Antena 3 estrena ‘Yo también fui Novato’, un especial de Antena 3 Noticias


El lunes, a partir de las 00:00 horas, Antena 3 Noticias emitirá “Yo también fui Novato”, un programa especial que aborda la práctica de las novatadas a los jóvenes que emprenden una nueva etapa académica. La universidad del siglo XXI se ha convertido en el último reducto de las novatadas. Parecía un asunto olvidado desde la desaparición de la mili en los 90, pero sigue estando a la orden del día en algunos colegios mayores y universidades.  En contra de lo que muchos defienden, las Novatadas,  en muchos casos, son algo más que bromas regadas en abundante alcohol y consentidas por los novatos

Los equipos de reporteros del programa han sido testigos del impactante ritual con el que alguno de esos colegios mayores de Madrid recibe a los nuevos residentes.  Veteranos someten a sus novatos  con flexiones, golpes, escupiéndoles… Hasta su peculiar bautismo: dejarse se caer rodando por una ladera entre arbustos. Los arañazos en sus espaldas les delatan,  pero ellos niegan ser víctimas de las novatadas.

“Yo también fui Novato” mostrará la reacción del director de ese colegio mayor al ver las imágenes. También de la psicóloga que días antes  daba una charla a veteranos y novatos para evitar el ritual. Se muestra horrorizada por las imágenes captadas por los reporteros del programa y califica de “maltrato puro y duro” lo ocurrido.

Este programa especial de Antena 3 Noticias ha entrevistado a varios jóvenes que con su testimonio permiten reconstruir el ambiente de miedo en el que viven muchos jóvenes en esos colegios mayores. Confirman que no son actos voluntarios y que la no participación conlleva ser apartado del grupo.

“Yo también fui novato” ha podido grabar, también, esas fiestas con las que durante este mes de septiembre se da la bienvenida a los nuevos en muchas ciudades universitarias. En ellas se justifican las “bromas” como juegos de integración, en los que no falta el consumo masivo de alcohol entre menores, todo tipo de alusiones y actividades de contenido sexual y en algunos casos incluso agresiones violentas.

El reportaje también recogerá las vivencia contadas por quienes fueron novatos en su trabajo, en la tuna o siendo reclutas en la olvidada mili. Los espectadores de Antena 3 han hecho llegar sus vivencias a través de las redes sociales a los redactores de “Yo también fui novato”.