Antena 3 estrena el primer corto de la segunda edición de Cinergía: ‘Vaca Paloma’, dirigido por Paco León


Antena 3 estrena, a partir de las 01.30 horas, ‘Vaca Paloma’, el cortometraje dirigido por Paco León y protagonizado por Carmen Maura y Secun de la Rosa que supone la primera entrega de la segunda edición de CINERGÍA. Atresmedia y Gas Natural Fenosa firmaban el pasado 18 de septiembre el acuerdo de renovación de esta iniciativa enfocada a fomentar la eficiencia energética para divulgar y transmitir la importancia del uso racional de la energía y el cuidado del medio ambiente.

Con esta alianza el grupo audiovisual se compromete a potenciar y difundir CINERGÍA con la emisión de los cuatro cortometrajes producidos por Gas Natural Fenosa, firmados por directores de gran prestigio, así como la emisión y promoción de los mismos en sus canales de Atresmedia Televisión.

Esta nueva edición del proyecto cuenta con Paco León, Santiago Segura e Isabel Coixet en las direcciones, a los que se suma un realizador novel –Josep Pujol-, en una firme apuesta por los nuevos talentos. Los cortometrajes están protagonizados por algunos de los actores más reconocidos del panorama nacional: Carmen Maura, Secun de la Rosa, Anabel Alonso, Enrique Villén, Joaquín Reyes, Silvia Abril, Julián López, Rodrigo Guirao, Andreu Buenafuente y Kira Miró. Los cortos se estrenarán en los festivales más importantes del cine de España y cada relato está relacionado con un aspecto de la energía eficiente.

‘Vaca Paloma’, el primer cortometraje de CINERGÍA

El cortometraje de Paco León es el encargado de arrancar la nueva edición de CINERGÍA que, por segundo año, une cine y energía. Con Carmen Maura y Secun de la Rosa como pareja protagonista, la producción propone una historia de fantasía y comedia que retrata la relación entre una madre, un hijo y… una vaca lechera cinéfila con habilidades sobrenaturales. Con el conocido sentido del humor de su director, el corto mostrará cómo una madre debe aceptar que ha perdido la exclusividad de ser la fuente de energía.

‘Vaca Paloma’ se estrena ahora en televisión, tras su proyección el pasado 18 de septiembre en el Festival de San Sebastián, donde se presentó esta segunda edición de CINERGÍA.

Santiago Segura, Isabel Coixet y Josep Pujol, también dirigen en CINERGÍA con humor

“Nivel 7”, que se verá por primera vez en Sitges, es el título elegido por el director Santiago Segura, que ha rodado un corto de alocados diálogos, tensión y chistes picantes con Anabel Alonso, Enrique Villén y Joaquín Reyes como protagonistas. El corto nos presenta a un presidente de la comunidad, obsesionado con el consumo responsable de energía, que visita a su vecina para una inspección sorpresa. En seguida se da cuenta que se trata de una despiadada derrochadora.

Isabel Coixet se pregunta, en su cortometraje, cómo arreglaría una cardióloga un corazón roto. Silvia Abril, Julián López, Rodrigo Guirao, Andreu Buenafuente y Kira Miró protagonizan “Un corazón roto no es como un jarrón roto o un florero”, una disparatada historia de amor y desamor.

Finalmente y como novedad de esta edición, el cuarto largometraje lo dirigirá un director novel: Josep Pujol. En una firme apuesta por el talento, CINERGÍA ha organizado un concurso de guiones entre estudiantes de cine y comunicación audiovisual para seleccionar al realizador de uno de sus cortos.

El cine más eficiente llega a la pequeña pantalla

En virtud del acuerdo alcanzado entre Atresmedia y Gas Natural Fenosa, el grupo audiovisual fomentará, por segundo año, la eficiencia energética a través del cine con una intensa campaña en sus medios. La iniciativa arrancó el pasado viernes con la emisión en los canales de Atresmedia Televisión del video concept de CINERGÍA. La acción continúa mañana con el estreno en Antena 3 del primer cortometraje –‘Vaca Paloma’, de Paco León-. El corto se emitirá también en laSexta el jueves a las 00.30 horas, en Nova el sábado a las 10.00 horas y en Neox el domingo a las 02.30 horas. Posteriormente, los canales de Atresmedia irán estrenando, paulatinamente, el resto de producciones.

