Cocina.
Hung Fai nació en Hong Kong pero se ha criado entre Madrid y Bilbao desde que llegó a España en 1982. Su especialidad es la cocina japonesa y cantonesa. Es un habitual de programas de televisión y ha publicado su propio libro de cocina. Su sueño es abrir su propio restaurante donde fusionar la cocina oriental y vasca, al que llamaría El txino con txapela.

Iván Hernández

22 años, Ávila

Trabaja como chef manager y asesor gastronómico del restaurante El Rondón (Ávila). Ha ganado 27 de los 30 concursos a los que se ha presentado. Iván es el benjamín de los concursantes de TOP CHEF. Con solo 22 años ya es un joven prodigio de la cocina que asegura que no le da miedo mandar y pone a todos firmes en la cocina para que nadie le tome el pelo. Iván es ambicioso y competitivo y viene a ganar. A pesar de haber pasado por la escuela de hostelería, se considera autodidacta. Su sueño es montar un restaurante que se ponga de moda.

Javier Estévez

30 años, Madrid

Jefe de cocina en el restaurante El Mesón de Doña Filo (Colmenar de Arroyo), también es asesor gastronómico y fue Finalista a cocinero del año 2012. Javier es un joven genio que está reconocido por chefs y crítica como uno de los mejores cocineros de España y le auguran un futuro de éxitos. Javier reconoce que le llaman ‘quiet man’ por su temple y que cuando entró en cocina ya no lo pudo dejar. Su sueño es montar su propio restaurante y dedicárselo a su familia porque sin ellos no sería nada.

Jesús Almagro

40 años, Madrid

Jesús es Jefe de cocina de Pedro Larumbe. Noveno clasificado en el prestigioso concurso internacional Bocuse D’or 2007, Jesús ha pasado por las cocinas de los mejores restaurantes nacionales: la terraza del Casino, Zalacaín, Villamagna… Define su cocina como mediterránea en continua evolución. Forma parte del grupo de atletismo running chefs, entre los que también está Paco Roncero. Su sueño es ganar TOP CHEF.

Miguel Cobo

29 años, Santander

Miguel está al frente del restaurante familiar burgalés El Vallés, y fue nombrado Mejor Cocinero de Castilla y León 2012. Miguel fue un joven rebelde hasta que encontró la gastronomía. Ha desarrollado una prolífica carrera profesional de más de 9 años en restaurantes de primera categoría.
Se define como un chico sensible a pesar de su aspecto de tipo duro. Afirma que con el único con el que le costará competir en TOP CHEF es con su amigo Antonio Arrabal. Su sueño es dar un cambio al restaurante familiar.

Vicente Cubertorer

25 años, Castellón

Trabaja como gerente de cocina de Moto GP y fue cuarto en el campeonato de España de cocina Spain Skills.
Vicente es un joven prodigio criado en una familia humilde y que decidió dedicarse a la cocina para poder ofrecerle una vida mejor a sus padres. La historia de Vicente es una historia de superación, pues ha tenido que luchar contra la minusvalía que sufre desde su nacimiento en el brazo derecho. Afirma rotundamente que viene a TOP CHEF a ganar.

   

Productora Ejecutiva: Encarna Pardo
Productor Delegado Antena 3: Olga Lerroux
Delegados de Contenidos de Antena 3: Carlos Recio/Esther Pérez
Coordinador de Contenidos: David Gallart
Director: Javier Llanos
Subdirectores: Mariano Remon/Emilio García
Ayte. Dirección: Rubén Oliva
Guionistas: Silvia Merino /Ana Isabel Martín
Realizador: Juanma Beautell
Realizador Exteriores: Gerardo Ferreras
Aytes. Realización: Nacho Ibarreta/Alberto Sanz/Raquel Redondo
Productora: Ana Muntaner
Coordinadoras de Producción: Ana Palmeiro/Cristina Beltrán
Asesor gastronómico: Alberto Gómez Letón