Antena 3 activa una campaña para ayudar a las familias con dificultades a dar a sus hijos una alimentación completa


Antena 3 emprende una gran iniciativa para contribuir a que todos los niños puedan tener acceso a una alimentación completa. La cadena potencia su compromiso social y dedicará en esta nueva acción su capacidad como medio de comunicación a las familias que se encuentran con problemas para poder dar una alimentación básica a sus hijos, dado que las dificultades económicas por las que atraviesa el país también se están reflejando en los défits de alimentación que está sufriendo la población infantil.

Antena 3 quiere sumar esfuerzos con una gran campaña que desarrollará a lo largo de todo el año y que tendrá su punto de partida el próximo lunes 15 de julio, con la emisión de una semana solidaria de ATRAPA UN MILLÓN,  en la que se destinarán todos los premios a esta causa.

Del 15 al 19 de julio, los participantes del espacio que conduce Carlos Sobera pertenecerán a entidades que trabajan en su día a día por ayudar a que miles de niños puedan acceder a una alimentación básica.

De acuerdo a las últimas estimaciones de que dispone Unicef (noviembre de 2012), un total de 2,2 millones niños –el 27,2% de la población infantil española- vive en España por debajo del umbral de la pobreza debido al impacto de la crisis, lo que supone que uno de cuatro niños vive en esta delicada situación

Los altos niveles de desempleo también están afectando al colectivo infantil y muy especialmente a sus deficiencias nutricionales. La falta de ingresos conlleva una reducción en el consumo y cantidad de productos frescos y los niños no acceden a toda la variedad de alimentos necesaria para su completo desarrollo, a lo que se suma la disminución en el número de becas de comedor. Los organismos internacionales recomiendan un mínimo de tres a cuatro comidas diarias para el desarrollo óptimo de los niños y jóvenes. Con esta acción, Antena 3 busca facilitar una alimentación mínima necesaria para los niños que más lo necesitan.

Punto de partida: semana solidaria “Atrapa un millón”

Estos serán los protagonistas de la semana solidaria de “Atrapa un millón”:

  • Becas de comedor colegio “Camón Aznar”, de Zaragoza

Este colegio, que tendrá como representantes a Eva, una de las madres, y el profesor Miguel.

En el “Camón Aznar”, un centro con alumnos de diversas culturas, el número de becas de comedor concedidas es muy inferior al del número de familias que las solicitan. Además, algunas de ellas no cubren el importe total del comedor, por lo que las familias tienen que renunciar a ellas por no poder asumir el resto del pago.

  •   Fundación Amigos de Galicia

En esta ocasión concursará Ambrosio, un voluntario de la Fundación Amigos de Galicia y Luz, una beneficiaria del trabajo de esta entidad que tiene 3 hijos.

La Fundación de Amigos de Galicia atendió en 2012 a 26.000 personas necesitadas, de los que 14.175 eran menores, un 38,5% más que en el ejercicio anterior. Una de las actividades que cubren se dirige a los niños y se llama ‘Comedor en casa’. A través de esta iniciativa, los alimentos que la fundación compra o recibe mediantes fondos de ayuda los entrega a una empresa para que los cocine y, posteriormente, los devuelve para que los distribuyan por las casas. Cada día más de 1.000 niños se benefician de este servicio.

  • ONG Quisqueya, de Castellón

Participarán el responsable de la ONG, José, acompañado de Antonio, el hermano de un joven acogido.

Quisqueya es una ONG religiosa que trabaja en las localidades de Torrechiva y Onda, en Castellón. Realiza una labor de acogida para niños cuyos padres no pueden atenderles.

Cuenta con un comedor social para niños y jóvenes que atiende a unos 600 niños. Tienen el local y las instalaciones, pero necesitan dinero para comprar los alimentos. Con 30.000 euros conseguirían dar servicio de comidas para todo un año. En el comedor están implicados muchos jóvenes de la localidad, vinculados al centro de menores.