Los programas de laSexta, Zapeando y El Intermedio, así como laSexta Noticias y Antena 3 Noticias también acercan la iniciativa, bien desde la cobertura hacia los distintos festivales, bien con avances especiales de los cortometrajes.

Atresmedia Digital ha realizado un amplio despliegue para seguir el proyecto a través de banners en todas sus páginas y desde su portal específico de cine Se Estrena (www.antena3.com/se-estrena/especiales/cinergia) que también difundirá los cuatro cortometrajes. Además, ha creado una sección especial con toda la información que genera CINERGÍA, acompañada de material adicional como imágenes del rodaje y making of, premios y el estreno de los próximos cortos…

Atresmedia Radio, desde los micrófonos de Onda Cero, se hará eco asimismo de las novedades que vaya produciendo la iniciativa.

Compromiso con la sociedad, la cultura y el cine

Gas Natural Fenosa mantiene un compromiso de colaboración con la sociedad y en especial con el mundo del cine, a través de su apoyo a los principales festivales y salas de proyección del país.

La compañía patrocina, además del Festival de San Sebastián, el Festival de Cine Fantástico de Sitges, el Festival de Málaga, la Madrid Premiere Week y el Festival Internacional de Cine de Cartagena, así como más de 40 salas de cine de la red Cinesa en España que llevan el nombre de Gas Natural Fenosa.

Este verano organizó, en colaboración con la Academia de Cine, la quinta edición del Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante, que acercó el mejor cine español de forma gratuita a municipios de todo el territorio. Más de 4.000 personas tuvieron ocasión de disfrutar del cine español durante las noches de verano y de conocer a los actores y actrices que han trabajado en las películas. El proyecto CINERGÍA y el patrocinio cinematográfico pretende ayudar a una de las industrias que más se ha visto afectada por la crisis, especialmente en el caso de los festivales, que han sufrido en los últimos años importantes recortes en sus fuentes de financiación.

COMPROMISO ATRESMEDIA es la marca que aglutina todas las acciones de Responsabilidad Corporativa del Grupo, materia que ha intensificado en los últimos años hasta integrar los valores éticos y de responsabilidad en todas y cada una de las actividades de la compañía. Así, el Grupo trabaja para poner al servicio de la sociedad la capacidad de difusión de sus medios de comunicación apoyando diferentes campañas y entidades (Banco de Alimentos, Cruz Roja, Aldeas Infantiles, WWF Adena, Greenpeace…) que contribuyen a ayudar a resolver los problemas que preocupan a la sociedad.

Y desarrolla sus propios proyectos como PONLE FRENO, por la Seguridad Vial; HAZTE ECO, en defensa de la protección del medio ambiente, OBJETIVO BIENESTAR, desde la que invita a todos los ciudadanos a mejorar su calidad de vida; CONSTANTES Y VITALES, para apoyar y fortalecer la investigación médica de calidad y la prevención en salud; o CREA CULTURA, en defensa de la Propiedad Intelectual. Por su parte, la Fundación Atresmedia desarrolla proyectos para colectivos tan vulnerables como la infancia, la juventud o las personas con discapacidad, a través de iniciativas que favorezcan su escucha y participación.

La productora cinematográfica del Grupo, Atresmedia Cine, ha apostado por el cine español e internacional a lo largo de toda su trayectoria. Fue creada en el año 2000 como productora cinematográfica de ATRESMEDIA y con el objetivo de fomentar y contribuir al crecimiento de la industria cinematográfica utilizando al máximo la potencialidad de la cadena como canal de comunicación. Desde entonces, ha participado en más de 120 largometrajes, labor que se ha visto recompensada con el reconocimiento del público y la crítica, y reflejada tanto en taquilla como en numerosos premios. Muestra de su compromiso con el cine español es su labor como patrocinador del Festival de Cine Español de Málaga o su apuesta por la industria cinematográfica con certámenes como la MADRID PREMIERE WEEK.